TREKKING CAMINO INCA

Cordillera de los Andes PERU
El Camino del Inca, o Inka trail, es uno de los treks mas clásicos del mundo. Fue construido por el emperador Inca Pachacuti para conectar Cusco, capital del imperio Inca con la ciudadela sagrada de Machu Picchu. No existe evidencia que los conquistadores españoles  la hubieran descubierto jamas, aunque, por razones desconocidas, la ciudadela quedó desierta a finales del siglo XV, permaneciendo oculta 400 años antes de su descubrimiento en 1911, por el profesor Hiram Bingham, , quedando asombrado por el soberbio ejemplo de planificación urbana, ingenieria civil y arquitectura profundamente oculta en la cordillera de los Andes

El Camino del Inca es parte de una vasta red de caminos construidos hace cinco siglos para comunicar todo el gran imperio,43 km de sendero pavimentado en piedra, que nos conducira hasta la ciudadela.Todos los años, miles de visitantes llegan a Perú para recorrer este famoso camino, por esta razón, el Gobierno Peruano ha impuesto algunas restricciones en un esfuerzo de preservar y minimizar el impacto del turismo sobre estos tesoros arqueológicos. 
- Solo se admiten un máximo de 500 personas diarias para iniciar el trek. 
- Realizar el trekking  por libre ya no está permitido, y es necesario contratar los servicios de un guía autorizado.
- El número máximo de personas por grupo no puede superar las 40, incluyendo el personal de asistencia( guía, cocinero y cargadores). 
- El camino del Inca etás cerrado anualmente en Febrero para tareas de mantenimiento.

La temporada de trek va de mayo a octubre que se corresponde con la estacion seca, siendo recomendable efectuar la reservar con una anticipación mínima de 3 meses. Las temperatura oscilan entre los 8º y 22º C. aunque pueden llegar a los 0 ºC en las zonas altas y a -2ºC en los meses de junio y julio. En términos generales, de día hace calor y de noche frío. El mes de mayo que marca el final de la estación húmeda es una buena alternativa, donde el paisaje adquiere brillo e intenso color verde, permitiendo a la vez evitar el abundante tráfico de la temporada alta. Los permisos se extienden en forma individual, con nombre y número de pasaporte de cada trekker, a un costo aproximado de 70 U$S por cuatro días. y se expiden en el Instituto Nacional de Cultura Cusco. Es recomendable permanecer en Cusco 2 ó 3 dias para aclimatarse antes de iniciar el trek, por el riesgo de padecer mal del altura aquí conocido por soroche o puna 

Los servicios de guía son contratados en las agencias que además se encargaran de preparar toda la intendencia de la expedición. Los precios actuales rondan los 400$, donde se incluyen los siguientes servicios:
- Permiso de ingreso al Camino Inka y Machupicchu. 
- Transporte privado del Hotel al Km. 82 
- Equipo de campamento: Tiendas de altura, colchonetas, tienda comedor con mesa y sillas,y tienda  de servicio higiénico. 
- Alimentación para todas las jornadas (desayuno, almuerzo, cena y merienda)
- Cocinero, asistente y porteadores para el equipo de campamento, y material de cocina y alimentos.
- Ingreso al Camino Inca y Santuario de Machu Picchu. 
- Bus de santuario Machu Picchu al pueblo de Aguas Calientes. 
- Tren Turístico  de Aguas Calientes a Ollantaytambo y Bus a Cusco. 

El Camino del Inca a Machu Picchu comprende 3 rutas alternativas, si bien todas confluyen en las cercanías de Inti Pata - Puerta del Sol - a la entrada de Machu Picchu... 
- Sagrado Camino del Inca: Con una duración de 2 dias. 
- Clasico: 4 dias. 
- Salkantay: Es el mas largo e interesante de los tres, dura 7 dias, siendo una ruta menos transitada, durante los primeros 3 dias, luego se une al al trek clásico. 

Descripción de la ruta Clásica: 
Primer Dia:  (Cusco - Lluncachimpa) El Bus nos recogio en el Hotel para conducirnos vía Ollantaytambo hasta el km 82, en el trayecto observaremos coloridos y extensos campos de cultivo, en sus típicas terrazas incaicas. Antes de iniciar la marcha nos unimos con todo el equipo de porteadores cocinero y ayudante que harán mas cómodo nuestro viaje. Después de efectuar el control de ingreso iniciamos nuestra la caminata hasta la Comunidad de Miskay donde tomamos el almuerzo, para luego continuar hasta el importante grupo arqueológico de Llactapata, luego Wayllabamba y finalmente llegar a nuestro primer campamento en Lluncachimpa donde después de una reparadora Cena pasamos nuestra primera noche. 

Segundo Dia: (Lluncachimpa - Chakicocha) Nos levantamos muy temprano para contemplar la belleza de las montañas y respirar el aire puro que la naturaleza generosamente nos brinda. Desayunamos e iniciamos la caminata en un lento pero maravilloso ascenso pasando por Lulluchapampa hasta lograr los 4,200 m. lugar donde se encuentra los restos arqueológicos de Warmiwañusca y desde donde se tiene una vista impresionante de una montañas nevadas y un hermoso valle semitropical, con esta vista maravillosa almorzaremos para continuar en descenso hasta Pacaymayu luego ascenderemos a Runcuraca y para luego descender nuevamente a Sayacmarca y finalmente llegaremos a Chakicocha donde pasaremos la segunda noche después de Cenar. 

Tercer Dia: (Chakicocha - Wiñaywayna) Despues de un buen desayuno, empezamos la caminata por un valle  divisando vestigios de la Cultura Inka , ubicados estratégicamente de acuerdo a la necesidad para la vida cotidiana de los inkas que habitaban la zona, ascenderemos a la zona arqueológica de Phuyupatamarca y finalmente llegaremos Wiñaywayna, nuestro tercer y último campamento, donde después de la Cena y comentar de todo lo vivido durante estos 3 mágicos é inolvidables dias, pasaremos la noche. 

Cuarto Dia : (Wiñaywayna - Machupicchu)  Muy temprano iniciamos nuestro recorrido hacia la Puerta del Sol o Inti Punku donde con mucha suerte veremos la salida del Astro Rey, a continuación tendremos un maravilloso espectáculo que de por si justifica venir hasta aquí la vista panorámica de la Ciudadela de Machupicchu,  recorremos este mágico lugar lleno de energía y cultura. Visitaremos las Plazas, las Fuentes Sagradas, los Torreones, el Sector Agrícola y Urbana, recorreremos las muchas escalinatas y desde la Terraza observaremos los dominios del Inca. Por la tarde descenderemos en bus hasta Aguas Calientes, para conocer esta genuina población andina.


Termas de Aguas Calientes: Si disponemos de un día extra podemos pasar la noche en Aguas Calientes y disfrutar de unas horas de relax en las termas  que pueden ser visitadas de las 06 a.m. a la 08 p.m. el sendero para llegar a ellas es empinado con escaleras que hacen mas fácil el  acceso.  En la entrada a los baños existe servicio de alquiler  y venta de  toallas, sandalias y ropa de baño  y cuenta con  taquillas, lavabos vestuarios para cambiarse y bar. Las instalaciones poseen una infraestructura básica  con varias pozas de agua a diferentes temperaturas Todo el recinto se encuentra abierto en medio de un fabuloso paisaje andino, siendo muy recomendable la visita a ultima hora de la tarde cuando oscurece y el cielo se cubre de estrellas que nos dejará una agradable sensación de paz y tranquilidad.  Las aguas sulfurosas de estos baños que salen del subsuelo rocoso  a una temperatura entre  los 38 ºC a 46 ºC, aunque parecen  sucias por el efecto del azufre que contiene poseen propiedades medicinales que ayudan al tratamiento del reumatismo y artritis.

Cascada de Mandor: 40' de caminta siguiendo la vía del tren que transcurre paralela al torrentoso río Vilcanota. entre montañas y selva, teniendo cuidado con el paso de algun comboy que va a Sta. Teresa. Después de unos 3km se llega a una hacienda particular donde una amable señora, nos cobrara 5 soles por cruzar la propiedad privada; hace un tiempo este lugar era un centro de producción de té, Un camino pintoresco conduce a la cascada, en medio de una exuberante vegetación salvaje con helechos colgantes y gran variedad de aves; el calor y los molestos mosquitos hacen acto de presencia irremediablemente. La cascada tiene una caída de aguas cristalinas  de 20 mts. que descienden del Apu Yanantin y que invitan a un refrescante baño. Mandor tiene un pasado histórico ya que cerca de aquí se encuentran  los restos  de Mandorpampa,  lugar donde el arqueologo norteamericano Hiram Bingham acampo  la noche anterior al descubrimiento de Machupicchu. La expedición que había seguido el curso del río Urubamba se encontraría el 23 de julio de 1911 con el campesino Melchor Arteaga, quien le relataría la existencia de Machu Pichu y lo conduciría hasta ella

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

de perro

Unknown dijo...

Buenas tardes.

Este agosto tengo pensado hacer algun trekking que me lleve de Cusco a Machu Picchu y tengo algunes dudas. La primera es sobre la dificultad y la otra es en referencia a cuál es la temperatura más baja que podemos encontrar-nos por el camino para comprarme un saco de dormir acorde con ella. Gracias.
Saludos,
Ariadna

Agustí Falcón dijo...

El trekking no entraña ninguna dificultad técnica y lo único a tener en cuenta es nuestro estado físico que debe ser aceptable y llevar algunos días en Perú antes de afrontar esta excursión, pues el factor altitud podría afectarnos de forma importante ya que nos moveremos por encima de los 3000 m. y en algún momento superaremos los 4000 m.
En cuanto al saco de dormir las zonas escogidas para acampar no se encuentran en los puntos mas altos del recorrido aun así podemos encontrarnos con temperaturas durante las madrugadas de 0ºC así que te aconsejo llevarte un saco cuya temperatura de confort este entre 5 y -5ºC