Pedals du Tourmalet (4 etapas)

Septiembre 2016

Una nueva aventura de 186 km y 5.500 m+ de desnivel positivo acumulado, que cuenta con apenas dos años de vida y que ha sido ideada para explorar en mountain bike los hermosos parajes de la región francesa de Hautes-Pyrénées, y que gira alrededor del emblemático Pic du Midi de Bigorre. Al igual que su hermana gemela la Pedals d'Occitania esta pensada para que los aficionados al BTT que quieran disfrutar del recorrido puedan realizarla en 3, 4, 5 o 6 etapas en función del nivel físico de los participantes. Mi intención es efectuar la ruta en 4 etapas, prescindiendo de los servicios que presta el portal www.pedalsdutoumalet.com así que  tendré que portear todo el equipaje y planificar todos los detalles necesarios (alojamientos, lugares de avituallamiento, etc.). No es aconsejable llevar alforjas por las características físicas que tiene esta ruta así que reparto todo mi equipaje entre una pequeña mochila y una bolsa que llevare en el portabultos  de la bicicleta. Tengo bien estudiado todo el recorrido y llevo el track en mi GPS, así que solo me queda empezar a darle a los pedales de la bicicleta.
1ª Etapa (36km. 1300m+ 5h.30’)
STE MARIE DE CAMPAN - LUZ SAINT SAUVEUR

Itinerario:
Sta. Marie de Campan (850m.) es la población que abre paso a  dos ascensiones míticas del Tour de Francia, hacia el Este, el col de Espín y  al Oeste el col de Tourmalet. Es este último el que deberé afrontar en esta primera etapa de la Pedals aunque por pistas  y senderos de montaña y superando un desnivel positivo acumulado de 1500m. en 21km. y donde únicamente los últimos 4 km se efectúan por la misma carretera por donde ascienden los ciclistas de carretera. Los primeros kilómetros de esta pedals los haremos por una carretera secundaria que asciende por el lado izquierdo del valle de Gripp y que pronto se convierte en  una pista forestal que va subiendo por un bosque de hayas y pinos impresionantes  y que finalmente y después de seguir por un sendero totalmente ciclable, desciende hacia el valle conectando con al carretera en el punto kilométrico 8  junto la población de  Artigues (1220m.). Llevamos 11 km. de ruta y remontamos unos 300 metros por la misma carretera para tomar una pista que encontramos a la derecha y que asciende ahora por este  lado  del valle unos 2 km. hasta unos prados (1400m.) donde encontramos varias bordas pastoriles y algunas vacas. Desde aquí ya vislumbramos la imponente pirámide del Pic du Midi de Bigorre. Después de cruzar un pequeño riachuelo nos enfrentaremos con el primer tramo no ciclable de la jornada con rampas del 25% y un terreno accidentado que nos obligará a empujar la bicicleta durante 20 minutos. Después de un corto descenso llegamos a una pequeña presa. Desde aquí el camino asciende por un terreno muy duro, poco pisado junto al río, con muchas piedras muy poco ciclable y que nos dejara a las puertas La Mongie (1750m.) Este último tramo de unos 3 km.  desde la presa es mas práctico saltárselo tomando el camino que desde la misma presa asciende directamente a la carretera y llegar por ella a la Mongie. Después de atravesar el complejo turístico donde podemos aprovechar para tomar algún refrigerio en alguno de los locales que encontraremos a pie de carretera el track de la pedals, ya no abandonara la carretera hasta alcanzar el col de Tourmalet (2.115m.)

El primer tramo del descenso, se efectúa también por la misma carretera, pero a los 2 km. abandona el asfalto enlazando una interminable serie de sendas que bajan por el margen derecho del valle. Nuestra vista se concentra en el sinuoso camino por medio de un paisaje esplendido de verde intenso. Es un descenso largo y algo técnico, tramos trialeros y descomunales zigzags, una senda rompepiernas subiendo y bajando y finalmente atravesar un bosque precioso que sigue llaneando hasta los pueblos de Sers y Viey. Finalmente y ya por carretera llegaremos a Luz Saint Sauveur.

Alojamiento en Viella (Francia):
La grange au bois. A 1Km del pueblo hablan castellano  Junto a la carretera de Bareges Telefono +33 562929384 Alojamiento y desayuno por 35€

2ª Etapa (58km. 1900m+ 8h.00’)
LUZ - CAUTERETS - MARSOUS - AUCUN

Itinerario:
Salimos por la misma carretera dirección Gavarnie hasta encontrarnos  a los 2 km. con el puente de Napoleon que deberemos cruzar abandonando la ruta hacia Gavarnie para dirigirnos hacia Sazos aunque ahora si que dejaremos la carretera para seguir por un camino bastante sinuoso que encontraremos pocos metros después de cruzar el puente, luego por una divertida pero resbaladiza senda bajaremos a la carretera poco después de Sazos (940 m.), aunque la abandonaremos a los pocos metros  para  subir, ahora sí por un durísimo sendero que se abre paso por el denso bosque. Tras el intenso esfuerzo que nos obliga a bajar de la bici varias veces, seguimos pedaleando por una vieja carretera que asciende hasta la estación de esquí de Luz-Ardiden. Nuestra objetivo es el Col de Riou, (1.949m.) al que llegamos por la pista que pasa antes por la Cabane des Conques. La prolongada ascensión es espléndida en panoramas, pero el verdadero premio se encuentra en lo más alto, donde descubrimos el paisaje que aguarda al otro lado del solitario collado y, por supuesto, el brutal descenso hasta Cauterets. En apenas 6 km bajaremos un total de 1000m. espectaculares, divertidos y algo técnicos. En la parte alta, la ruta traza constantes zigzags que debemos encarrilar  por estrechos surcos siempre ciclables. Más abajo vienen sectores de bosque, caminos un poco más anchos, zonas de piedras. El descenso es tan largo y excitante, que tenemos la sensación de haber entrado en un bikepark natural hasta llegar a Cauterets. Desde esta ciudad balneario nos dirigiremos a Pierrefitte-Nestalas, la ruta va por el carril bici del antiguo tren. Es un tramo fácil, aunque nada monótono  por el que se avanza con rapidez. A partir de aquí, el track nos dirige hacia una antigua carretera asfaltada que avanza entre bosques y prados, en dirección a St Savin y Bun. Ya en el valle del río d’Azun, encaramos el último esfuerzo, hasta el punto final de la jornada, Aucun.

Alojamiento en Aucun:
Hôtel Le Picors: Junto carretera  Telefono +33 562974090 Media Pension por 70€

3ª Etapa (42km. 850 m+ 5h.00’)
AUCUN - LOURDES

Itinerario:
Esta etapa no parece muy dura. La única dificultad es subir hasta el Col de Couret, (1.351m.) desde Aucun (870 m.) Tomamos la carretera durante 2 km. y la abandonamos para tomar un sendero que a los pocos metros deja de ser ciclable y que nos llevara hasta la población de Gaillagos (950 m.), Este tramo es mejor efectuarlos por la misma carretera. A partir de aquí el camino permite ascender comodamente, permitiéndonos disfrutar de un panorámico paisaje. Desde lo alto, disfrutamos de una bella postal. Sobre el horizonte asoman las grandes cimas del macizo de Vignemale y, un poco más allá, el Balaitous. Desde aquí un descenso por el bosque de l’Abedet, enlazando una serie de sendas y caminos muy entretenidos que hay que tomarlos con cuidado por la piedras y raíces, hasta llegar a Gez (610 m.) y después rodar por bucólicos senderos a través de hayedos y castañares, siempre ciclables, pero que tendremos que prestar cierta atención en algunos tramos de escalones,. Al llegar a Ayzac Os circulamos varios kilómetros por el bici-carril a orillas del río, hasta Argelès-Gazost, donde tomo una senda junto a la ribera del rió llena de toboganes y pasarelas naturales muy divertidas. En Lugagnan cruzamos el río para volver a rodar por un angosto sendero a través del bosque. Tras un final de etapa bastante trialero, aterrizamos en Lourdes.

Alojamiento en Lourdes:
Zénitude Hotel & Résidence l'Acacia Lourdes: A unos 10 minutos andando a la basílica de Lourdes.Telefono+33562563062 C/ Chemin de Lannedarre Alojamiento y desayuno 50€

4ª Etapa (46Km. 1650m+ 6h.00’)
LOURDES-STE MARIE DE CAMPAN

Itinerario:
Abandonamos Lourdes por un carril bici y un estrecho camino vecinal que nos sitúa al inicio de un primer tramo de sendas realmente placentero. Al final del sendero, en Arcizac-ez-Angles, afrontamos la primera subida realmente seria de la travesía. Pasamos junto al Chateau Fort, donde la pendiente se acentúa, y enseguida ganamos la cresta de una sierra de formas redondeadas. El camino continúa por estrechas pistas pavimentadas y caminos siempre ciclables, aunque con fuertes pendientes, para regalarnos una memorable bajada desde el Pla de la Peyre por una vertiginosa senda que serpentea entre antiguos graneros. Al final del excitante tobogán, acometemos una nueva ascensión, que será la más prolongada del día. Nos colamos en el bosque por una pista forestal pavimentada que sube hasta el Plaine d’Esquiou, donde aparece un nuevo panorama, también espectacular, sobre densos abetales. Al otro lado del collado aguarda el ansiado y excitante descenso a Bagneres-de-Bigorre. De entrada avanzamos bajo el amparo del bosque, por un camino lleno de hojarasca, pero después fluimos por un sendero muy dinámico que requiere interpretar el terreno y anticiparse para escoger la mejor trazada. Aunque exige concentración, a excepción de un par de breves tramos, vamos siempre encima de la bici. El resto de la etapa es más tranquilo. Desde Bagneres-de-Bigorre vamos hasta Beaudéan, Campan y Ste Marie de Campan, alternando tramos de carretera con un agradable camino vecinal en el que pedaleamos muy tranquilos.