ASCENSION CERRO ACONCAGUA (6.962 m.)

Cordillera de los Andes ARGENTINA
Febrero 2000
El cerro Aconcagua, con sus 6.962 metros es la montaña más alta de la Cordillera Andina y la máxima cota del continente americano. La ascensión por la vía Normal no plantea excesivas dificultades técnicas, y aun siendo una montaña de gran altitud está al alcance de cualquier montañero que presente una buena preparación física y conozca bien los mecanismos de aclimatación y adaptación a la altura. Siendo uno de los objetivos más deseados, es una de las montañas más frecuentadas por montañeros de todo el mundo. Se trata de un amplio macizo que presenta dos elevaciones máximas, la norte más alta y la sur, y varios valles que lo rodean, aquí denominados quebradas. La quebrada de los Horcones Superior por donde transita la ruta normal hasta Plaza de Mulas, la quebrada de Horcones Inferior, que te lleva hasta la imponente cara sur en Plaza de Francia y la Quebrada de las Vacas, la más larga y que conduce hasta el glaciar y ruta de los polacos, en Plaza Argentina. El Parque provincial Aconcagua brinda una infraestructura única a disposición del andinista, refugios de altura, baños y duchas en el campamento base, cuerpo médico, patrulla de rescate y evacuación, etc. Aquí operan muchas agencias especializadas en preparar expediciones comerciales a esta cumbre, y ofreciendo servicios logísticos y de intendencia concretos. Nosotros preparamos la expedición de forma autosuficiente, abasteciéndonos de todo el equipo técnico y provisiones necesarias para la misma.

METEREOLOGIA (Generalidades particulares)
El Aconcagua se halla en una zona semidesértica, a pesar de ello, su proximidad con el océano Pacífico y su gran altura, que sobrepasa considerablemente a las cumbres circundantes, son la causa de las condiciones meteorológicas particularmente duras que llegan a darse, con frecuentes nevadas, fríos intensos y vientos fuertes. Así pues, en verano pueden darse temperaturas de -10ºC en el campo base y -35ºC en la cumbre, aunque el fenómeno más temido a la hora de afrontar esta montaña es el viento que cuando sopla con fuerza forma un gran "hongo" o nube lenticular en la cumbre que lleva asociadas importantes precipitaciones. Adentrarse o encontrarse en las entrañas de este "hongo" puede resultar fatal.

El anticiclón del Pacifico envía vientos húmedos que soplan hacia el Este, es decir, vientos del Oeste, estos vientos se elevan al chocar con esta masa montañosa, (vertiente W. donde se encuentra la ruta normal) enfriándose y precipitando su humedad en forma de nieve, originando el temido y conocido "viento blanco". Posteriormente las masas de aire ya secas, descienden sobre los flancos orientales de la cordillera calentándose progresivamente. Constituye un buen pronóstico la información procedente de las Islas de Pascua. La situación meteorológica de dichas islas es el precedente casi exacto del tiempo en la montaña, con unas 24 horas de antelación, aproximadamente. Por ejemplo, lluvia en Pascua equivale a nevadas en el Aconcagua al día siguiente. Es importante mantenerse comunicado por radio con el servicio de Guardaparques para recibir información precisa y actualizada sobre el pronóstico meteorológico, frecuencia VHF 142.800

En los días de verano con tiempo tranquilo y soleado suelen darse frecuentes contrastes térmicos, y mientras en el campamento base, a medio día, podemos estar en manga corta con 20ºC, por la noche la temperatura desciende varios grados bajo cero. Igualmente, en altura, por encima de los 5000 m. durante el día es posible llevar un simple forro o chaqueta y por la noche llegar a los -20ºC bajo cero. Las duras y cambiantes condiciones meteorológicas junto con los efectos de la altitud en nuestro organismo aquí conocido como Puna (la presión atmosférica y por lo tanto la presión de oxigeno es más baja aquí que en otras regiones del planeta como el Himalaya) comparándose su ascensión a la de un 8000, son las causas de la mayoría de los fracasos

VIAJE (Vuelos y enlaces terrestres)
Para llegar a Mendoza tenemos dos posibilidades, desde Buenos Aires vía aérea en 2h. o en autobús 12 h. o venir de Santiago de Chile, en avión 45 mm, o con el bus. Esta última alternativa es la que efectuamos nosotros. Diferentes líneas regulares salen todos los días mañana y tarde hacia Mendoza desde la terminal Santiago Sur o Los Héroes. (tener controladas siempre las mochilas y macutos pues son frecuentes los robos en la terminal).Es un trayecto de 400 km de distancia que se demora aproximadamente 7 h porque se pierde mucho tiempo en los controles aduaneros y sobre todo en circular por la accidentada carretera que cruza esta región andina. Viajamos desde Madrid a Santiago con Lan Chile, y la misma tarde de nuestra llegada tomamos el bus hacia Mendoza. Solo se permite la entrada de los alimentos envasados por lo que la mayoría de los productos que necesitemos para la expedición deberán ser adquiridos en Mendoza.

Al terminar la expedición regresamos con la misma compañía de autobuses que nos recogió previa confirmación telefónica en Puente del Inca a las 02 h. de la madrugada. La línea cubría el trayecto a Santiago, pero continuaba hasta Viña del Mar y Valparaíso. Estas dos ciudades marítimas bañadas por el océano Pacífico y separadas por escasos kilómetros distan de la capital unos 100 km. Nos apeamos en Viña del Mar, ciudad vacacional y turística, para descansar unos días y recuperarnos del esfuerzo de la expedición.

PARQUE PROVINCIAL ACONCAGUA (Permisos y servicios)
El ingreso al Parque Provincial Aconcagua está limitado en horario de 8 a 18 horas, y para poder ingresar es necesario sacar un permiso que debe ser solicitado de manera personal en la ciudad de Mendoza. Las oficinas se encuentran en el Parque General San Martín (Las Tipas y Avenida Los Robles), y el horario de atención al público para la venta de permisos es de lunes a viernes de 8 a 18 horas. Sábados, domingos y festivos de 9 a 13 h.

Las tarifas de ascensión durante la temporada 2011-2012 según fechas, son las siguientes:
- Temporada Baja: (15/11 a 30/11 y 21/02 a 15/03) 300 U$S
- Temporada Media: (01/12 a 14/12 y 01/02 a 20/02) 550 U$S
- Temporada Alta: (15/12 a 31/01) 740 U$S

La vigencia de los permisos es de 20 días y comienza a contar a partir del ingreso al Parque, cuando el guarda del puesto de Horcones coloca la fecha. A cada visitante se le entrega una bolsa de residuos numerada que deberá ser devuelta a la salida, con los residuos correspondientes, el incumplimiento supondrá una multa. 100 U$S. Muchos prestadores de servicios se hacen cargo del descenso de la misma.

Los servicios que ofrece el parque al montañero y que en parte justifican las elevadas tasas que cobran para ascender esta montaña son:
Asistencia médica: En Plaza de Mulas podemos solicitar en cualquier momento los servicios médicos que requiramos, pero es obligatorio efectuar algunos controles al llegar y antes de ascender a la cumbre, el no cumplir con este requisito nos haría perder la cobertura médica y de rescate que tenemos derecho por tener los permisos con lo que deberíamos correr con los gastos en caso de ser demandados. Si en alguno de los controles nuestras condiciones de saturación de oxigeno en sangre u otra causa, pudieran ser potencialmente peligrosas, el facultativo que nos atiende tiene la autoridad de retirarnos el permiso de ascensión.
Patrulla de Rescate: Su ámbito de actuación va desde plaza de Mulas hasta la cumbre. Desde esta temporada 20211-2012 hay un destacamento en Nido de Cóndor a (5.400 m.) La evacuación que unas veces se hace en helicóptero y otras en mula o a pié, según las circunstancias y gravedad es hasta la entrada del Parque, desde aquí los gastos de ambulancia, taxi, o autobús, hasta el Hospital Español, Mendoza corren por nuestra cuenta.
La frecuencia de emergencias para solicitar ayuda es 142.800 MHZ FM.

AGENCIAS DE MONTAÑA (Servicios y asistencia)
Existen multitud de empresas que ofrecen la asistencia completa de expedición, por unos 2000 € (permisos y vuelos desde el país de origen aparte) o contratar algunos servicios concretos o de logística como (transporte desde Mendoza a Puente del Inca, el alquiler de mulas para llevar la carga hasta Plaza de de Mulas, o los servicios de comidas, duchas etc. en el campo base) muy recomendable.

Los precios de estos servicios durante la temporada 2010/2011 eran los siguientes
- Transporte personal desde Mendoza 2 personas a Puente del Inca 100U$S
- Transporte de la carga en mulas a Plaza de Mulas hasta 60 kg 170U$S
- Comidas en Confluencia o Plaza de Mulas 30/35U$S
- Otros servicios (Desayunos, Pack Lunch, duchas, tienda con colchonetas 15U$S

Por seguridad en el transporte de los equipos en mulas se recomienda el uso de bolsas de nylon o sacos de trekking con cierre con candado. Contratar la comida en plaza mulas durante el periodo de aclimatación, da derecho a usar la tienda comedor, y puedes dejarles para que te guarden todo lo que no vayas a subirte a los campos de altura. Algunas de las agencias más recomendables son.
Aconcagua Trek: www.aconcaguatrek.com
Aymara: www.aconcaguaaymara.com
Grajales: www.grajales.net/contents/view/language:spa

ACLIMATACION (programa de ascensión):
Según nuestra experiencia y después de realizar esta expedición, podemos afirmar que las variables que determinan el éxito o el fracaso de esta ascensión son:
• 40% de preparación física y aclimatación.
• 30% conocimientos específicos en alta montaña
• 30% factores meteorológicos
Así pues la mayor parte de las posibilidades de conseguir subir esta montaña radican en una buena preparación física y de la planificación de un programa de expedición que nos permita conseguir una buena aclimatación y adaptación a la altura y un ejemplo valido podría ser el siguiente

APROXIMACION CAMPO BASE
- Día 1 Mendoza (720 m.) Solicitud permiso y transporte a Puente Inca (2720 m.)
- Día 2 Puente del Inca (2720 m.) – Confluencia (3390 m.) 3h.30mm
- Día 3 Confluencia (3390 m.) ¬-¬ Plaza Francia (4200 m.) 4h.30mm - Confluencia (3390 m.) 2h.30 mm
- Día 4 Confluencia (3390 m.) – Plaza de Mulas (4260 m.) 8h.
- Día 5 Plaza de Mulas (4260 m.) Descanso y recuperación
PREPARACION Y ACLIMATACION
- Día 6 Plaza de Mulas (4260 m.) – Cerro Bonete (5100 m.) 4h.30mm - Plaza de Mulas (4260 m.) 2h30mm
- Día 7 Plaza de Mulas (4260 m.) – Nido de Condor (5380 m.) 5h.30mm – Plaza de Mulas (4260 m.) 3h.
- Día 8 Plaza de Mulas (4260 m.) – Nido de Condor (5380 m.) 5h.
- Día 9 Nido d Condor (5380 m.) – Campo Colera (6030 m) 4h.30mm – Plaza de Mulas (4260 m.) 4h.:30mm
- Día 10 Plaza de Mulas (4260 m.) Descanso y recuperación
ASCENSION CERRO ACONCAGUA
- Día 11 Plaza de Mulas (4260 m.) – Nido de Condores (5380 m.) 4h.30mm
- Día 12 Nido de Condores (5380 m.) – Refugio Berlin (5780 m.) 2h
- Día 13 Refugio Berlin (5780 m.) – Cerro Aconcagua (6962 m.) 8h.30mm – Refugio Berlin (5780 m.) 5h.30mm
RESERVA Y DESCENSO
- Día 14 Reserva
- Día 15 Reserva
- Día 16 Reserva
- Día 17 Refugio Berlin (5780 m.) – Plaza de Mulas (4260 m.) 4h.
- Día 18 Plaza de Mulas (4260 m.) – Puente del Inca (2720 m.) 7h.

APROXIMACION CAMPO BASE (Cinco jornadas)
El Parque provincial Aconcagua se encuentra a 180 kilómetros de Mendoza (735 m.) y se llega por la carretera internacional que conduce a la frontera chilena. Aunque existe la posibilidad de alquilar los servicios de un vehículo en Mendoza tenemos compañías de autobuses, como Expreso Uspallata que cubren esta línea hasta Puente del Inca (2.720 m.) Esta pequeña población cuenta con correo, restaurante, mercado, hostelería Puente del Inca, 60€ habitación doble con baño privado y desayuno continental www.lospenitentes.com/hosteria-puente-del-inca.html y como maravilla natural, un espectacular arco de 47 m de longitud, que el río ha tallado junto a unas fuentes de aguas termales. Para iniciar la ruta de aproximación al campo base debemos tomar la Quebrada de Horcones Superior que encontraremos a las afueras de Puente de Inca.

El viaje desde Mendoza lo hicimos en una pickup que negociamos con una persona que se ofrecía en las mismas oficinas del ministerio. Salimos al mediodía y en menos de 3h. llegamos a puente del Inca donde facturamos la carga de las mulas que habíamos reservado con Aymara turismo en Mendoza y esa misma tarde iniciamos después de comer algo la marcha hacia Confluencia, desde la entrada del parque donde nos dejo nuestro transporte.

El tramo que va de Puente de Inca (2720 m.) a Plaza de Mulas (4260 m.) donde se sitúa el campo base de la Aconcagua, salva una distancia total de 36 km. y un desnivel positivos de 1500 m. por lo que será necesario emplear un mínimo de dos jornadas. Es aconsejable si queremos abordar el proceso de aclimatación con garantías, hacer noche en Puente del Inca antes de salir hacia confluencia, y efectuar un día extra en el campamento de Confluencia (3390 m.) para realizar una caminata a plaza de Francia (4200 m.) 3-4 h. desde donde podremos disfrutar del mejor paisaje del entorno del Aconcagua; la espectacular pared Sur.
Los síntomas del mal de altura, suele manifestarse con molestos dolores de cabeza, falta de apetito y una disnea respiratoria, que nos impide conciliar el sueño, es por ello que es sumamente importante una buena planificación de la expedición para evitar que las molestias evolucione a severos edemas de pulmón o cerebral.

Llegamos a Confluencia a las 20 h. sin contratiempos, montamos la tienda y nos preparamos para cenar, por la mañana debíamos afrontar una larga jornada de aproximación a Plaza de mulas. Fueron casi 9h. donde pasamos de un día soleado aunque muy ventosos que nos afectaría en todo el trayecto de playa ancha, a empezar a nevar en playa chica. Finalmente alcanzamos después de superar las duras rampas de cuesta braba el campamento de Plaza de Mulas. Aymara que se había encargado del transporte en mulas de todo nuestro equipo de expedición nos ofrecio comer en sus dependencias, una sabrosa sopa de pollo y un plato de carne que nos supo a gloria. La siguiente jornada n
os la tomamos de descanso, efectuando únicamente algunos paseos por los alrededores del campo base.

Aproximación entrada: Puente del Inca (2720 m.) – Guardaparque Horcones (2950 m.)
Duracion estimada 1h.
A 3 km. de Puente del Inca hacia el noroeste se encuentra el Valle de Horcones. Después de pasar la Pirámide del complejo aduanero y dejando la ruta internacional, se entra a un camino de tierra que conduce hasta el puesto de guardaparques. 6 km. Únicamente desde la misma entrada del parque puede observarse una panorámica del Aconcagua ya que poco después desaparecerá y no volveremos a tenerla hasta poco antes de llegar a Plaza de Mulas. Junto a la cabaña de los guardabosques encontraremos un camping.
Aproximación Tramo I: Guardaparque Horcones (2950m) - Confluencia (3390m)
Duración estimada: 3-4 h.
Una vez realizado los trámites de ingreso en el puesto de Guardaparque donde presentaremos el permiso de ascensión, comenzaremos a remontar la Quebrada de Horcones y siguiendo el camino que pasa por la laguna Horcones alcanzaremos en 30’ el puente Durazno (3.080 m.) que cruza el río Horcones y que fue construido durante el rodaje de la película “7 Años en el Tíbet” y que se encuentra junto a la desembocadura de esta quebrada. Aquí finaliza la pista transitable en vehículo y es el punto de partida de la senda que nos conducirá por el margen derecho del río hasta Confluencia. La pendiente es suave pero sostenida y después de 3 h. llegaremos a un segundo puente para cruza las aguas de deshielo del glaciar Horcones inferior, procedentes de la misma pared sur del Aconcagua. Poco después llegaremos al campamento Confluencia (3.370 m.) donde confluyen los dos ríos horcones y que dispone de todos los servicios básicos.

Aproximación Tramo 2: Confluencia (3390m) – Campo Base Plaza de Mulas (4260m)
Duración estimada: 6 a 9 h.
Este es un tramo bastante largo y de un desnivel importante. Desde Confluencia se sigue la senda que conduce al puente que cruza el Río Horcones inferior. Es una zona de terreno accidentado pero bien señalizado con carteles. Una vez que se cruza el cauce, la senda continúa por el margen izquierdo del Río y va ascendiendo hasta desembocar finalmente en "Playa Ancha", una peculiar formación compuesta de material de aluvión donde abundan los cantos rodados, una planicie de 10km de longitud que se sitúa entre los 3600 y 3800m. y que termina en la base de los torreones que conforman los primeros contrafuertes de la gran cara oeste del Cerro Aconcagua. El río serpentea a través de la Playa Ancha, lo que nos obligara a cruzarlo varias veces en durante este trayecto Desde Confluencia empleamos de 4 - 5 h. para alcanzar el final de Playa Ancha, donde encontramos antes de llegar una pequeña choza conocida como Refugio Ibáñez (3700 m.) E. un poco antes tendremos de cruzar el río, y dependiendo del caudal del mismo, nos encontraremos con el primer obstáculo serio del camino. Aquí comienza Playa Chica, remontando hacia el E. por un terreno más accidentado y con mayor desnivel, atravesando sucesivos depósitos de acarreos que nos conducirán después de 1-2 h a las ruinas del antiguo refugio militar conocido como Colombia (4070 m.) y que fue alcanzada por una violenta avalancha. Aquí comienza la “Cuesta Brava”, que si bien no es muy larga presenta un fuerte desnivel que se va salvando con continuos zigzag hasta Plaza de Mulas (4.260 m). después de casi 2 h. mas.

Plaza de Mulas es uno de los campamentos temporales de montaña más famosos y espectaculares, dónde cada año se reúnen alpinistas de todo el mundo y constituye el punto de partida para la ascensión a esta montaña por su vía normal, con una panorámica espectacular de la pared oeste del Aconcagua. Aquí emplazaremos nuestro campamento base, siendo el lugar desde el que se coordinarán todas las operaciones de aclimatación y ascensión. El campamento es una ciudad de carpas, que dan servicio
a las expediciones, comerciales y privadas y podremos encontrar desde las que sirven comidas y bebidas como las que ofrecen conexión a internet, agencias, primeros auxilios Hay agua potable letrinas y duchas, además de un pequeño refugio de madera, de 6 a 8 plazas, llamado "Refugio Sección Exploradores Baqueanos" que si bien es poco apto para usar como dormitorio, es bueno como cocina-comedor. Aunque hay grandes rocas que protegen el emplazamiento de carpas, es conveniente al instalar nuestra tienda, reforzarla bien acumulando piedras en los faldones, y si es necesario cuando nos encontremos de ascensión, dejar algunas rocas dentro para evitar que las ráfagas fuertes de viento puedan arrancarla. Los que no vienen con un tour organizado o habiendo contratado el servicio de carga en mula, tendrá que pagar 20 USD para ingresar al campamento, y tener derecho a usar las duchas y baños. Muy cerca se encuentra el inmenso refugio Plaza de Mulas, un 5 estrellas en todos los sentidos

PREPARACION Y ASCENSION ACONCAGUA (Ocho jornadas)
Es recomendable antes de iniciar la ascensión definitiva a la cumbre efectuar un par de marchas de altura para seguir con el proceso de aclimatación adecuado. Nuestro programa fue ascender al cerro Bonete (5100 m.) desde donde pudimos observar una panorámica completa de toda la ascensión a la Aconcagua, y hacer una marcha de reconocimiento hasta Plaza Canada y un porteo de material al Campo I Nido de Condor, después un día de descanso antes de subir definitivamente al campo I. Las condiciones meterológicas no acompañaron durante las dos jornadas que pasamos en Nido de Condores, y solo nos concedió una tregua de unas horas, que aprovechamos para ascender hasta 5700 cerca del refugio Berlín, y viendo que las previsiones iban empeorando, nos vimos obligados a descender a Plaza de Mulas.

Ascension Campo I: Plaza de Mulas(4260 m.) – Nido Condores (5380 m.)
Tiempo estimado: 4-6 hrs.
Partiendo desde Plaza de Mulas (4.260 m) una senda perfectamente marcada por el frecuente tránsito sale en dirección Noreste atravesamos una pequeña congesta donde podemos observar los conocidos penitentes, formaciones curiosas de nieve, remontando una empinada cuesta con zigzags llegaremos a una zona pedregosa es el inicio del acarreo. A los 4.450 m., y 1 h. encontraremos unos curiosos gendarmes conocidos como “El Semáforo”, muchos utilizan este punto como primera parada y descanso. Desde aquí, otro ascenso de zigzags bastante amplios y alargados nos llevaran en otra 1 h. hasta un segundo grupo de rocas llamadas “Piedras Conway” (4640 m.) que volverán a servir de parada para hidratarnos. Después de superar un tramo de zig-zags ascendentes, la ruta describe un tramo horizontal hacia la izquierda, hasta llegar a las faldas de un gran relieve rocoso Plaza Canada (4850 m.)donde una vez más un grupo de zigzags hacia la derecha nos llevan hasta la parte superior y en donde encontramos varias plataformas acondicionadas para efectuar un campamento 3 h. desde el campo base, aunque no hay mucho espacio y es un paraje muy expuesto a los vientos, el desnivel desde Plaza de Mulas 600 m. es apropiado para efectuar el primer campo de altura. Hay nieve para provee de agua, y un pequeño riachuelo 100 m. por encima.

Si se tiene la intención de ir hasta Nido de Condor no hará falta llegar hasta el campamento Canada, y nos dirigiremos directamente hasta una roca prominente que hay en medio del homogéneo acarreo conocida como “La Piedra” (5000 m.) y después de otra serie de zigzag llegaremos a un largo ventisquero casi horizontal “Cambio de Pendiente” (5200 m.). en 2 h. Aquí existe una zona de bajas presiones, una especie de "isla barométrica", donde el montañero mal aclimatado notará una violenta bajada de fuerzas. Al fondo puede verse el portezuelo Aconcagua - Cerro Manso donde se encuentra Nido de Cóndores y aunque podemos llegar de forma directa, si hay hielo acumulado es mejor remontar en zigzag por el flanco derecho en dirección al gran acarreo y terminar con una corta travesía 1h. El campamento de Nido de Condor o campo I es amplio y algo desprotegido, aunque podemos encontrar algunos sectores rocosos donde las tiendas instaladas están más resguardadas de las fuertes ráfagas de viento. El paisaje es muy bello y misterioso. En toda esta zona se acumula nieve y grandes planchones de hielo, y durante la mañana pueden encontrarse algunas pequeñas lagunas parcialmente descongeladas de las cuales puede extraerse agua.

Ascension Campo II: Nido Condores (5380 m.) – Plaza Colera (6.050 m.)
Duracion estimada 4-5 h.
Hay alpinistas con una gran preparación física que atacan la cumbre desde Nido de Cóndores Es una posibilidad que requiere una gran mentalización y entrega pues se deberán salvar 1600 m. de desnivel positivos mas su respectivo descenso todo por encima de los 5000 m.


Desde "Nido de Cóndores" la senda toma dirección Sur-Este y zigzaguea al principio con poco desnivel pero aumentando progresivamente conforme se van ganando metros por el gran contrafuerte de la arista NO. La vía discurre ahora por extrañas formaciones rocosas.

Hacia los 5.850 metros se encuentra el grupo de refugios "Libertad", "Plantamura" y "Berlín", en un lugar verdaderamente atractivo y de magnifica vista panorámica. De estos tres refugios están habilitados solamente los dos primeros. Los refugios deberán ser utilizados como comedor común y como vivac de emergencia. Los olores desagradables a letrina y la dificultad por encontrar nieve en buen estado aconsejan seguir hasta Piedras Blancas y poco después encontramos un collado donde encontramos la explanada llamada Plaza Cólera (6.050 m.) más higiénica aunque también mucho más expuesta al viento. Es en este punto donde confluye la ruta del glaciar de los Polacos con la normal. Aquí se encuentra el nuevo refugio inaugurado en 2011 (se considera por ahora el refugio estable de montaña más alto del planeta) y que sirve de emergencias y operativos de rescate.

Ascension cima: Plaza Colera (6050m.) - Aconcagua (6962m.) - Plaza Colera (6050m.)
Duracion estimada: 6-8 h.
Siendo ya muy visible la cumbre remontamos la ancha pendiente, siempre ascendente hasta alcanzar los 6.400 m. se encuentra el último y más alto campamento: el Independencia. La senda nos conduce hacia el S. por debajo por debajo de la cima, hasta una acentuada quebrada de piedras: llegamos al “Portezuelo de los Vientos”, a 6.570 m Desde aquí se inicia un flanqueo ascendente por la vertiente Oeste. la senda atraviesa hacia la derecha cruzando el "Ventisquero de Schiller" de unos 50 a 100 m de ancho y 30° - 35° de pendiente (la nieve puede estar congelada exigiendo su tránsito crampones para mayor seguridad) y gana "la canaleta".. Hacia su final, recortada contra el cielo, esta la cima principal ligeramente a la izquierda. hacia la derecha se extiende una clara senda ligeramente ascendente que conduce al comienzo de la Canaleta. El secreto de "la canaleta" reside en ascenderla por la derecha, calmadamente y utilizando los bastones para no perder el equilibrio y desperdiciar energía. Son muchos los que renuncian aquí. Tranquilidad y constancia son los factores principales para ganar la partida. Se trata de una canal muy ancha que se extiende de los 6.680m. a los 6.940 m. (260 metros de desnivel) y compuesta de piedras inestables largas y monótonas, La canal desemboca en la arista somital, conocida por el filo del Guanaco, desde donde llegaremos, después de un flanqueo a la izquierda, pasos de 1+ al Cerro Norte del Aconcagua, 6.962 metros.

DESCENSO ACONCAGUA (Dos jornadas)
El descenso de esta "canaleta" se debe realizar con mucha precaución para no sufrir golpes o torceduras que pueden ser graves, sobre todo para una persona extenuada. el tramo de "la canaleta" no tiene problemas de extraviarse, simplemente hay que bajar recto Pero hacia el final de ella es necesario comenzar a tomar grandes precauciones para no continuar directamente hacia el "gran acarreo". Zona esta muy extensa y totalmente expuesta a los vientos. La lógica, basada en lo que se ve, induce a transitar por él, pero el terreno es muy incómodo y fatigante. Se trata de pequeñas piedras sobre terreno duro (congelado).

Al final de "la canaleta" seguiremos en dirección N.E. atravesando nuevamente el "Ventisquero de Schiller" (precaución) hasta el "Portezuelo de los vientos", desde el cual es posible visualizar abajo los restos del refugio "Independencia". Una vez alcanzado este refugio, bajar con mucha precaución para no desviarse del filo, pues a la izquierda tenemos el gran acarreo y hacia la derecha el cordón "e los penitentes. La zona de los refugios berlin (5.800 m) es muy difícil de localizar cuando se desciende en malas condiciones de visibilidad. No es posible verlos hasta que literalmente se está sobre ellos.

Aunque teníamos varias jornadas de reserva para esperar una mejoría del tiempo en el campo Base, las duras condiciones de tantas jornadas y la falta de experiencia, en planificación de expediciones de esta envergadura , nos dejo bastante desgastados física y moralmente y decidimos abandonar definitivamente en nuestras expectativas de ascensión, y nos preparamos para el descenso definitivo a Puente de Inca. Una larga jornada de 8 h.

2 comentarios:

Camila dijo...

Siempre he anhelado a la gente que tiene la convicción y la decisión de ascender por dicho cerro. Ojala que algún día tome el valor de conseguir un Alquiler en Mendoza para luego llevar a cabo la preparación necesaria para realizar dicha actividad

rivasdavid79 dijo...

Muchas gracias por este contenido, el que estaba buscando, muy completo. Gracias miles