ASCESION KALA PATTAR 5.545 m.

Cordillera del Himalaya NEPAL

Marzo 1999
La cima del Kala Pattar de 5.545 m. es un mirador excepcional de monte Everest y el punto final del trekking al Campo Base del Everest que se desarrolla dentro del Parque Nacional de Sagarmata remontando el valle del Solu-Khumbu, cuna de la etnia sherpa. La grandeza de esta región no solo esta en la espectacularidad de sus montañas que se alzan imponentes sobre el altiplano tibetano, sino también en su diversidad étnica, cultural y social consecuencia directa del aislamiento geográfico que dispensa esta accidentada región. La época mejor para efectuar esta ascension es de octubre a marzo cuando la región no está afectada por los monzones. Aunque este trekkimg puede realizarse sin la necesidad de contratar los servicios de una agencia, para ganar tiempo en la tramitación de los permisos y reservas contactamos con una y lo primero que hicimos al llegar a Katmandu fue dirigimos a su sede ubicada en el barrio de Thamel Monakama Treks & Expedition www.manakamanaexpedition.com

1ª jornada;
por la mañana nos trasladamos al aeropuerto de Katmandu para efectuar el vuelo en avioneta hasta Lukla. Las aerolíneas que operan y realizan varios vuelos diarios al valle del Solu-Khumbu cuando las condiciones meteorológicas lo permiten son Nepal airlines y Yeti airlines. El vuelo tiene una duración de 40 minutos y ofrece al viajero unas espectaculares vistas de la cordillera del Himalaya. La pista de aterrizaje de Lukla esta considerada como una de las más complicadas del mundo ya que se encuentra suspendida en lo alto de una vertiginosa ladera con una ligera pendiente ascendente y terminando en una impresionante pared rocosa. Lukla es un bonito pueblo Sherpa situado a 2.840 m. de altitud, llegamos al mediodía y mientras aprovechamos para comer una especie de estofado de yak, y que sería la ultima proteína cárnica de todo el trekking nuestro guía cerraba la contratación de dos porteadores, un lujo para nosotros al que no estamos acostumbrados, pero que debíamos aceptar y entender, pues es la principal fuente de ingresos de estas gentes. Iniciamos la marcha hacia el norte por el valle del Dudh Koshi, el camino se encuentra plagado de lodges o pequeños hoteles de montaña , y desciende primero hasta Chablung 2.660 m. y después con una fuerte pendiente hasta el puente de madera que cruza el Kusum Kangru Khola a 2.490 m. A partir de aquí fuimos recuperando altura hasta llegar primero a Ghat 2.550 m. una pequeña aldea situada en la ribera del Dudh Kohi y después a Phakding 2.610 m. 2 h. durante el camino nos impresionaron ver la gran cantidad de piedras y muros mani, en las que los budistas labran los textos de sus oraciones, y las depositan en fila creando los muros, y que serán habituales durante todo el trekking. En Phakding pasaríamos la primera noche alojándonos en la casa de una familia que tenían dos hijos pequeños. La experiencia de compartir la cena con ellos nos lleno profundamente.


2ª Jornada;
por la mañana temprano iniciamos la marcha hacia el norte, llegamos a Monjo 2.840 m. 2h. aquí se encontraba la entrada del Parque Nacional Sagarmatha (Sagarmatha es el nombre nativo de Everest), donde teníamos que registrarnos y presentar la autorización necesaria para transitar por estos valles. El permiso de trekking es valido para subir cimas de hasta los 6000 m. y se expide en el departamento de Inmigración de Katmandu ubicado en el barrio de Thamel. Desde aquí el camino cruzaba al otro lado del valle que cada vez se encuentra más encajonando por un impresionante puente colgante hasta llegar a Jorsale, 2.805 m. 1h. nos cruzamos con lugareños y niños que salen a nuestro encuentro, andrajosos sucios pero felices las gentes de estos lugares no son especialmente limpios, llevan el pelo recogido en una trenza alrededor de la cabeza y engalanada con un hueso perforado, característicos pendientes azules turquesa y su ropa está cubierta del barniz del humo, el polvo, y de grasa. Seguimos el río durante un rato y volvemos a cruzar el Dudh Kosi antes de iniciar una fuerte subida que nos llevaría hasta otro impresionante puente colgante que se encuentra por encima de la confluencia de los ríos Bhote Kosi que desciende desde oeste y el Dudh Kosi. Nos encontramos con una caravana de yaks que lo estaban cruzándolo, estos son los únicos animales domésticos de estas poblaciones que viven en altitud. No solamente son excelentes bestias de tiro y de la carga sino que además son de excepcional utilidad; la leche de las hembras sirve para alimentar a los niños fabricar leche cuajada y quesos además de manteca que utilizan para iluminar las lámparas de los templos, y de su grasa para confeccionar candelas; su pelo proporciona una lana muy cálida y duradera y de su carne un buen alimento proteínico, de su piel un cuero resistente para sus botas y de sus excrementos una vez secados un preciado combustible para calentar sus hogares. Esperamos a que cruzara el último de grupo y lo hacemos nosotros, realmente es espectacular casi una obra de ingeniería. Desde aquí se continua remontando ahora por la ladera oriental del valle de Bhote-Kosi por un largo y progresivo camino que discurre entre un espeso bosque de rododendros abetos y magnolios hasta llegar a Namche Bazar 3.440 m. 2 h. nuestro destino final.

3ª Jornada;
Namche Bazar es la capital y centro administrativo de la región de Solu Khumbu, sus edificios de piedra pintados de rojo, verde o celeste y acabados con un fino trabajo en madera se encuentran asentados en una ladera de montaña muy inclinada y con forma de herradura, un puesto de policía, un banco, una central telefónica varios multicomercios y cyber-cafes, panadería, discoteca y un montón de hoteles y restaurantes, además dispone de corriente eléctrica. Históricamente los sherpas eran pastores y comerciantes y Namche era el paso obligado para las caravanas que se dirigían al Tibet por el collado de Nangpa La, de 5716 m. En la actualidad es el centro neurálgico económico y social de la región, cada sábado acoge un importante mercado donde la gente de las tierras bajas suben hasta aquí para vender productos básicos, combustible y vegetales que no pueden crecer aquí, y los pobladores de las zonas altas descienden para abastecerse de ellos. Se trata de un evento social y económico importante para la región. El trekking y el montañismo han proporcionado a la población sherpa suficientes ingresos para comprar y poder seguir viviendo en el valle. Decidimos efectuar una jornada de aclimatación y nos quedamos un día entero aquí aprovechando los servicios que Nanche nos puede ofrecer, sin embargo es importante mantener la actividad y mientras mis compañeros deciden simplemente pasear por el pueblo yo efectuaría una excursión hasta Khumjung a 3.790 m. Desde Nanche hay que remontar por un empinado camino hasta llegar en 1h. al aeródromo de Shyangboche 3.720 m. utilizado únicamente por helicópteros y situado cerca de un alto donde llegaría poco después. Aquí sería testigo de las primera imagen del monte Everest, algunos chorten y muros mani se cruzarán por el camino y en ½ h.mas llegaría a las escuelas fundadas por Edmund Hillary en las proximidades de Khumjung. Después de pedir permiso a los profesores entro en una de las aulas para hacer entrega a los niños de varias bolsas de material escolar que traía desde España y que son recibidos con agradecimiento y alegría. Salgo contento por haber contribuido en algo y sigo hasta la entrada del pueblo donde aprovecharía para comer un poco de fruta y aunque algo aturdido por la altitud hago una visitar la gompa, que supuestamente tiene una reliquia del Yeti e inicio el descenso por el camino que conduce primero Khunde, aquí se encuentra el único hospital del valle y sin perder mas tiempo hasta Nanche.



4ª Jornada;
Iniciamos la marcha temprano remontando las empinadas calles de Namche el camino va ganando altura hasta los 3.600 m. y a modo de balcón sobre el valle continuamos por su ladera occidental hasta Kenjoma 1h. A partir de aquí la pista empieza a descender gradualmente hasta Teshinga y seguirá haciéndolo hasta Phunki Thenga 3.250 m. 1h. Durante este tramo el camino toma una fuerte pendiente y es curioso encontrar personas que se dedican a esculpir peldaños para facilitar el paso de los transeúntes a cambio de donativos. Phunki es un pequeño asentamiento con varios molinos de oraciones movidos por la corriente del agua del río Dudh Kosi. Cruzamos el río y seguimos por la ladera oriental ganando altura rápidamente entre el bosque, después el camino vuelve a suavizarse y se va acercando a la cima del risco donde se encuentra enclavado el monasterio de Tengpoche 3.870 m. 3 h. centro espiritual y religiosos del pueblo sherpa.

5ª Jornada;
Un ascenso lento es lo primordial, es muy importante un día de aclimatación y hacer pues dos noches aquí, aunque hubiera sido mas efectivo hacerlo en la siguiente etapa, la belleza de este lugar merecía su tiempo. Tengpoche, es un templo budista espectacular situado un emplazamiento idílico en medio de una pradera alpina llena flores y yaks y rodeada de un bosque de rododendros y e las montañas mas espectaculares del planeta el Ama Dablam el Thamserku a la derecha y el Everest y el Lhotse al frente, es una experiencia única. Junto al templo, hay una cafetería y varios lodges. Aquí efectuamos otro día de aclimatación que aprovecharíamos para conocer y hablar con los monjes del templo. Asistimos a una de sus múltiples sesiones de oraciones, estupefactos por el rigor ceremonial que observamos. Paseamos por los alrededores y nos distraemos con la llegada de un helicóptero. La casa donde nos alojábamos nos ofreció la posibilidad de darnos una ducha. Una curiosa garita conectada a la cocina desde donde calentaban algunos litros de agua que mezclaban con la que había en un barreño por supuesto fría , se iba vaciando sobre nosotros cuando traccionábamos una trampilla, el resultado aunque dejaba mucho que desear hacia su papel. Una jornada tranquila casi contemplativa acompañada de un magnifico tiempo fue despidiéndose con una espectacular puesta de sol que iba colororeando con suaves matices las cimas del Everest y Lhotse y nos iba embriago de un cierto aire místico y trascendental.




6ª Jornada;
Empezamos un suave descenso entre el bosque por la rivera derecha del rio hasta Debuche 3.820 m. por el camino encontramos mas muros mani, la tradición local indica que hay que pasarlos por la izquierda un puente colgante en un lugar donde el rio se encajona y donde nos encontrarse un grupos de porteadores, es un oficio real que requiere de una gran fortaleza física acarreando cestas que llegan a pesar hasta 100 kg. con bidones de queroseno, alimentos o latas de refrescos. La técnica es particularmente rudimentaria pero efectiva y consiste en utilizar una sencilla cuerda o faja rodeando la cesta y aguantándola haciendo presión con la frente, con un trapo entre medio para evitar cortes. Es sorprendente saber que los porteadores que trabajan para los excursionistas llevan cargas de 40 kilos cada uno y ganan el doble que los que se dedican a subir mercancías de pueblo en pueblo. El camino prosigue hasta Pangboche 3.930 m. antes nos cruzamos con un par de chortes que dan una pincelada de color a este marco incomparable de montañas como el Ama Dablam que durante todo el camino se nos muestra como el príncipe del valle. En cada aldea que pasamos los niños se acercan curiosos, traía algunos caramelos y cada vez que se lo ofrezco a alguno se te echan todos encima. Desde aquí el camino sigue por praderas, ya por encima de la línea de arbolado y después de una parada en Orsho 4.010 m. para comer en un pequeño lodge y cruzar un puente de madera sobre el rio que desciende del glaciar del Khunbu y ganar un pequeño collado, llegamos a Dingboche 4.360, 5h. se trata de un escondido y refugiado paraje, desde aquí se inicia la ruta de ascensión a los campos base del Island Peak o el Ama Dablam.


7ª Jornada;
ascendiendo hacia el noreste vamos ganando altura, alejándonos del fondo del valle donde se encuentra la aldea de Pheriche el paisaje que nos rodea parece de otro planeta, un desierto entre montañas nevadas. El camino comienza a ganar altura y poco antes de llegar a Dugla 4.620 m 2h .cruzamos un puente la cascada que desciende de la morrena terminal del glaciar de Khumbu. En este lugar encontramos un par de lodges y una casa de té donde descansaríamos y comimos antes de proseguir remontando la fuerte cuesta que conduce a la desembocadura de la morrena glaciar, procedente del Everest. Aquí la altura es evidente y la mayoría de la gente comienza a notar sus efectos, seguimos por el lado izquierdo entre grandes bloques de roca hasta llegar a una extensa planicie en donde encontramos multitud de montones de piedra recuerdan a todos los que dejaron su vida en el Everest , el camino desciende un pocoy sigue la rivera occidental del pequeño valle morrénico hasta llegar al pueblo de Lobuche 4.910 m. 2h. En muchos de los lodges está el típico cartel que dice "Don't die in the mountain" y que advierte de los peligros del mal de altura y las graves consecuencias de no tratarlo con el respeto que se merece.

8ª Jornada;
Esta es sin duda la jornada más dura del trekking. abandonaremos el lodge con los primeros rayos de luz, las primeras horas caminamos sobre un terreno fácil y con una pendiente muy suave. Avanzamos por la morrena lateral del glaciar de Khumbu del cual tendremos excelentes vistas, y remontar unas incomodas pedreras hasta llegar a. Gora Shep 5.120 m. 2h. fue el lugar de asentamiento de las primeras expediciones al Everest, aunque desde hace unas décadas el lugar definitivo se sitúa mas al norte cerca de la gran cascada a 5.300 m. Aquí podemos encontrar un par de lodges junto a una laguna desecada, que nos servirán para descansar y recuperar energía. El día es esplendido, aunque la altitud empieza a causarme algunos problemas, Justo encima se levanta imponente el Pumori, y unos 2.000 metros por debajo de este Kala Pattar. Tras un té en el lodge comenzamos nuestra ascensión, la pendiente no es muy fuerte si bien es sostenida. Con un paso muy tranquilo y armados de paciencia remontamos las últimas rampas hasta la cima de Kala Pattar. Desde aquí podimos contemplar uno de los paisajes de montaña más bellos del mundo, con el Pumori a nuestra espalda, el Glaciar de Khumbu y su famosa cascada, el Loptse frente a nosotros y por supuesto el Everest.Tras un rato para disfrutar de las vistas comenzamos nuestro descenso hasta Gora Shep para regresar a Lobuche donde nos espera una sopa y un merecido descanso.





9ª Jornada;
Lobuche (4.930 m) - Pangboche (4.000 m)
10ª Jornada;
Pangboche (4.000 m) - Namche Bazar (3.450 m)
11ª Jornada;
Namche Bazar (3.450 m) - Pakding (2.623 m)
12ª Jornada;
Pakding (2.623 m) - Lukla (2.804 m) Donde tomamos la avioneta de regreso a Katmandu

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Espectacular!!! Una pasada de post!! Enhorabuena por haber podido realizar un viaje así!! Muchas gracias por compartir tu experiencia con los demás, así algun@s ya tenemos una cierta idea de lo que nos podemos encontrar... A ver si con un poco de suerte algún día lo puedo también realizar...

A intentar seguir disfrutando de los lugares de este maravilloso planeta!!

Saludos!!

maria dijo...

Felicidades ! me a gustado mucho leer tu trecking pues es el mismo que realicé en mayo 2011 con mi hija y fue inolvidable y no paro de mirar todo lo que se escribe acerca de el y recordar las montañas mas hermosas que habre visto en toda mi vida.
Salud y fuerza !!!

maria dijo...

FELICIDADES!!!!
Es para decirte que yo tambien lo hice en el mes de mayo,con mi hija y fue el viaje de mi vida, que nunca mas voy a olvidar las montañas mas espectaculares que existen en la tierra y que no dejo de leer todo lo que se publca sobre ello.
Mucha salud y fuerza !!

Anónimo dijo...

Buenísimo tu relato: Muy útil: Allí me voy el año que viene.
Gracias!

Anónimo dijo...

Alucinante!!!! Estoy yendo en dos meses para alli,esto me ha enloquecido de ganas!!!!
Gracias por compartirlo!!!!

coluccelli dijo...

Hola. Magnífico. Tu post es el utilizaré como "post-base" para mi subida.

Un detalle: tengo entendido que aara hacer el trekking más completo, se pueden cruzar el paso de montaña “Cho La” y visitar el pueblo de Gokyo con sus lagos. Desde Gokyo Ri. También se puede extender el trekking desde Lukla hasta Jiri -5 días extra de caminata.

Me gustaría saber si tienes idea de algo de esto.

Por otro lado, se puede ir más allá de Kala Patthar haciendo trekking, es decir, sin escalada?
Muchas gracias y muchos saludos.