RUTA DELS REFUGIS

Montsant-Albarca-Mont ral-La Musara-Siurana
TARRAGONA (80 km. distancia y 4500 m. desnivel en 24 h.)




Una vez situados en la iglesia cogemos la calle que sale hacia la derecha, justo enfrente de la iglesia en dirección a las piscinas. Cuando se acaba el asfalto vemos señales de GR 174 que seguimos hasta llegar a un cruce donde dejaremos el desvío a Sant Joan a nuestra derecha y seguiremos las marcas de GR de la izquierda. En el siguiente cruce, seguimos recto las marcas de GR que nos llevarán hasta Sant Joan de Codolar (760 m.) a unos 7 Km. de caminata.

Desde la barbacoa, situada justo detrás del edificio principal, nos enfilamos por un sendero de fuerte pendiente siguiendo las marcas azules y amarillas que se dirigen hacia la cresta de la Serra Major, por el grau llamado "Els Tres Esgraons". Tres pasos habilitados sobre la roca calcárea para salvar un fuerte desnivel. A los 20 min. llegamos al primero de los tres escalones situado a 900 m. Diez minutos más y estaremos en el segundo escalón más difícil que el anterior. Y en 15 minutos más llegaremos al tercero y más difícil de los tres. Estos tres pasos no son difíciles pero requieren una fuerte grimpada ayudados por escalones y agarraderos habilitados en la piedra. Una vez pasado los tres escalones, seguimos ascendiendo por un sendero que nos llevará a la cota máxima de esta jornada (1.145 m. y unos 8 Km. de caminata).

En este punto hay que prestar mucha atención: dejamos a nuestra izquierda la Roca Corbatera y giramos 90 grados a la derecha para tomar un sendero que bordea por la derecha la Punta de la Serra Major. Llegamos a una pista y siguiendo las marcas del GR 177 vamos descendiendo hasta L’Albarca a 810 metros de altitud , tomamos la calle del refugio y empezamos a descender. Cruzamos la carretera y seguimos descendiendo por la pista hasta el Centro Terapéutico del Mas Lluc (670 m.) a 2 Km. y unos 40 minutos. Dejamos el Mas a la derecha, sin abandonar la pista, y seguimos descendiendo hasta los 625 metros de altitud, desde ese punto empezamos a ascender hasta que nos incorporamos a una pista, a los 4 km. y 1 h, que cogemos a la izquierda. A los 5 minutos dejamos la pista y tomamos un sendero a la derecha siguiendo las marcas azules y amarillas. A los 20 min. salimos a una pista que tomamos a la derecha (845 m. 4,78 Km).

A 5 min. más nos encontramos con una balsa, en frente tenemos La Roca d’en Grau, en este punto cogemos el sendero que sale a la izquierda con fuerte pendiente. A los 15 minutos volvemos a salir a una pista. Hemos alcanzado los 956 metros de altitud y tomamos la pista a la derecha que va planeando, en breve empiezamos a descender. Seguimos las marcas, alternando entre trozos de pista y sendero hasta llegar al abandonado Mas del Estremenyo. El camino sale a la derecha, justo encima del camino de Prades a Siurana, con marcas azules y amarillas. Siguiendo las marcas, pasamos por el Mas d’en Gravat y empezamos a descender, primero por pista y después por camino de fuerte pendiente, hasta el Río de Siurana y el Molí de l’Esquirola (525 m. y 11.50 km. de caminata).

Cruzamos el río y empezamos a subir siguiendo el camino de Els Gorgs y las marcas azules y amarillas. Vamos siguiendo el cauce del río durante 1 h aproximadamente, a ratos muy cerca del cauce y a ratos por senderos mas elevados. Finalmente enlazamos con el GR 7 a 720 metros de altitud y 16 km. Seguimos el GR hasta salir a la carretera. En este punto hay que prestar mucha atención para no saltarse el desvío: llegados al segundo cartel del Mas dels Frares, el GR sale por la izquierda justo a la altura de esta señal. A los 19 kilómetros de caminata llegamos a la cresta a 980 m. y continuamos siguiendo el GR, ahora por una pista que planea. A los 45 minutos, unos 23 Km. y a una altura de 1.000 metros. A los 2 Km. y unos 30 min. dejamos el GR 7 y tomamos el GR 65-5 que sale a la izquierda. A los 200 metros dejamos el GR y giramos a la derecha siguiendo las marcas azules y amarillas. Pasamos por Els Motllats, una casa abandonada y en ruinas a 1.050 m. Continuamos por la pista siguiendo las marcas azules y amarillas. A 3,50 Km. tomamos una pista a la derecha, esta vez marcado en azul y verde. A los 100 metros dejamos esta pista y cogemos un sedero a la derecha, ahora ya otra vez con marcas azules y amarillas. Seguimos en cota hasta llegar a El Portell de la Cova de la Bruixa, desde donde podemos divisar la Serralada de Montserrat. A partir de este punto hay que prestar atención para no desviarnos del sendero, ya que en un punto determinado da un giro de 180 grados y vuelve hacia atrás en busca del Serrets dels Avencs, el cual bordearemos hasta llegar a la Foradada (6,50 Km.), un paso en la roca que nos permitirá cruzar el Serrets dels Avencs y empezar a descender muy suavemente hasta Mont-ral (8,50 km. y unas 3 horas de caminata - 850 m. de altitud), pueblo con refugio y 2 bares en la carretera.

Desde Mont-ral empezamos a descender por el GR que encontramos justo en la entrada del pueblo. A pocos metros lo dejamos para seguir las marcas del PRC-20 que nos llevará hasta la carretera, la cual tomamos a la izquierda para volver a girar a la derecha en el primer desvío. En breve volveremos a ver marcas azules y amarillas que nos indican el desvío a la derecha que tenemos que tomar que sigue coincidiendo con el PRC-20. En esta bajada, hay que prestar mucho atención y seguir este PR hasta poco antes de cruzar el río de la Glorieta (10 Km. - 630 m. - 3:30 h). Ya después de cruzar el río las marcas son azules y empezamos a ascender hasta que salimos a una pista (11,50 Km. - 700 m.). La pista planea subiendo muy lentamente hasta L'Albiol (15,50 km. - 5 h. - 835 m.). Un pequeño pueblo sin servicios. Cogemos la carretera y a los 15 min. la dejamos para tomar una pista a la izquierda. A los 10 min. en una curva cerrada de la pista la dejamos y tomamos un sendero a la derecha. Este sendero esta muy desdibujado por lo que hay que prestar mucha atención a las marcas. En breve salimos a una pista. Cruzamos la carretera T-704 y enlazamos con el GR dirigiéndonos hacia la zona de escalada de El Grau de Trencanous. Justo en la Font del Roure dejamos el GR y giramos a la izquierda. Bordeados “Els Cingles” y descendemos hasta 665 metros de altitud tras 22 km. de caminata. Una vez cruzado el riachuelo, empezamos a ascender por un camino empedrado con esplendidas vistas sobre el Camp de Tarragona hasta el Refugio de la Mussara (965 m.) Salimos a la carretera y giramos a la izquierda hasta el pueblo abandonado de La Mussara.

En La Mussara podemos contemplar hasta ocho construcciones en ruinas. La más destacada de todas, sin duda es la iglesia de Sant Salvador, que aún conserva el campanario edificado 1859 y en el que aún se pueden observar restos del edificio gótico sobre el que la iglesia se construyó. En este pueblo, al llover se formaba una pequeña charca que los habitantes utilizaban como abrevadero para los animales. De ahí les venia el sobrenombre de Ranas a los habitantes de este pueblo. Durante el siguiente kilómetro, descenderemos rápidamente por un camino hasta una pista forestal. A partir de este punto, la pendiente se suaviza y podemos disfrutar de unas bellas vistas sobre la costa de Tarragona. A los cuatro kilómetros llegamos a un cruce de pistas, seguimos la indicación dirección a L'Arboli. A los 6,50 Km. y 1:30 h. de caminata (790 m.), justo en el Mas de Dalt cogemos un sedero que sale a la derecha. Y que asciende, siguiendo las marcas azules y amarillas. A los 30 min. Y 1,5 Km. salimos a la carretera (955 m.) que tomamos a la izquierda. A los pocos metros giramos a la derecha por una pista forestal, siguiendo las marcas azules y amarillas. Encontraremos unos cuantos desvíos y cruces de pistas, pero seguimos las marcas azules y amarillas sin abandonar la pista principal.

A 9,50 km. enlazamos con el GR 7 dirección La Febró pel Gorg. Ya divisamos la fantasmagórica visión del Mas del Gallicant, gran masía abandonada y en ruinas. A los pocos metros dejamos el sendero del GR a nuestra derecha y tomamos la pista que se aleja de Gallicant. Antes de empezar a descender, tenemos unas magnificas vistas de Siurana al otro lado del estrecho, al cual nos dirigimos por un sendero de fuerte pendiente. Bajamos hasta el río de Siurana (12,50 km. - 500 m. - 3:30 h.), lo cruzamos y empezamos a ascender por la orilla puesta siguiendo el PR-C 7. Pasamos por el Mas d'en Candi y seguimos por la pista hasta un desvío a 0,5 Km. a la derecha. Empezamos a ascender fuertemente por un sendero con vistas sobre río y el pantano de Siurana y sobre las paredes de escalada Justo en la entrada del pueblo, delante de una pequeña tienda de productos típicos de la zona, sale un camino empedrado, marcado con flechas azules, que desciende rápidamente. Después de unas cuantas curvas dejamos el camino empedrado, siguiendo las marcas azules, y tomamos un sendero a la izquierda.

Al kilómetro, nos encontramos con los primeros cultivos y cruzamos una pista que volveremos a cruzar a los pocos minutos. A 1,5 km. estaremos situados a 490 metros de altitud y empezamos a subir un pequeño repechón de unos 100 metros de desnivel. Desde aquí empezamos a descender hasta el pantano de Siurana (465 m.); nos encontramos con un cruce de pista y si no hay agua en el pantano nos podemos ahorra la curva que hace la pista para bordearlo y cruzarlo directamente por su interior. Seguimos la pista hasta Cornudella (530 m.). A unas dos horas de caminata y unos 4 kilómetros entramos en
esta población

No hay comentarios: