LEVADAS & VEREDAS

Senderismo en  ISLA DE MADEIRA
Madeira es la isla de los excursionistas y amantes del trekking, (el senderismo es la principal oferta de la isla). Cuenta con un amplia red de recorridos, mas de 2500 km. perfectamente señalizados que posibilitan el acceso a una orografía compleja, con abruptas montañas de mas de 1800 m. de origen volcánico y que son accesibles por las veredas (caminos) existentes y profundas gargantas que pueden recorrerse por los senderos que acompañan a las levadas, (acequias) y que se construyeron para llevar el agua recogida en la cabecera de los barrancos del espinazo montañoso de la isla hasta las huertas. Los parajes agrestes, espectaculares y especialmente atractivos por su entorno natural (el bosque de laurisilva declarado Patrimonio Mundial Natural por la Unesco) que atraviesan, hacen las delicias de los visitantes.

Las rutas son numerosas y su dificultad  variable, pero generalmente nunca extrema por lo que están al alcance de la mayoría de la gente, aunque la altitud de alguno de los recorridos y la complejidad del clima de la isla obligan a cuidar algunos detalles propios de las salidas en alta montaña, como ir equipados con calzado apropiado y ropa  que nos guarde de la lluvia o de los cambios térmicos que pueden darse durante la jornada. Además es aconsejable ir provistos de agua y llevar una linterna para atravesar los túneles que nos encontraremos en la mayoría de las rutas. Nosotros efectuamos las excursiones con un niño de 5 años y aunque tuvimos que controlar la seguridad en los pasos estrechos y verticales y planificar bien los tiempos y descansos (los horarios aquí expuestos sin contar paradas son un 30% superiores a lo normal) no tuvimos ningún problema en realizarlos.  Otro aspecto importante a tener en cuenta es el transporte para llegar a las diferentes rutas que queramos realizar, y aunque siempre podemos contratar los servicios de una agencia, o llegar en taxi, la forma más cómoda e independiente de moverse por la isla es en coche de alquiler. Hay muchas empresas en la isla pero una de las que tiene mejor reputación es Funchal Car Hire

Vereda do Pico Arierio - Pico Ruivo
Distancia: 5,5 km. / Desnivel positivo 450 m. / Tiempo: 03h30' (02h.10')
Una de las rutas de montaña más espectaculares y agrestes de Madeira  que recorre una parte del macizo central es este camino que une los dos picos más altos de la isla. Es muy recomendable realizarla temprano para evitar las nubes que suelen formarse cubriendo las cimas al mediodía. Desde Funchal hay que tomar el vial ER103 que conduce a Monte; al llegar al parque  donde se encuentra  el Jardín Tropical de Monte Palace veremos la primera indicación de Pico Arieiro. La carretera serpentea y va ascendiendo entre el bosque de Laurisilva hasta llegar al cruce junto a la casa de Abrigo do Poiso (1400m.) Aquí nos desviaremos a la izquierda siguiendo la carretera ER202 que conduce directamente al Pico Arieiro (1817m.) Una gran esfera blanca (estación de radar de la OTAN) domina el grupo de instalaciones que encontramos a escasos metros de la cima.

Después de pasar junto al restaurante y subir los escalones que nos separan del Pico Arieiro (1818m.) donde observamos ya una espléndida panorámica del Pico Ruivo (1862m.) y del recorrido que vamos afrontar, cogemos el sendero PR.1 que empieza a pocos metros de la misma cima y desciende por un camino empedrado hasta el mirador de Minho de Manta donde volvemos a disfrutar de otras magnificas vistas sobre el Valle de Faja da Nogueira. El camino tallado en la misma piedra y asegurado por un cable metálico atraviesa algunos sectores muy aéreos y va descendiendo hasta llegar al túnel del Pico Gato (1600 m) de 50 metros de longitud y en general muy húmedo Después de atravesarlo, el camino se bifurcaba en dos senderos, el de la derecha que rodeaba por el Este el Pico das Torres ahora se encuentra cortado e inhabilitado lo que obliga a seguir la ruta Oeste. Un camino que transcurre junto a impresionantes precipicios tapizados de un exuberante manto vegetal. No hay grandes desniveles, pero si un continuo sube y baja y varios túneles que hay que atravesar. Los caminos se vuelvan a juntar antes de pasar el último túnel que desde hace un tiempo ha quedado inutilizado. Recientemente y como alternativa para salvar este  tramo del recorrido hay que superar una serie de escalones y barandillas metálicas casi verticales, algo parecido a una ferrata, que endurecen el camino pero que hacen más  emocionante  a la excursión y que permiten conectar de nuevo con la ruta  original que ira ascendiendo cómodamente hasta enlazar con el sendero PR 1.2 que sube de Achada do Teixeira. Poco después llegaremos al refugio del Pico Ruivo, actualmente cerrado pero con una pequeña construcción de piedra que dispone de barbacoa y toma de agua potable. Después de un merecido descanso (es aconsejable no perder mucho tiempo aquí y hacerlo en la cima que ya esta muy cerca) afrontaremos el ascenso final al  Pico Ruivo (1862m.) que en apenas 15 minutos  alcanzaremos. Con su doble cima conectada  por unas escaleras, es el lugar más elevado y un mirador privilegiado de la isla.

La vuelta puede efectuarse por el mismo camino o afrontar una de las dos rutas alternativas cuyo inconveniente es la recogida que deberemos saber solucionar. La primera es continuar la travesía del macizo central de la isla por la Vereda de Encumeada.  A pocos metros del Pico Ruivo se inicia esta senda que se dirige hacia el Oeste por el PR1.3 y cuyo destino final a 11 km. es  la carretera ER228 en la Emcumeada (940m.) Es una caminata con constantes subidas y bajadas pero que nos ofrece paisajes de una belleza extraordinaria. La segunda opción, es un descenso por la Vereda del Ruivo PR1.2 hasta la Achada do Teixeira (1592m.) una ruta que muchas personas utilizan para ascender al Pico Ruivo y que es asequible a todo el mundo. Un cómodo camino empedrado convierte el sendero en un agradable paseo de 2,7km. y un desnivel positivo de 280m. Es la vía por la que descendimos nosotros puesto que la excursión la habíamos afrontado con nuestro hijo de 5 años que aunque aguanto perfectamente toda la travesía, la vuelta se le hacía demasiado dura, así que mientras él descendía con su madre en apenas una 1h. hasta la Achada do Teixeira, yo efectuaba la vuelta al pico Arieiro en 2h. para recoger el coche y dirigirme por  carretera a Santana. Primero volviendo  hasta el cruce de la ER103 y luego dirigiéndome hacia el norte hasta encontrar la autovía VR1 cerca de Faial. Después de atravesar el túnel de la vía rápida y tomar la primera salida a Santana encontraba la gasolinera de Repsol y unos metros después a la izquierda el cartel que indica Pico Ruivo. Siguiendo esta carretera que pasa por Picos das Pedras  llegaba al aparcamiento de la Achada do Teixeira a recoger a mi familia.

Levadas do Risco y das 25 Fontes 
Distancia: 8 km. / Desnivel positivo 120 m. / Tiempo: 03h30' (02h.10')
Teniendo como punto de partida la ciudad de Funchal, la forma más fácil de llegar a Rabaçal es tomando la autovía VR1 hasta Ribera Brava y aquí cambiar a la autovía VR4 que se dirige a Sao Vicente. Antes de pasar el túnel de Encumeada nos desviamos por la carretera que sube al Alto de Encumeada. La Casa del Rabaçal se encuentra a mitad de camino entre el puerto de Encumeada y Porto Moniz, por la carretera ER110 que atraviesa Paul da Serra la mayor y más extensa meseta de la isla de Madeira. Paul da Serra es considerada la más importante área de recarga de aguas subterráneas de la isla, debido a que su estructura plana facilita y retarda la filtración del agua de lluvia. Una ruta alternativa de acceso a Rabaçal es continuar la autovía VR1 hasta Calheta y aquí coger la carretera ER211 que conduce directamente a Paul da Serra a unos 2km. del parking  de Rabaçal. Esta vía nos dará la posibilidad de efectuar una variante interesante del trekking.

Las levadas del Risco y de las 25 Fontes pueden realizarse en una sola jornada, los senderos transitan paralelos aunque a diferentes cotas compartiendo idénticos paisajes de bosque de Laurisilva y terminando en espectaculares cascadas, de muy distinto carácter, pues si la del risco es alta e impresiona su manifestación de fuerza, la de las 25 Fontes agradara por la multitud de pequeños hilos de agua que caen sobre un apacible estanque (reza la leyenda que quienes se sumergieran aquí nunca más aparecerían en la superficie). Desde el parking (1285 m.) descendemos por una pista asfaltada pero cerrada al tránsito de vehículos particulares hasta llegar al puesto forestal de Rabaçal (1160m.) son 2km. que hay que añadir a la distancia si no se hace uso  del  servicio de transporte publico que cuesta 3 € la ida, y 5 € para la ida y vuelta. En la entrada encontraremos un área de descanso, con baños públicos y fuente de agua potable. Siguiendo la levada de Risco PR6.1 por un sendero llano y amplio llegaremos en 1,2km. a  la cascada de Risco,  una caldera semicircular con las paredes repletas de musgo y helechos donde podemos contemplar desde un mirador una caída de agua de más de 200 metros procedente del lago do Vento. Regresamos parte del camino y tomamos el desvió que desciende a la levada das 25 Fontes A partir de ahora seguiremos el sendero PR6 durante 2,2km inmersos en un vergel donde la vegetación forma túneles naturales que nos aportan sombra y frescor hasta llegar a la garganta de la Ribeira Grande que cruzamos por un puente. A partir de aquí nos encontraremos con muchos tramos estrechos algunos con protecciones hasta llegar finalmente a la pequeña laguna al pie de una gran pared de la que manan numerosas fuentes (970m.)  La levada das 25 Fontes, comenzó a construirse en 1835 y unos años después empezaron a correr las aguas.


La vuelta la efectuamos por el mismo camino PR6 hasta llegar a las escaleras de piedra, 1km. después del cruce que conduce a la levada do Risco y ascenderemos hasta el puesto forestal de Rabaçal. A pocos metros de este segundo desvió y si continuamos por el PR6 encontraremos el Túnel del Jinete de 800m. de longitud, húmedo, ancho y con las paredes tapizadas de musgo y verdín. Este túnel es la puerta de entrada de la variante de Calheta. Un camino de unos 2km de longitud que se inicia en  carretera de Calheta junto a un restaurante  abandonado ya muy cerca de Paul de la Serra, y que permite acceder a la levada das 25 Fontes, evitando el tramo de carretera de la entrada principal a Rabaçal. Al finalizar la excursión es interesante bajar a Porto Moniz, un pequeño pueblo enclavado  en la costa Oeste a 17 km. de Rabaçal por la carretera ER110 Aquí encontraremos unas espectaculares piscinas naturales de gran belleza, rodeadas de extrañas formaciones de lava y bañadas por aguas cristalinas, un lugar ideal para relajarse, nadar y tomar el sol. La entrada cuesta 1,5€ y tiene servicio de duchas, WC y vestuarios.

Levada Caldeirao Verde
Distancia: 13 km. (ida/vuelta) / Desnivel positivo 25 m. / Tiempo: 04h15' (02h.40')
Hay dos vías de acceso al parque Forestal de la Queimadas donde se encuentra esta levada. La primera por la carretera ER218 que desde Santana se dirige a Pico das Pedras, dejaremos el coche en Centro Hípico y tomaremos el sendero que atraviesa un pequeño arroyo por un puente y tras un agradable paseo de 30 minutos llegaremos a la entrada del parque. La segunda forma de acceso es por la carretera secundaria estrecha y con una pendiente considerable que sale también de la población de Santana donde aún es posible ver algunas casas típicas madeirenses (casas tradicionales llamadas “colmos” con tejados picudos de paja que proporciona una  gran capacidad de aislamiento, muy vistosas con paredes blancas y destacadas puertas y ventanas de colores) Esta carretera nos llevara hasta la misma entrada del parque donde encontraremos un área de descanso, baños y agua potable. 

La levada de la Caldera Verde, es una impresionante obra de ingeniería construida en el siglo XVIII, el sendero PR 9, que la recorre, puede considerarse como uno de los más espectaculares de la isla, cascadas, túneles, cañones y una enorme caldera son los atractivos de esta ruta vertiginosa con precipicios de mas de 100 metros y una exuberante vegetación de laurisilva que nos rodeara en todo el camino. Las partes del recorrido más aéreas aunque no presentan ninguna dificultad se encuentra protegida con cables, son 6,5 Km de sendero totalmente llano hasta el Caldeiro Verde. El camino que empieza siendo ancho, poco a poco se va estrechando y en ocasiones únicamente tendremos el muro de la levada para seguir avanzando. Pasaremos junto algunas cascadas y varios túneles. La primera cascada la encontramos a los 3km. y poco después el primero túnel que es corto pero oscuro. Antes de llegar al tercero, tenemos la senda que desde aquí asciende al pico Ruivo. Este túnel es el peor de todos, largo, con los techos bajos y charcos en el suelo, pero con alguna ventana que nos da cierto respiro y permite ver unas vistas vertiginosas del barranco. El cuarto túnel a los 6 km. y poco antes de afrontar la subida final al caldeirao, espectacular lugar rodeado por un sorprendente panorama de bosque tropical que acompaña a la cascada de mas de 100m. de altura cayendo sobre una laguna de color azul intenso. La levada continúa hacia el Caldeirao do inferno son 2h. más por un  sendero escalonado estrecho y montañoso que va remontando uno de los barrancos más fascinantes y salvajes de Madeira. Es difícil entender como se pudo instalar este ingenioso sistema de canales en un lugar montañoso de tan difícil acceso. La vuelta por el mismo sendero hasta las Queimadas. 

Vereda da Porta de Sao Lourenço
Distancia:7 km. (ida/vuelta) / Desnivel positivo 350 m. / Tiempo: 03h00' (02h.00')
Esta ruta transcurre en el extremo oriental de la isla, en la península de San Lorenzo. Aquí no hay árboles, ni vegetación, es un suelo de roca volcánica desnuda salpicado de acantilados y paisajes imponentes con una amalgama de marrones, negros, grises, rojos y amarillos que contrastan con el turquesa del mar y el azul índigo del cielo, más aún por la mañana, con la luz intensa del sol la convierten en una excursión muy atractiva. Durante el invierno esta zona seca se cubre de verde aumentado el contraste de colores. El aparcamiento de Baia Abra a 80 metros sobre el nivel del mar se encuentra al final de la carretera que procede de la zona franca de Caniçal, y aquí comienza la senda marcada como PR8 que afronta esta vereda. El camino desciende unos metros y atraviesa una pasarela de madera hasta llegar a un mirador con impresionantes vistas sobre los acantilados desde aquí también existe la posibilidad de bajar a una pequeña cala de piedras. El camino empieza a ascender y continúa por una cresta. Las partes más expuestas están protegidas por una valla. En este punto llegamos a un segundo mirador 1,5Km. a partir de aquí nos encontraremos con la zona más estrecha de la península de apenas un par de metros y con acantilados a ambos lados. Seguimos avanzando y llegamos a los 2,8Km al tramo circular del recorrido, tomamos el que desciende a la derecha hasta la Casa do Sardinha, un centro del ministerio de Medio Ambiente rodeado de palmeras. Desde aquí tenemos dos opciones completar el tramo circular o iniciar la ascensión al pico Furado (110m.) que debe su nombre al agujero o arco natural que se encuentra en la base de la montaña. Tras una breve subida de 15 minutos y superar los 100 de desnivel llegamos a una doble cumbre. Desde la segunda, un poco más alta, se tienen las mejores vistas del resto de la península. Descendemos por el mismo camino y completamos la ruta circular antes de volver por el sendero que habíamos venido.

Recomendable comer en el restaurante La Cala en Caniçal un antiguo enclave ballenero. Las capturas de estos cetáceos se prohibieron, al igual que las de delfines y focas, en 1981, cuando se declararon las aguas de Madeira zona de protección para mamíferos marinos. Después, y para terminar la jornada nos dirigirnos al complejo Balneario de Porto da Cruz unas piscinas naturales junto a las roquedas donde las olas rompen espectacularmente. La entrada cuesta 1,5€ y tiene servicio de duchas, WC y vestuarios.

Vereda do Balcoes
Distancia: 2 km. (ida/vuelta) / Desnivel positivo 30 m. / Tiempo: 00h30' 
Esta excursión, aunque muy corta, merece la pena ya que nos lleva a uno de los mirados más espectaculares de Madeira con vista sobre los tres picos más altos de la isla y por su corta duración puede combinarse  con otra salida programada. Nosotros aprovechamos la jornada que fuimos al Caldeiro Verde y después de comer en uno de los restaurantes de Ribeiro Frio (sirven comidas a cualquier hora y el plato estrella es la trucha) desde donde se accede a esta vereda. Este municipio se encuentra en la carretera ER 103 que une Funchal con Santana y además de varios restaurantes y tiendas para turistas hay un criadero de truchas. Un camino cuesta arriba que sale del lado de uno de los restaurantes nos lleva hasta  el PR 11 un camino fácil junto a la levada do Balcoes que va llaneando hasta llegar al desvío que nos acerca al balcón colgado mirador privilegiado sobre el valle de Faja de Nogueira.

No hay comentarios: