ECUADOR

Quito - P.N. Cotopaxi - Baños - Selva de Oriente - Nariz del Diablo - Crucitas -P.N. Machalilla (Pto. Lopez) - Mercado Otovalo
La expedición ECUADOR AVENTURA se desarrollo en tierras ecuatorianas durante el mes de septiembre con la intención de conseguir varios objetivos alpinísticos programados y efectuar algunas actividades deportivas en medio de un entorno natural espectacular.

Alpinismo: ascensión a algunas de las cimas más altas del país, efectuando un programa de aclimatación durante 10 días con el objetivo de poder alcanzar con garantía la altura máxima de la expedición 6000 m.
BTT: recorrido de 50 Km. por el cañón del río Pastaza
Trekking: ruta de 3 días por la selva amazónica del Oriente.

Parapente: Biplazas efectuados por mi,a todos los componentes de la expedición en diferentes zonas del país.Ambato, Quito y Crucitas

2ª Jornada; Llegamos a Quito con un vuelo regular de la compañía Avianca desde Madrid, efectuando escala y noche en Bogota (Hotel a cargo de la compañía aérea). Un taxi nos traslado desde el aeropuerto al hotel en pleno centro de la ciudad y después de acomodarnos y dejar los equipos, salimos a conocer esta histórica urbe. Quito se encuentra situado a 2800 m. de altitud, y se extiende a los pies del volcán Pichincha 4.790 m. Es una ciudad que deslumbra por el rosario de iglesias con sus campanarios que apuntan hacia el cielo y por los conventos y monasterios con hermosos claustros de fe, autenticas joyas arquitectónicas de estilo barroco colonial que se concentran dentro de un casco antiguo de calles estrechas de adoquín que esconden un pedacito de nuestra historia universal. Declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, es una de esas raras ciudades que pueden seducir, hechizar y conquistar el corazón del viajero.

Otro de los lugares emblemáticos que visitamos fue la ciudad Mitad del Mundo, que se haya a 7 km. al oeste de Quito, y donde se encuentra el monumento ecuatorial que señala la línea o paralelo cero que divide a la tierra en dos hemisferios iguales, Norte y Sur. Una línea pintada recorre toda la población calles y edificios. Investigaciones recientes realizadas con tecnología satelital determinaron una diferencia de 244 m. más al sur de donde se ubica el obelisco, la posición real del paralelo, justo donde se encuentra el museo indígena Inti-ñan, que recibe mas visitas interesadas en las demostraciones que realizan del efecto Coriolis, que por las del propio museo. Aunque es un hecho que el sentido de giro de las tormentas en ambos hemisferios es distinto, podemos afirmar que es una leyenda urbana las demostraciones de este efecto que se efectúan en el desagüe de un sanitario pues depende básicamente del diseño del mismo el sentido del giro que tomara el agua al vaciarse.

3ª Jornada; alquilamos una furgoneta con chofer y nos dirigimos por la ruta panamericana hasta Latacunga 2.800 m. Esta ciudad, situada a 95 km. al Sur de Quito junto al Parque Nacional Cotopaxi. y la Reserva Ecológica de los Ilinizas, nos sirvió de base para preparar las ascensiones que teníamos previstas. Por la tarde, un paseo y visita a su pintoresco mercado nos proporcionaría una visión más social y económica de este país y que completariamos al siguiente día con una excurión a la laguna de Quilotoa que se encuentra a una altitud de 3.903 m. junto a la comunidad indígena de Ponce Codeso, a 80 km. de Latacunga y que en los últimos años se ha convertido en un atractivo turístico por la maravillosa estampa natural que ofrece. Aunque puede negociarse un transporte en Latacunga nosotros preferimos tomar uno de los buses que salían cada hora a Pujilí para visitar su mercado indígena, uno de los más originales y coloristas de Ecuador y coger después otro que nos llevaría hasta la comunidad de Ponce Codeso 3.900 m. donde se encontraba la laguna de Quilotoa. Durante el trayecto alcanzamos una altura máxima de 4.020 m. y pudimos observar una vasta región llena de grietas y abismos originados por los efectos de un terremoto que hizo crujir las entrañas de la tierra.

La laguna de Quilotoa presenta un diámetro aproximado de 3 km. y una profundidad media de 240 m. y se aloja en el cráter del volcán Quilotoa, sus aguas sulfurosas y composición mineral le dan un espectacular color verde esmeralda que se torna azulado con el reflejo solar, El mirador del cráter se encuentra a unos 400 m sobre la laguna, y hay que pagar 1$ para acceder hasta él, bajar al interior toma unos 30 minutos, y la subida 1h. larga, aunque puedes subir a lomos de una mula por 5 $ En Ponce hay algunos hospedajes Cabañas Quilotoa, con baño privado, por 20$ la habitación, incluida la cena y el desayuno aunque también se puede acampar en los alrededores o en el interior del cráter mas resguardado del viento. Para volver a Latacunga tuvimos que negociar un transporte privado hasta Pujilí, con escala en Zumbahua donde recogimos a una maestra y su hijo; aquí los niños se agolpaban alrededor nuestro, la escolarización en Ecuador es alta y la mayoría de los pequeños pueblos andinos cuentan con colegios.



Durante toda una semana nuestro objetivo sería intentar ascender a los siguientes volcanes:
- Volcán Rumiñahui.......... 4.712 m.
(ascensión hasta los 4.500 m.)
- Volcán Illiniza N............. 5.126 m (ascensión efectuada)
- Volcán Cotopaxi.............. 5.908 m. (ascensión efectuada)
- Volcán Chimborazo........ 6.310m. (ascensión hasta los 5.500 m.)


11ª Jornada;
La misma empresa que nos había proporcionado los guías para el Cotopaxi, nos facilito el transporte para viajar esa misma tarde, desde el parqueadero del refugio hasta Baños. Esta ciudad está considerada como una de las puertas de entrada a la selva del Oriente, y se ha popularizado como ciudad balneario por sus piscinas de aguas termales y medicinales, como El Salado, La Virgen de Agua Santa, Santa Clara y Santa Ana, creciendo además su interés desde 1999 por la sorprendente actividad del Volcán Tungurahua, centinela de la ciudad, aunque ello no inquieta a los habitantes de esta ciudad pues las emanaciones constantes de gas y vapor le liberan de la energía acumulada, evitando las erupciones peligrosas, además, y gracias al viento que sopla habitualmente desde la región amazónica, envía las cenizas emitidas por el volcán lejos de la ciudad. Fue por la mañana cuando pudimos disfrutar relajadamente de las aguas de uno de estos complejos, y después de una sabrosa comida y una visita a la basílica de Agua Santa tomamos un bus hasta Ambato, donde negociamos una furgoneta para subir hasta el cerro Nitón junto a la aldea de Pelileo para volar en parapente biplaza, y regalarnos además unas espectaculares vistas del volcán Tungurahua.

12ª Jornada; El Oriente, es una región fascinante, uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo, este enorme ecosistema remoto y primitivo es hogar de plantas, animales y también comunidades indígenas. A través de una agencia de Baños contratamos un trekking de 3 días para conocer esta selva, efectuando en BTT la primera parte del trayecto hacia Puyo por la pista que transcurre junto al curso del río Pastaza. Este tramo es conocido como ruta de las cascadas por la gran cantidad de saltos de agua que afluyen a su cauce, destacando la de Agoyan, el Manto de la Novia y el Pailon del Diablo y en uno de los descansos del camino pudimos cruzar en vagoneta el impresionante cauce del río, una espectacular experiencia no apta para las personas sensibles al vértigo. Después de casi 50 km. dejamos las BTT y subimos a la furgoneta que nos asistía para terminar de llegar a Puyo; a unos 25 km. de esta ciudad se encuentra la Reserva Hola Vida que cuenta con algunas haciendas con cabañas para alojarse. Después de una sabrosa comida efectuamos la primera de las caminatas por la selva durante 3 h. que nos llevaría hasta la cascada Hola Vida, espectacular salto de agua de 50 m. donde pudimos disfrutar de un agradable y refrescante baño, después, y ayudándonos con las lianas que se descolgaban por los laterales de la cascada trepamos hasta arriba, y siguiendo un pequeño sendero rodeados de una exuberante vegetación, llegamos a unos puentes colgantes instalados en lo alto de unos árboles a los que se accedía por unas escaleras de cuerda, y desde donde se podía observar una esplendida panorámica de este entorno selvático. Regresamos a las cabañas cuando ya casi oscurecía, con el tiempo suficiente para darnos una buena ducha y cenar.

13ª Jornada; Por la mañana otra salida de 2h. por la selva siguiendo el curso de un pequeño río encauzado en un estrecho cañón que nos condujo hasta la cascada Escondida y que se encontraba en una zona oculta y bastante inaccesible. Por la tarde visitamos la comunidad indígena Kotokocha donde tuvimos la oportunidad de practicar puntería con las cerbatanas que ellos utilizan para cazar y acariciar algunas serpientes que tenían como mascotas, después, y utilizando sus típicas canoas descendimos durante 1h. por el curso del río Puyo hasta las proximidades de otra hacienda donde íbamos a alojarnos esa noche. Aquí tuvimos la ocasión de conocer a Reynaldo, el shaman de otra comunidad que realizaba limpiezas espirituales y ofrecía remedios naturales para toda clase de dolencias físicas.

14ª Jornada; Era nuestro último día en la selva, y lo aprovechamos con otra marcha de 3h hasta el mirador de Puyopungo, atraves de una espesa y frondosa vegetación remontamos hasta lo alto de una colina donde fuimos testigos de un escenario natural maravilloso, la planicie amazónica, el activo volcán Sangay, y el cruce de los ríos Puyo y Pastaza. Por la tarde un transporte privado nos llevaría hasta Puyo y de aquí con un bus público regresaríamos a Baños. Las duras jornadas de ascensión y las largas caminatas por la selva habían terminado, ahora empezaba la parte de viaje más turística y relajada. Una furgoneta particular nos llevaría esa misma tarde hasta Riobamba para tomar el tren hacia la Nariz del Diablo, nuestro siguiente destino. El coste del viaje era de 11$ y salía a las 07h. de la mañana los miércoles, viernes y domingo. Un viaje de 6 h. con parada en Guamonte y Alausí, finalizando con el descenso a la Nariz del Diablo. Actualmente este ferrocarril sirve como atractivo turístico para los viajeros que ademas tienen la curiosa posibilidad de acomodarse en el techo de los vagones, pudiendo vivir una experiencia única, que adquiere su mayor atractivo durante el descenso de la formación rocosa que por su dificultad y forma, fue denominada en alusión al demonio Nariz del Diablo, una bajada electrizante de 800 m. Los ingenieros que idearon esta increíble obra técnica ferroviaria a principios de siglo, esculpieron la montaña con una serie de zig zags hacia los flancos de la misma, permitiendo al tren salvar este fuerte desnivel, desplazándose hacia adelante y hacia atrás por las rieles ascendiendo o desciendiendo esta escarpada pared. Al pie de la montaña la parroquia abandonada de Pistishì, es el final de trayecto al quedar inhabilitada la vía hacia Huigra, obligado al tren a regresa por el mismo camino, remontando de nuevo esta impresionante pared rocosa. La vuelta a Riobamba desde Alausí aunque podía realizarse con el mismo tren era mas rápido hacerlo en bus.

16ª Jornada; Fue una larga jornada de viaje en bus, primero hasta Baños y luego a Quito, y por la noche hacia Portoviejo, por último, una guagua nos dejaría a las 09h, de la mañana en Crucitas, nuestro destino final, un pueblecito de pescadores que ha desarrollado parte de su oferta turística entorno a los vuelos del parapente y alas delta. Nos hospedamos en el Hostal voladores
www.parapentecrucita.com por 10$ la noche Durante dos días disfrutaremos de la tranquilidad de este lugar volando y descansando en sus tranquilas playas.

19ª Jornada; Tomamos un bus hacia Puerto Lopez, otro pintoresco pueblo que vive principalmente de la pesca y del turismo, situado junto al Parque Nacional Machalilla, y esa misma mañana, nos acercamos hasta los Frailes, la playa mas bonita del Parque. La entrada cuesta 5$ y la excursión nos ocuparía unas 2h. Un sendero auto-guiado que se inicia desde el control ubicado junto a la carretera de Pto Lopez – Machalilla nos llevara a través de un bosque seco tropical a un impresionante paisaje costero, con playas de arena blanca, como la de la Tortuguita y los Frailes y unos acantilados y formaciones rocosas e islotes espectaculares como el de Sucre. Un maravilloso recorrido que finalizaría en un mirador, desde donde obtendremos unas vistas panorámicas extraordinarias. Por la tarde uns bus nos acercaria hasta Agua Blanca a unos 12 km. al norte de Puerto Lopez donde se encuentran las ruinas arqueológicas pertenecientes a la florecida cultura Manteña entre 3500AC a 1500AC; la entrada cuesta 3$,
y durante el paseo hacia el recinto arqueológico atravesamos un bosque de algarrobos, a la vuelta y después de atravesar algunas plantaciones de platanos encontraremos la Laguna de agua azufrada conocida por sus cualidades terapéuticas en la piel y en la que pudimos darnos un baño . Desde la laguna un sendero sube hasta un pequeño mirador desde donde puede observarse un magnifico panorama de la región. Por la mañana a primera hora una interesante excursión en lancha hasta la Isla de la Plata también conocida como las Galapagos de los pobres, se encuentra a 1h de navegación de Pto. Lopez es una isla deshabitada perteneciente al Parque Nacional Machalilla. Una reserva protegida donde anidan grandes colonias de aves marinas, además es el lugar escogido por las ballenas jorobadas procedentes de la antartida para tener a sus crias durante los meses de Junio a Septiembre. La visita a la isla se efectua desde Bahia Drake una pequeña playa donde amarran las embarcaciones turísticas y se encuentra el control del Parque. La entrada cuesta 15$. Desde aquí un guía naturalista nos conducirá por uno de los senderos y durante 2h. para conocer la belleza paisajistica de sus acantilados y observar las colonias de piqueros y fragatas que anidan cerca de los acantilados. Desde Puerto Lopez un bus que efectuaba el trayecto de noche nos llevaría hasta Quito.

21ª Jornada; Mientras parte del grupo se quedaban a descansar en el hotel, aprovechamos para volar en parapente con otro compañero desde el mirador de Puengasi al que se accedeía desde la carretera nueva oriental en Quito sur. Un vuelo térmico sobre el valle de Quito que nos dejaría un buen sabor de boca. La última jornada en Ecuador la empleamos para visitar el mercado indigena de Otovalo. Tomamos un bus que por 2$ nos llevaría en unas 2h. hasta esta ciudad situada a unos 100 km al norte de la capital. Esta pequeña población alberga el mercado indígena mas colorista, tradicional y conocido de Ecuador. La feria mayor se realiza todos los sábados, pero continúa todos los días, cientos de puestos de venta de todo tipo de productos artesanos en madera, lana, ceramica, abalorios, tejidos, cuadros, ponchos, animales y frutas, piedras semipreciosas, réplicas de piezas arqueológicas, manteles y sombreros etc. La ciudad es el punto de reunión de la gente de la provincia entera, que acude tanto desde el campo, pueblos y aldeas. Con sus productos, sus costumbres y sus trajes que decoran y demuestran su personalidad.

No hay comentarios: