NEPAL

Katmandu - P.N. Sagarmata (Valle Solo Kumbu) - P.N. Chitwai
Efectuamos el viaje en el mes de marzo que corresponde al final del invierno época templada con pocas nubes y antes del inicio de los monzones que comienzan en mayo. Llegamos a Katmandu al medio día después de un largo vuelo que nos había traído desde Barcelona vía Karachi. El aeropuerto de esta ciudad se encuentra rodeado de altísimas montañas que dificultan notablemente las aproximaciones de los aviones y que pone a prueba la pericia de los pilotos. Nos alojamos en el Hotel Thamel www.hotelthamel.com situado en el mismo barrio, aunque escondido en una pequeña calle que le daba algo de tranquilidad y le aislaba de la ruidosa y caótica calle de Thamel. Sin perder mucho tiempo nos dirigimos a la agencia Monakama Treks & Expedition ubicada también en Thamel www.manakamanaexpedition.com Ellos debían facilitarnos algunos servicios del trekking al Kala Pattar porteadores, permisos y el vuelo en avioneta hasta Lukla.

Terminamos la tarde callejeando y observando el ir y venir de la gente, en el barrio de Thamel, frecuentado por mochileros, pues es aquí donde se encuentran concentrados la mayor parte de restaurantes, hoteles, agencia de trekking y comercios de artesanía tradicional, alfombras y fina joyería, prendas de montaña de segunda mano procedente de antiguas expediciones o de imitación, verdaderas copias de North Face elaboradas en pequeños talleres textiles.


El segundo día lo empleamos para conocer mas de esta ciudad y la primera visita la efectuamos al Swayambhu se trata de un recinto religioso budista que se encuentra situada en lo alto de una colina y que acoge una de las estupas mas antiguas del país y que con los grandes ojos de Buda pintados dominaba la ciudad y rodeándola se encomtraban las características ruedas de oraciones tibetanas que todos los fieles hacen giran mientras van recitando sus mantras. Es posible entrar también en el monasterio adjunto para observar a los monjes en sus oraciones y contemplar los pequeños templos y santuarios que conforman este recinto. Es un lugar de peregrinación para los fieles budistas que acceden a él a través de una larga escalinata de 300 peldaños, la gran espiritualidad que se respira en todo momento es el rasgo más imponente de este pueblo. La nota la ponían la gran cantidad de monos (rhesus) pobladores de esta colina que encontramos por todos lados brincando y saltando y que aprovechaban las ofrendas depositadas en los altares para cogerlas en busca de comida, es por ello que al Swayambhu también se le conoce como el templo de los monos. Nosotros accedimos en vehículo por la carretera que rodeando la colina y llega hasta un aparcamiento a pocos metros de la stupa y descendimos después a pie por la escalinata mientras observábamos la fantástica panorámica de la ciudad.



Nos dirigimos a continuación hacia Durbar Square centro neurálgico e histórico de Katmandu aquí podemos contemplar diferentes stupas, templos y palacios, es otro de los lugares mas concurridos de la ciudad, donde los vendedores instalan sus canastos de frutas al pie de los templos, los turistas leen sus guías de viaje sentadas en las escalinatas, y los niños y curiosos se acercan a pedir dinero o a ofrecerse como guías. No es fácil elegir por donde comenzar la cantidad de edificios, monumentos y esculturas intimida. La mayoría de las construcciones datan de los siglos XVI y XVII, y lucen extraordinarias filigranas de madera tallada, producto de la habilidad de los newars, antiguos habitantes de la región. Algunos templos llegan a los nueve pisos, cada uno rematado en un techo cuadrangular y precedido por escalinatas y columnas talladas en madera. Allí se destaca el Hanuman Dhoka, antiguo palacio real y centro cultural y religioso; los templos de Guhyeshvari y Bhim Sen, con sus tallas eróticas, el Kasthamandap, edificio publico construido de madera de un solo árbol y que en el siglo XIV servía de lugar de reunión de gurús y finalmente, el templo de Kumari Ghar, actual residencia de la diosa viviente. Esta niña es seleccionada a la edad de cuatro años mediante diversas pruebas y su condición dura hasta que llegue a la pubertad. Mientras tanto, sus pies no pueden tocar el suelo, se asoma a la ventana a saludar en contadas ocasiones y sólo sale del palacio en una carroza de oro durante la festividad en la que es homenajeada. Por la tarde ya en el hotel terminamos con los últimos preparativos del trekking y ascensión al Kala Pattar 5.545 m. que íbamos a empezar.

Se trata de un trekking en el Himalaya que se inicia en Lukla 2.840 m. llegando en avioneta y que se desarrolla dentro del Parque Nacional de Sagarmata, nombre nativo del monte Everest, remontando el valle del Solu-Khumbu, cuna de la etnia sherpa hasta alcanzar el campo base del Everest y finalmente ascender la cima del Kala Pattar de 5.545 m. mirador excepcional desde donde se disfruta de la impresionante vista del Pumori (7.161m), Khumbutse (6.640m), Lhotse (8.501m), Everest (8.872m) y otros, formando un majestuoso horizonte nevado. La duración de este trekking es de 12 días con dos jornadas de aclimatación durante el trayecto La grandeza de esta región no solo reside por la espectacularidad de sus montañas que se alzan imponentes sobre el altiplano tibetano, sino también en los mas de cincuenta grupos étnicos cada uno con sus dialectos y costumbres característicos, una diversidad cultural y social consecuencia directa del aislamiento geográfico que dispensa esta accidentada región.

Si quieres leer la CRONICA del trekking pulsa aquí

Al regreso de nuestro trekking la agencia que nos lo habían gestionado todo, nos invito a una cena de despedido en un tranquilo restaurante de Thamel, el gerente su hermano y el guía que nos había acompañado durante todo el trayecto, quisieron despedirse amablemente con este detalle que agradecimos.
Por la mañana el mismo gerente de Monakama Treks & Expedition nos acompaño desde el hotel a la terminal autobuses de Katmandu. Queríamos pasar unos días visitando el Parque Nacional de Chitwai, se trata de una reserva natural a 169 km de Katmandu cerca de la frontera con la India en las tierras centrales del sur de Nepal. Atrás quedaba el enjambre bullicioso de la capital nepalesa para entrar en la región de Terai que congrega la segunda minoría étnica del país, los Tharu de origen hindú. De esta selva que actualmente es parte del Royal Chitwan que significa corazón de la jungla, surgió el argumento central del libro que Rudyard Kipling escribió en 1894 “El Libro de las Tierras Vírgenes” y que popularizo en 1967 Walt Disney trasladándola al celuloide con el libro de la selva. Una región que hasta 1951 fue reserva de caza de monarcas caprichosos y de la nobleza británica, y que en la actualidad es un santuario donde ya no es posible matar tigres ni acosar a los rinocerontes sino protegerlos del peligro de extinción.

Llegamos a la ciudad de Narayangarh después de 5h de viaje y desde aquí nos trasladamos en 4X4 hasta la reserva donde se encuentran la mayoría de los hoteles. Nos instalamos en el Hotel Unique
www.uniquewildresort.com y después de un breve descanso nos propusieron efectuar un descenso por el río Rapti utilizando canoas originales construidas con simples troncos de árbol vaciados. Es una relajante forma de observar las diferentes clases de pájaros y especies salvajes que se acercan para beber agua y es el mejor medio para conocer a los cocodrilos gharial que se encuentran descansando en sus orillas y que se caracterizan por su alargado y fino hocico. Después de esta experiencia nos acercamos a conocer el centro de protección adiestramiento y reproductor de elefantes de Chitwan y finalmente visitaríamos una de las comunidades indígenas Tharus del parque cuyas austeras construcciones y viviendas de barro, arcilla y pasto nos recuerdan a la de los poblados africanos.

A primera hora de la mañana es el mejor momento para pasear por Chitwan y observar a las aves, mamíferos y anfibios pues el parque es el hábitat de más de 500 especies principalmente de aves con 450 variedades que hacen las delicias de los amantes a la ornitología. La mejor forma de descubrirlo o estudiarlo es caminando con un guía a lo largo de las riveras del río o adentrándose en la jungla.

Desde tiempos remotos en Nepal, como en todo el sur de Asia, los elefantes han sido utilizados como medio de transporte y han estado presente durante las ceremonias de las divinidades hindúes, logrando tal simbiosis con el hombre que, a diferencia de sus hermanos africanos, puede decirse que son casi animales domésticos. Un recorrido por la selva encima de estos paquidermos será nuestra ultima actividad. Ellos no temen a ningún otro animal y es la forma más segura y conveniente para descubrir la jungla y su vida salvaje dándote la posibilidad de acercarse y observar los animales que nos encontremos. El phanit (conductor) aguardaba sentado a horcajadas sobre el grueso cuello del animal, que nos acomodásemos en una especie de cajón sobre su lomo. Adentrarse en la espesa selva de Chitwan donde la naturaleza te envuelve con sus sonidos difusos, las ramas te rozan mientras vas dejando paso desde tu sublime atalaya plantas y árboles con una perspectiva casi aérea sobre el elefante a pasos lentos pero firmes que transmitían una gran seguridad, empezamos a encontrarnos con algunos de los de los mamíferos que se encuentran en el parque y de los que destacan los rinoceronte de un cuerno, el tigre bengala hindu y el cocodrilo gharial junto a otras muchas especies comunes tales como el antílope de cuatro cuernos, la hiena a rayas, el lagarto y la pitón. el ciervo-cerdo, el ciervo ladrador, y los monos langur y rhesus.
Es realmente emocionante el encuentro que tenemos con el rinoceronte gigante y su cría, el elefante se acerca, a la orden del conductor con unos ligeros golpes de tobillo hasta escasos metros de los apacibles rinos que con su cuerpo móvil como una armadura de bronce siguen ajenos a todo comiendo hierbas.
Por la mañana regresamos a Katmandu, y esa misma noche nos fuimos a cenar a una pizzería de Tamel, donde sucedió lo inevitable, una gastroenteritis me dejo cao durante los últimos dos días que nos quedaban de viaje, vómitos y diarreas y un estado físico deplorable, aun así terminamos de completar nuestras visitas turísticas un día a la ciudad de Pattan segunda ciudad del valle y que se precia de sus templos y artesanos, además de acoger las mas bellas obras que decoran la sorprendente plaza Durbar, repleta de la mayor muestra de arquitectura newari de Nepal. Entre sus monumentos se encuentra el Palacio Real, en el que destaca un cuarto de baño con una lujosa decoración, y el templo de ladrillo de dos plantas, Jagannarayan, cuyos techos están surtidos de esculturas en atléticas posturas sexuales. A corta distancia a pie, en dirección norte desde la plaza, yace el templo Dorado, un monasterio budista custodiado por tortugas sagradas que deambulan por el patio, y el Kumbeshawar, que data de 1392 y está considerado el templo más antiguo de Pattan.
La mañana del último día en Katmandu la utilizamos para visitar la gigantesca stupa de Bodhnath, la mayor del país y una de las más grandes del planeta. Bodhnath actúa también como centro de concentración tibetana de Nepal que llegan a este lugar para dar vueltas alrededor del monumento siempre en el sentido del reloj. Rodeando la stupa, se levantan numerosos monasterios. Por la tarde terminamos callejeando de nuevo por Thamel para efectuar compras y disfrutar las últimas horas de esta urbe asiatica .

No hay comentarios: