ASCENSION VOLCAN COTOPAXI 5.897 m.

Cordillera de los Andes ECUADOR

Noviembre 2001
La expedición Ecuador aventura estaba formada por un equipo de 6 personas con el interés principal de coronar la cima del majestuoso Volcán Cotopaxi de 5.896 m. cuyo esbelto y perfecto perfil cónico le han convertido en una de las cumbres más deseadas de Sudamérica. Técnicamente es fácil escalarlo, sin embargo, por su altitud es indispensable afrontarlo en una excelente condición física y adecuada aclimatación, que conseguiremos realizando un programa de ascensiones previas con un perfil de sierra ascendente. Desde la capital Quito nos trasladamos a Latacunga a 80 Km. al sur por la ruta Panamericacana, junto al Parque Nacional Cotopaxi, estableciendo en esta ciudad la base para preparar todo el programa de ascensiones marcadas.

Volcán Rumiñahui (4.722 m.)
La ascensión de esta imponente montaña fue nuestro primer objetivo, un volcán apagado y muy erosionado cuyo largo filo origina tres cumbres: la Norte 4.722 m. la Sur 4.696 m. y la Central 4.631 m. constituyendo un excelente mirador de los volcanes de la zona, y regalando unas vistas privilegiadas del Cotopaxi. Contratamos los servicios de una furgoneta en Latacunga para que nos llevara a la laguna de Limpiopungo 3.800 m. situada unos km. después de la entrada al Parque Nacional Cotopaxi, un lugar habitual de acampada. Nuestra intención era ascender la punta Norte, desde la laguna eran unas 4h de marcha por un camino que bordeaba el lago por el Este y continuaba después atravesando un paisaje de páramos hacia el NO siguiendo el curso del agua hasta la base de sus paredes que se elevaban a más de 500 m. Aunque la calidad de la roca era mala y descompuesta y en la cumbre podía encontrarse algo de nieve, la ascensión era fácil y no tenía complicaciones. Solo conseguimos llegar hasta los 4.500 m. a causa de los evidentes efectos del mal de altura probocados por la falta de aclimatación, sin embargo nos serviría como primera experiencia en altura y regresamos a la laguna donde nos esperaba el transporte para volver a Latacunga.

Illiniza Norte (5.126 m)

Nuestro siguiente reto se situaba en los Illinizas que se configuraron con los restos de un gran volcán erosionado y extinto, el Sur de 5.263 m. y que posee un importante glaciar que lo tapiza, y el Norte de 5.126 m. nuestro objetivo, completamente rocoso y fácil de escalar aunque con algunas trepadas aéreas. En Latacunga volvimos a contratar los servicios de una camioneta que nos llevaría por la carretera Panamericana hasta Tarqui cerca de Machachi donde se haya el desvió que lleva hasta la comunidad del Chaupi 3.500 m. Aquí, se encuentra el hostal La Llovizna telf.: 099 699068 una confortable casa rural muy bien atendida por Vladimir Gallo y que además gestiona el refugio Nuevos Horizontes situado en la base de los Illinizas al que debíamos llegar esa misma tarde. Aunque se puede continuar hasta el "parqueadero de la Virgen" a 3.800 m. donde comienza el sendero que conduce al refugio a 4.650 m. en unas 4h. la falta de señalización y el desconocimiento de nuestro chofer nos llevaría a un lugar equivocado, obligandonos a tomar una ruta alternativa mas larga y pesada, además, los problemas con la altitud nos harían replantear la situación, decidiendo que una parte del grupo regresara hasta el hostal La Llovisna mientras el otro continuaba hasta el refugio. Vladimir nos atendió amablemente y durante la cena apunto la posibilidad de llevarme en moto y dejarme muy cerca del refugio. A las 07h. de la mañana iniciamos la ascensión con una vieja montesa por una la senda tortuosa de montaña, un viajecito rapido pero agotador tanto físico como mental, y a las 9 de la mañana me reunía con mis compañeros que se llevaban una grata sorpresa al verme aparecer dispuesto a ascender el Illiniza N.

Desgraciadamente solo eramos dos los que estábamos en condiciones de efectuar la ascensión y aunque la niebla nos rodeaba por completo y reducía la visibilidad, nos tomamos la ascensión con el objetivo de mejorar nuestra aclimatación. Desde el refugio un sendero conducía en 15’ al collado que separaba las dos montañas y que era conocido como ensillada, siendo el Illiniza N. el que se encontraba a nuestra derecha. Efectuando una diagonal por la cara sur por terreno no difícil pero descompuesto e incomodo de subir llegamos a la base de una gran canal que conducía hasta la cresta cimera y que empezamos a recorrerla evitando los grandes gendarmes por la cara norte siguiendo los hitos que encontrábamos. Tras superar algún paso comprometido, pero sin llegar a ser difícil, llegamos a la base de la pirámide cimera e iniciando una travesía horizontal por debajo hasta llegar a una canal que nos obligaría a efectuar una pequeña trepada de Iº+ por un terreno algo descompuesto hasta la cima, donde encontramos una cruz que coronaba esta montaña de 5.126 m. Fueron 2h. de ascensión con visibilidad escasa, por suerte, durante el descenso la niebla fue disipándose, dejándonos contemplar algunas pinceladas del paisaje que teníamos a nuestros pies. Al llegar al refugio Nuevos Horizontes, los compañeros que estaban en el Chaupi habían ascendido durante la mañana con lo que de nuevo todo el grupo se encontraba junto con la intención de hacer noche en el refugio y ayudar en la mejorar de la aclimatación Pasamos una relajada tarde paseando y disfrutando de este magnífico entorno y por la mañana, a primera hora descendimos hasta el hostal La Llovisna donde nos prepararon una divertida y emocionante excursión a caballo por los alrededores de Chaupi.

Volcán Cotopaxi (5.896 m)
Llegaba la hora de acometer nuestro gran objetivo, la ascensión al Cotopaxi, la segunda montaña más elevada del país envuelta por glaciares desde los 5.000 m. y el volcán activo más alto del planeta, que ha registrado 22 erupciones desde 1532 hasta 1904 aunque la de 1877 fue la que causo mayor destrucción en poblaciones cercanas como Latacunga. Desde el Chaupi Vladimir nos consiguió una camioneta que nos efectuó el transfer hasta el parqueadero del Cotopaxi a 4.600 m. en el Parque Nacional, antes hay que pasar por un control donde debe pagarse 10 US$ de tasas. Desde el parking se iniciaba el sendero que por unas duras rampas de arena volcánica conducía en 1 h. hasta el refugio José Ribas Telf: 593 02 222240 Email: refugios@cotopaxi.8m.com. a 4.800 m. y al que llegamos con las últimas luces del día. El refugio cuesta 10 US$ la noche y tiene capacidad para 120 personas, dispone de luz eléctrica, agua corriente y sanitarios y presta servicios de cocina para que los andinistas preparen sus alimentos con todos los utensilios, además de taquillas, tienda y cafetería. Al ser fin de semana se encontraba lleno de montañeros y guías que tenían previsto subir el Cotopaxi durante la madrugada del domingo. Nuestra intención era pasar una jornada de descanso y aclimatación efectuando la ascensión durante la jornada del lunes. La ruta normal al Cotopaxi requiere de 5 a 9 horas y es conveniente partir a medianoche pues la nieve se ablanda considerablemente al medio día. Durante 1h. se remonta por una pedrera de roca volcánica hasta alcanzar la base del glaciar donde tendremos que superar una pared de hielo de unos 1o m. La cuerda, arnés, piolet y los crampones serán necesarios a partir de este momento, continuaremos remontando el glaciar por un terreno sin rasgos definidos sorteando y evitando las grietas que iremos encontrando. En algunos puntos se encuentran algunas balizas de señalización. La ascensión va dirigiéndose hacia la gran pared rocosa conocida como Yamasacha o roca negra atravesándola por debajo oblicuamente hacia la derecha y volver luego a la izquierda para alcanzar el cráter somital. Los últimos 200 m. son bastante empinados, debiendo superar alguna grieta que aunque equipada con escaleras necesitaran de nuestra mayor atención.

La idea fue formar dos cordadas, una con las chicas y los dos guías que iniciarían la subida a media noche, y otra, los chicos que saldríamos 2h. mas tarde. La mejor forma de disponer de los servicios de un guía de confianza era a través de las tiendas de alquiler de material de montaña en Quito, ya que muchas de ellas están dirigidas por experimentados montañeros, así pues, en los días que estuvimos en la capital y antes de partir hacia Latacunga cerramos su contratación por 150US$. El motivo de llevar dos guías con las chicas era para asegurar la posibilidad de que si en algún momento de la ascensión alguna tenía que regresar por algún problema, las otras pudieran seguir hasta la cumbre. Y las 2h. de tiempo que dejamos en la salida entre las dos cordadas servirían para llegar a la cima a la vez. Aunque con algunos problemas durante la ascensión que hicieron peligrar el éxito en las dos cordadas, conseguimos hacer cumbre a las 8 de la mañana todo el grupo con una diferencia de pocos minutos. Un éxito que no dudamos en celebrar a nuestra vuelta.