MALASIA (Isla de Borneo)

Kuching (P.N. Bako y reserva Orangutanes Semengoh) - KotaKinabalu ( P.N. Kinabalu) - Isla Kipalai (P.N. Sipadan) - Mulu - Miri (P.N. Gunung Mulu y Niah) - Malaca - Islas de Perhentian (Bezar y Kecil) - KUALA LUMPUR

Malasia es uno de los países más agradables y recomendables de visitar del sureste asiático. Varias décadas de desarrollo económico y estabilidad política han hecho de esta nación una de las regiones más prosperas y ricas de la zona; defendiendo una cultura pluralista basada en la fusión de culturas y costumbres malayas, chinas, indias e indígenas, y de respeto por todas la religiones. Malasia posee una infraestructura turística muy desarrollada que nada tiene que envidiar a la de los países occidentales, con un nivel de cualidad y oferta en sus servicios adaptado a todas las necesidades. Sorprende el grado de consenso que existe entre todos los operadores turísticos y destacar por encima de todo sus precios, un 25% más económicos que en Europa. La agencia Piganchorage www.pinganchorage.com es uno de los operadores turístico más importantes del país, que ofrece un buen servicio y unas tarifas muy ajustadas.

Tres semanas de viaje repartidas entre la zona insular de Malasia o isla de Borneo y que comparte físicamente con Indonesia, y separada por el mar de China del Sur la Malasia continental situada en la península de Malaca entre las fronteras de Tailandia al norte y Singapur al sur. Malasia tiene con respecto a España 6 horas menos, y su moneda el ringgit se cambia con relación al euro a razón de 4 a 1, aunque en los mejores momentos había llegado a 5. Los mejores meses para planificar el viaje son abril, mayo o junio, cuando el periodo de lluvias monzónicas ya no afecta a ninguna de las dos áreas geográficas de Malasia, y la demanda turística todavía no es importante.

Viajamos a Malasia a principios de mayo, y aunque ahora podemos asegurar que no existe ningún problema en encontrar plaza en todos los lugares que visitamos, nuestras dudas nos llevaron a efectuar algunas reservas por internet, como los alojamiento en los parques nacionales (Bako Kinabalu, Gunung Mulu y Sipadan) y todos los vuelos, la gran mayoría con Malasia airlines, www.malaysiaairlines.com que aunque con precios ligeramente superiores a los de la otra compañía que opera en el país Asia air, www.airasia.com la calidad de sus servicios y su oferta horaria era bastante mejor.

El vuelo a Malasia fue lo primero que tuvimos cerrado, así que después de estudiar detenidamente las opciones y precios que encontramos nos decidimos por QatarAirways www.qatarairways.com Esta compañía opera desde diferentes ciudades europeas entre ellas Madrid y podemos decir que nos sorprendió la calidad y exquisitez de sus servicios, sin embargo, y tal como había leído en algún foro de viajes, fue interesante comparar sus precios saliendo desde otras capitales europeas, pues en ocasiones las diferencias podían ser importantes. Así pues, mientras el precio del billete desde Madrid, Paris o Londres era de 800 € sorprendentemente desde Milán valía 570€. Únicamente nos quedaba localizar un vuelo de low cost hasta Milán que se ajustará a los horarios y fue Easy Jet www.easyjet.com saliendo desde Barcelona por 60€ incluyendo el equipaje de hasta 20kg.

Por suerte el volcán islandés de nombre impronunciable nos permitió tomar el avión de Barcelona y tras una breve escala en la ciudad italiana para recoger el equipaje, cambiar de terminal y efectuar de nuevo el cheking, tomamos después de pasar cierta angustia con el poco tiempo, el vuelo que nos iba a llevar hasta Malasia. Eran las 09h de la mañana hora local cuando desembarcamos en el aeropuerto principal KLIA de Kuala Lumpur, y desde aquí nos trasladamos en bus a la terminal satélite LCCT pues aunque estaba cerca no tiene conexión por los pasillos y el bus, que debía rodar por todas las pistas tomaba su tiempo. El LCCT es un aeropuerto sencillo, con bastante gente y desde donde opera Air Asia la compañía que debía llevarnos por 175 MYR el pasaje hasta la ciudad de Kucching en Borneo.

1ª Etapa (ISLA DE BORNEO)
Es la tercera isla más grande del mundo y posee el bosque primario más antiguo del planeta, aunque hoy en día es solo una sombra de lo que fue, por la continua desforestación que padece, todavía hoy, puede resultar un medio hostil y peligroso adentrarse en su interior. En Borneo, realidad y leyenda se dan la mano, ríos poderosos surgen de bosques impenetrables, indios cazadores de cabezas y rajas blancos sacados de una novela, mares que surcaban los héroes de Conrad y jungla donde Sandakan hacia de las suyas.

KUCCHING (Capital estado de Sarawak)
Desde el aeropuerto un taxi nos traslado hasta el hotel por 26 RM, el billete se adquiere en el mostrador de salida. Nos alojamos en el Tune Hotel localizado frente al hotel Hilton junto al Waterfront en el centro de la ciudad www.tunehotels.com/Wat...aysia.aspx. Muy nuevo y a un precio de 60 RM como base, mas las toallas y el aire acondicionados que van aparte en total 78RM,

El intenso calor y la gran humedad ambiental nos habían recibido sin compasión. Era ya media tarde y hacemos esfuerzos por salir de la fresca habitación del hotel para empezar a conocer la ciudad. Un paseo junto al rio donde la cercanía del agua suavizaba ligeramente el sofocante calor, había bastante animación y al otro lado del río podiamos observar algunas edificaciones peculiares como el fuerte Margarita, el edificio Astana (residencia del gobernador), o la espectacular cúpula de la asamblea general del estado. Paseando por el Waterfront (la orilla del río) llegamos al centro de visitantes de Kuching, un gran edificio colonial blanco que albergaba la oficina de Turismo, donde nos informaron de los horarios de salida y localización de las estaciones de buses que van a Bako y a Semengoh, y la oficina que gestiona las reservas del alojamiento en P.N.Bako.

Cenamos en el "Top Spot Food Court" situado en la azotea de un edificio de parkings detrás del hotel Crown. Muchos puestos y mesas, pescados y marisco muy barato, pagas según el peso y te lo preparan con salsas o simplemente a la plancha. Suele estar lleno de lugareños que van a cenar en familia o con amigos.

Parque Nacional Bako Aunque puede efectuarse la visita de solo un día, la extensión y posibilidades que ofrece el parque, www.forestry.sarawak..my/forweb/np/np/bako.htm aconsejan más tiempo, por lo que será interesante pasar al menos una noche alojados en el campamento. Es conveniente efectuar la reserva con tiempo npbooking@sarawaknet.gov.my pues las plazas son limitadas. Dejamos nuestros equipajes en el guarda maletas del hotel de Kuching para llevar únicamente lo imprescindible en una mochila pequeña. Para llegar al parque desde la ciudad se puede ir en taxi por 45 RM, o desde la estación de buses nº 1 (Petra Jaya) cerca de la mezquita, tomando el bus nº 6 hasta la aldea pesquera de Bako a 27 km y 45’ de viaje. Salen cada hora desde las 7:00 y cuesta 3 RM. Es recomendable tomar el primero de la mañana. La parada en Bako se encontraba junto al muelle de donde se tomamos la barca que en 20’ había de llevarnos hasta el campamento del parque por 47 RM el trayecto. Se puede esperar hasta completar la capacidad máxima de estos botes y así pagar 9 RM por persona. Un problema con el motor de nuestra embarcación nos dejo a la deriva un tiempo, debiendo esperar la llegada del rescate.

Desembarcamos en una cala con acantilados rebosantes de manglares y vegetación tropical y nos registramos en las oficinas del parque, las tasas eran 10 RM por persona, y el alojamiento 105 RM. en forest lodge tipo 5. Eran habitaciones grandes con ventilador, aunque un tanto espartanas, con una sala compartida donde además de baño y ducha había una pequeña cocina con nevera y fregadero, El parque también dispone de un recinto para acampar y una cantina para comer, el plato de arroz con pollo y fruta fresca (piña o sandía) costaba 8 RM y los refrescos o el agua mineral de 1 ½ l. 2 RM.
El Parque Nacional de Bako es conocido por su extraordinaria variedad de paisajes naturales en estado puro, hogar de macacos (expertos ladrones que en ocasiones pueden ponerse algo agresivos), monos de lomo plateado, lémures, y los narigudos o prosbocis (especie endémica de Borneo y la principal atracción del parque, se caracterizan por la gigantesca nariz que exponen, su extraño pelaje y su tripa cervecera, una rara sensación entre peluche y payaso). Durante un paseo por la jungla pudimos observar una gran variedad de vegetación, destacando los poderosos Dipterocartus de 80m. y las plantas carnívoras que encuentran aquí un entorno ideal para crecer. También Bako ofrece la posibilidad de disfrutar de sus buenas playas de arena blanca bañadas por el mar de China y rodeadas de paredes de roca y selva que les confieren una belleza especial. Hay multitud de senderos que atraviesan la selva, todos muy bien señalizados, así que es posible hacer todas las excursiones sin necesidad de guía. Las oficinas del parque disponen de mapas e información necesaria.

Después de comer nos preparamos para efectuar el sendero Jalan Lintang, es circular, 3-4 h. Aunque la tarde amenazaba con lluvia iniciamos la excursión. A los 15’ de marcha nos encontramos con el desvió que conducía hacia “Tanjung Sapi”, y decidimos acercarnos, solo eran 800 metros pero con una fuerte pendiente que se salvaba por unas escaleras de madera, al final, un mirador desde donde se podía contemplar unas vistas fantásticas del mar de China y de Santubong. Empezaban a caer algunas gotas, y decidimos esperar antes de seguir por el sendero de Lintang pero poco después el fuerte aguacero nos obligaría a regresar a las instalaciones del parque. Aunque la tormenta no cesaría hasta última hora del día, aun tuvimos tiempo de efectuar un corto paseo por los alrededores del campamento y de disfrutar de un bello atardecer desde el embarcadero, junto a la pequeña playa de arena blanca Teluk Assuan y con el mar de china como decorado de fondo.
Nos levantamos temprano, para aprovechar el día, esperábamos poder encontrarnos con los monos probocis, pues a primera hora de la mañana son más fáciles de ver. Nos decidimos por tomar el sendero conocido como Telok Delima aunque la marea alta nos impidió llegar hasta la misma playa y regresamos algo decepcionados y sin poder ver a ningún mono narigudo. Después de desayunar en la cantina, recogimos los equipajes de la habitación para dejarlos en las oficinas del parque, pues la habitación hay que dejarla antes de la 10h. y decidimos contratar una barca por 35 RM para que nos llevase a ver el famoso Sea Stack, unas formaciones rocosas curiosas y espectaculares que solo se pueden observarse desde el mar. Muy cerca se encuentra la mejor playa de Bako, Pandan Kecil y a la que se puede acceder por el sendero Telok Pandan Kecil, acordamos con barquero en desembarcar en ella con la intención de regresar a pie. Nos encontrábamos solos en una playa de Borneo rodeados de vegetación y un mar de película, y nos pasamos dos horas disfrutando de esta privilegiada experiencia. Iniciamos el regreso por el sendero Telok Pandan Kecil remontando por una fuerte pendiente equipada con escaleras y pasamanos hasta ganar el saliente rocoso que se encontraba encima de la aislada playa Pandan kecil, una subida de 20´ que terminaba con unas espectaculares vistas de la bahía, el mar y a lo lejos el Sea Stack que habíamos visto desde la barca. Desde aquí, el sendero se adentraba entre la vegetación hasta llegar a un cruce, a la derecha y a 1h. de camino el campamento del parque, hacia la izquierda, el sendero Panda Besar que en 15´te acercaba hasta el mirador sobre la misma playa de Besar.
Decidimos llegar hasta él pero sin descender a la playa pues era algo complicado y peligroso. Con un calor que apretaba y una fuerte humedad ambiental que acentuaba la sensación térmica emprendimos la vuelta por el sendero perfectamente trazado, hasta las instalaciones del parque y con la fortuna de encontrarnos por fin con una pareja de monos narigudos (probocis) que tanto anhelábamos ver y fotografiar. Muy cansados y completamente empapados, llegamos a la cantina dispuestos a hidratarnos con agua y refrescos. Después de un corto descanso aprovechamos para comer algo antes de tomar la barca para regresar al pueblo de Bako y desde allí con el bús de las 16h. llegar a Kuching.
En Kuching volvimos a alojarnos en el Tune Hotel, y después de una anhelada ducha, nos regalamos un par de horas de descanso en la fresca habitación del hotel antes de volver a salir, aunque ahora solo, con la intención de ir a cenar de nuevo al Top Spot Food Court

Reserva orangutanes de Semengoh Wildlife Desde la estación de buses nº 2 salen los autobuses shuttle a las 07h. y a las 13h. por 25RM entrada incluida,i/v. Nosotros optamos por utilizar el servicio turístico que te recogen en el mismo hotel por 35 RM. Tambien con la entrada e i/v. Semengoh se encuentra a 22 km de Kuching, unos 50’ de viaje y después de un paseo de 15’ por el bosque primario, llegamos al lugar donde se les lleva fruta a los orangutanes, esto se realiza dos veces al día a las 09h y a las 15h. aunque es recomendable ir por la mañana cuando están más activos.
Los orangutanes se encuentran en peligro de extinción, la deforestación brutal de las selvas de Malasia y de Indonesia, y los cazadores furtivos, hacen que cada vez sea más difícil encontrar grupos en libertad; los hombres del bosque, traducción de orang utan se están quedando sin la posibilidad de vivir en sus hábitats naturales. Hay tres centros de rehabilitación en el sudeste asiático, uno en Indonesia, en la isla de Sumatra y dos en Malasia, en la isla de Borneo. La experiencia es inolvidable, pues llegamos a estar muy cerca de ellos. La mayoría de las hembras portaban sus bebes a cuestas y los jóvenes no dejaban de moverse entre las ramas y lianas que colgaban de los arboles. Pero el momento más impresionante fue cuando llego el macho adulto de la manada, era un ejemplar de unos 100 kg de peso y 1,5 m. de altura cubierto de un largo pelo marrón cobrizo. Realmente es sorprendente entrar en contacto con ellos y en su propio medio, y te das cuenta de que aunque son enormemente fuertes, son extremadamente frágiles a las influencias externas. A las 12 del mediodía estábamos de vuelta en Kuching. Nuestro avión a Kota Kinabalu salía a las 15’45h. con Malasya airlines por 114 MYR el pasaje así que aun tuvimos tiempo de dar un último paseo por la ciudad y comer tranquilamente en un McDonald asiático.

KOTA KINABALU (Capital estado Sabah)
Desde el mismo aeropuerto tomamos un taxi hasta el hotel por 26 RM, hay que comprar el bono en un mostrador y en 20’ llegamos al centro. Nos alojamos en el hotel Cititel express por 125 RM, www.cititelexpres.com aunque puedes ahorrarte hasta un 10% si efectúas la reserva por internet algo habitual en la mayoría de los hoteles de Malasia. El establecimiento ofrecía una imagen elegante y nueva y se encontraba muy cerca de la estación de buses de Aninanam desde donde operaba la compañía que iban al P.N. Kinabalu, y cenamos en el "Evening foot stall" pescado y marisco fresco espléndidamente.
...
Parque Nacional Kinabalu: Tomamos el busde las 08h. por 15 RM y en 2h llegamos al P.N. Kinabalu. que ademas de ser el habitad natural de la flor mas grande del mundo, la Raflesia es el lugar donde se encuentra la montaña más alta del sudeste asiático, el monte Kinabalu con 4.095 m. emergiendo en medio de la jungla como una mole granítica, y cuya ascensión teníamos interés en efectuar. La web del parque es www.suteraharbour.com pero para efectuar reservas al refugio Lagan Rata escribir a la dirección electrónica ssl/reservation@suteraharbour.com.my.

Isla de Kapalai Después del ascenso exitoso al Mte. Kinabalu deseábamos llegar a Kapalai para empezar a disfrutar de otra nueva experiencia, el buceo en las increíbles aguas del mar de Celebes. Para ganar tiempo regresamos en taxi a Kota Kinabalu por 50 RM y de nuevo nos alojamos en el hotel Cititel Expres, repitiendo cena en el Evening foot stall pero ahora acompañados de Michel y Brigite un simpática pareja que conocimos en el Refugio del Mte. Kinabalu.
Un vuelo a primera hora de la mañana con Malasya airlines por 102 MYR el pasaje nos llevaría hasta Tawau. Teníamos reservado un pack de 4 días 3 noches en Kapalai Dive Resort www.sipadan-resort.com y el contacto miko@sipadan-kapalai.com por 2480 RM por persona, unos 590€ al cambio del momento y que incluía prácticamente todos los servicios. El transporte desde el aeropuerto hasta Semprona, 70’ de trayecto y la lancha hasta la isla de Kapalai, 45’, además de los permisos y tres inmersiones diarias con asistencia y guía, cuatro de ellas efectuadas en el P.N. Sipadan, restringido a un reducido número de submarinistas, y alojamiento en uno de los 50 espaciosos y elegantes apartamentos de arquitectura tradicional suspendidos sobre pilares en el agua, además de todas las comidas y bebidas durante nuestra estancia. Situado a 10 km de la isla de Sipadan, Kapalai no es exactamente una isla sino más bien un arrecife coralino que todavía no ha aflorado a la superficie. Este complejo, rodeado de aguas cristalinas color turquesa es un verdadero lujo asiático y un extraordinario centro de buceo.
Parque Nacional Sipadan: Calificado por Jacques Cousteau como uno de los mejores lugares de buceo del mundo, Sipadan es una pequeña isla volcánica, cuyo cono se eleva casi 700 m. del lecho marino, con un extraordinario ecosistema y enorme biodiversidad marina, posee uno de los arrecifes de coral más espectacular y mejor conservado del planeta. Sipadan es una isla oceánica de playas de arena blanca y frondosa vegetación, y desde hace unos años está prohibido el asentamiento turístico en ella, aunque durante el descanso entre inmersiones, es posible pisarla. La isla se encuentra custodiada por militares desde el trágico incidente del año 2000 cuando un grupo de rebeldes radicales filipinos tuvieron secuestrados durante 5 meses a 21 personas entre turistas y trabajadores.
...

Barracuda Point, es el punto más representativo de Sipadan, y a primera hora de la mañana es posible ver un autentico desfile de fauna marina, peces loros búfalos, murciélagos y jureles de ojo grande y cientos de peces de arrecife que se mueven entre los corales, gorgonias y esponjas, aunque sin duda alguna lo más esperado son las barracudas que llegan a formar bancos de más de mil individuos, y que junto a los de tiburones (grises, punta plateada y punta blanca) y las enormes tortugas verdes que llegan a pesar hasta 300 kg. y medir 1,5 m. de diámetro, nos hicieron disfrutar de un verdadero paraíso natural marino.
Parque Nacional Gunung Mulu Era nuestro último destino en la Isla de Borneo. Tomamos el vuelo de las 10h. desde Tawau hacia Kota Kinabalu con Malasya Airlines por 102 MYR el pasaje y desde aquí, otro vuelo a las 13h. con destino a Mulu por 112 MYR el pasaje con escala en Miri donde nos hicieron cambiar a otro avión más pequeño del tipo Fokker y de la filial MasWings para sobrevolar durante ½ hora la selva que nos separaba del Parque Nacional Gunung Mulu, su Web www.mulupark.com/htm/r.../index.ht La ampliacion del aeropuerto de Gunung Mulu a permitido la llegada de aviones mayores pasando de 15 pasajeros a 50 por vuelo. El edificio de aeropuerto es poco mas que una caseta de ladrillos, por los que se sale y entra sin demasiadas medidas de control.

A la salida del pequeñísimo aeropuerto de Mulu tomamos un taxi, el trayecto al parque apenas son 5 minutos, y cuesta 5 MYR por persona .Al llegar al parking cruzamos un puente y llegamos a la oficina donde nos registramos. La web del parque y la dirección de contacto enquiries@mulupark.com las tasas son 10 RM por persona. Estuvimos alojados dos noches en el complejo principal y dos más en el campamento 5 camino de los Pinacles. Efectuamos la reserva por internet y nos cobraron 200 MR por adelantado Las cabañas en el parque tienen diferentes categorías aunque sin ningún tipo de lujo, el primer día nos acomodamos en las llamadas rainforest room, por 110 MYR incluyendo el desayuno, la habitación aunque amplia y con cuarto de baño y ducha era bastante simple. Para el último día de estancia estuvimos alojados en una habitación del longhouse por 180 MYR también con el desayuno incluido, era mucho más confortable y agradable que la anterior. Además de la oficina de información el parque cuenta con una cafetería donde sirven comidas. Las pasarelas conectan todos los edificios con un alumbrado suave. El lugar es realmente bonito y bien cuidado. El Check In se hace a las 14.00 pm y el Check Out es a las 10.00 am.

El parque, patrimonio de la Humanidad, se encuentra situado en una de las zonas botánicamente más ricas de Malasia, la vejez de esta selva se estima en 80 millones de años. Pero la principal atracción que lleva a visitarlo, son sus impresionantes cuevas, siendo consideradas como de las mas grandes y espectaculares del mundo.
Cave of the Winds y Clearwater:(cueva de los vientos y del agua clara) La visita se realiza por las mañana saliendo de la oficina del parque cada día a las 9:00 am. y aunque están suavemente iluminadas es conveniente llevar linterna. Nosotros efectuamos esta visita el mismo día que iniciábamos la aproximación al campamento 5 para efectuar el treeking de los Pinacles. Hay que estar en la oficina 10 minutos antes de la hora de salida del tour. El precio es de 10 RM. Se toma una barca para remontar el río Melinau hasta la cueva de los vientos en un recorrido de 35’, por el camino se para 5’ en una aldea indígena donde hay un pequeño mercado de artesanía. Desde la orilla del rio un camino de tablas nos condujo hasta la entrada de la cueva donde nos esperaba un guía del parque, esta es famosa por sus esculturas naturales, estalactitas y estalagmitas esculpidas durante millones de años y que ofrecen su mayor espectacularidad en la Sala de los Reyes. A la salida de la cueva otro camino nos conduce en 5’ hasta un área de picnic cerca de la entrada de Clearwater Cave, antes tendremos que salvar 200 peldaños a través del bosque. Esta cueva posee uno de los sistemas subterráneos más largo del mundo con 108 km.
...
La vuelta al campamento se puede efectuar andando, son 4 km. y supone una caminata de 1 ½ h, pero muy recomendable, camino tranquilo y muy bonito, hace falta linterna para pasar una cueva. Hay que seguir la senda señalizada y que transita junto al río Melinau a través del bosque lluvioso, se advierte que hay que subir 427 escalones hasta llegar a la cueva de Moonmilk (Leche de luna) siguiendo el camino con alumbrado automático en la caverna, pasa directamente a través de un afloramiento de la piedra caliza llamado la mujer de roca

Deer y Langs Caves (Cueva del ciervo) Desde la oficina del parque cada día por la tarde a las 14:00 un guía nos acompaña durante el camino hacia las cuevas. Hay que estar en la oficina 10 minutos antes de la hora de salida. El precio es de 10 MYR por persona. Se visita primero la “Lang’s Cave”, la más pequeña, pero también la más bonita con coloridas estalactitas y estalagmitas, y formaciones rocosas extrañas. Desde Langs Cave se va directamente a la entrada de “Deer Cave” (están a 100 mts prácticamente al lado) y tiene fama de tener la sala más grande del mundo, es casi tan alta como ancha 160 m. por 120 m y 2 km. longitud. Era un antiguo cauce de rio. En esta gruta viven unos 3 millones de murciélagos durante el día, y alrededor de las 17:00 pm nos dirigimos a un lugar llamado “Bat Observatory” situado delante de la entrada, para ver el espectáculo de la salida de los murciélagos, presenciando el éxodo diario que se produce al atardecer entre las 5.30 pm y 6.30 pm dispuestos a consumir toneladas de insectos después de recorrer hasta 50 km en una noche. El regreso al parque lo efectuamos ya de noche por el mismo camino pero que ahora se encontraba iluminado, y cuando todavía nos quedaba aun medio camino la lluvia empezaría a caer de forma persistente obligándonos a forzar la marcha hasta el punto de terminar corriendo por el diluvio que llego a caer.

Sin duda uno de los principales atractivos del Parque Nacional de Gunung Mulu son "Los pináculos”, unas formaciones rocosas en forma de aguja que sobresalen por encima de las copas de los árboles, pero para llegar hasta el mirador hacen falta tres días de agotadora caminata por la selva

MIRA (Parque Nacional Cuevas de Niah)
Debíamos tomar el vuelo de las 10:25h un Fokker de MasWings a Miri. Se trata de una ciudad sin ningún encanto aunque un importante centro industrial desde que en 1.910 el descubrimiento de petróleo fomento un rápido crecimiento y gran riqueza a la ciudad. Hoy es un destino turístico, campo base para muchos viajeros que se dirigen a Mulu, aunque y por meritos propios posee uno de los complejos de cuevas más impresionantes del planeta. Desde el aeropuerto y tal como venía siendo habitual, compramos el billete del taxi en un mostrador que había junto a la salida por 22 MYR hasta el centro de la ciudad. Nos alojamos en el Hotel Minda Guesthouse por 50 MYR la habitación doble aunque sencilla y sin cuarto de baño estaba limpia, y era muy frecuentada por jóvenes viajeros, el gerente, era una persona amable y atenta, y en la planta baja del edificio había una lavandería que por 4 MYR el kilo de ropa nos lavaron plancharon y perfumaron toda la ropa sucia que llevábamos. Desde el mismo hotel se organizaban salidas todas las mañanas hacia las cuevas Niah, por 90 MYR por persona, pero con el poco tiempo del que disponíamos negociamos con el mismo taxista del aeropuerto por 250 MYR el viaje de ida y vuelta y una espera de 3h. para efectuar la visita a las cuevas (importante que el taxi llevara aire acondicionado)
...
Las cuevas están a unos 115 km al sur de Miri y la carretera se ha construido hace tan solo 3 años. En poco más de una hora llegamos a la entrada del parque donde debimos pagar una tasa de 10 MYR por persona además de los 2 MYR por tomar la barca para cruzar el rio, aunque lo más lógico hubiera sido construir un puente. Hay 3 km de pasarelas de madera hasta que se llega a la “Gran Cueva” y otro 1,5 km hasta la cueva pintada. Las cuevas de Niah albergan importantes colonias de vencejos, que proporcionan el ingrediente vital para la famosa sopa de nido de pájaro, así como una gran cantidad de murciélagos. Se ven unas cuerdas larguísimas de unos 50 metros donde se cuelgan los Penan que son los guardianes y los recolectores de los nidos. Los Iban tienen el derecho de explotación de la otra riqueza de las cuevas, el guano del murciélago.

Al acercarse a las cuevas, el camino sortea abruptas protuberancias de roca caliza que tienen gigantescas enredaderas y plantas trepadoras, recordando a los templos de Angkor en Camboya. Justo antes de entrar a la cueva la pasarela se bifurca; las cuevas están a la derecha y a la izquierda se va al pueblo de Rumah Chang, donde hay un par de Longhouses. El camino pasa bajo la “Cueva de los Mercaderes”, un espacioso saliente con grandes estalactitas. Aquí solían reunirse los recolectores de nidos y de guano para comerciar con sus cosechas. Luego después de un recodo te encuentras la enorme Gran Cueva. Esta impresionante caverna mide 250 metros de ancho y 60 metros de altura. En su día vivían 470.000 murciélagos y 4 millones de vencejos pero ahora se ha reducido mucho su número. El mejor momento para ver la fauna de la cueva es al anochecer cuando los vencejos vuelven a sus nidos y los murciélagos salen a buscar comida. En el interior de la cueva la pasarela sigue hacia la derecha, pero se necesita una buena linterna para seguir explorando. Las escaleras y las barandas están sucias de guano y son muy resbaladizas. Hay algunos tramos donde la luz del día entra y es espectacular, el camino vale la pena en sí, pero llevando mucho cuidado, por lo resbaladizo del camino en el interior de la cueva.

La vuelta a Miri fue tranquila y sobre las 18 h. estábamos en el hotel, antes recogimos la ropa que dejamos en la lavandería, y después de una buena ducha nos fuimos a cenar, justo delante del hotel había varios restaurantes, era una zona bastante concurrida y uno de ellos se anunciaba como especializado en comida española, las ganas de probar una tortilla o de saborear unas gambas al ajillo nos atraía enormemente. La jornada tocaba a su fin y a primera hora de la mañana 06,20h debíamos tomar el avión con destino a Kula Lumpur con Malasya airlines nos había salido por 169 MYR el pasaje. El mismo taxista nos recogió en la misma puerta del hotel a las 05h. y por 32 MYR (tarifa de noche) nos llevaría al aeropuerto.

2ª Etapa (MALASIA continental)
MALACCA o MALAKA
Eran las 8’30h. cuando llegamos al aeropuerto KLIA de Kuala Lumpur, con la intención de viajar esa misma mañana a Malaca. Desde el aeropuerto puede negociarse un Taxi por 140 MYR o coger el bus que operaba varias veces al día desde el aeropuerto a Malaca por 22 MYR. Tomamos el primero que salía a las 09’30 y después de dos horas llegamos a la terminal de Malaca, desde aquí, y con el bus público nº 17 por 1’5 MYR fuimos hasta el centro, la plaza roja, que albergaba algunos de los edificios mas característicos de la ciudad, el Stadthuys, fue el ayuntamiento y la residencia del gobernador durante el periodo holandés, construido a mitad del S.XVII, la torre del reloj y la iglesia protestante de Chistchurch (iglesia de cristo)
Malaca es la ciudad más antigua de Malasia patrimonio de la UNESCO con influencias chinas, holandesas, portuguesas e inglesas, fue el puerto comercial más importante de indonesia, antigüedades, templos y edificios evocan con nostalgia las incursiones coloniales europeas del pasado. Fue fundada en el siglo XIV por un príncipe de Sumatra en el exilio. La ciudad se convirtió rápidamente en un mercado cosmopolita de especies de Indonesia y tejidos de India. En 1511, los portugueses conquistaron la ciudad. En 1641, los holandeses arrebataron Melaka a los lusos, ya en 1795, los holandeses traspasaron la colonia a manos de los ingleses. Con el imparable desarrollo de Singapur, Melaka perdió importancia e inicio un periodo de decadencia que le llevo a tocar fondo con la ocupación japonesa en 1942, durante la Primera Guerra Mundial.

Nos alojamos en Hotel Puri www.hotelpuri.com por 180 MYR la habitación doble con baño y TV bien situado el edificio en el paseo Jonker es una elegante mansión de estilo Pernakan, propio de los descendientes de inmigrantes chinos que en el siglo XVI habitaron esta zona de la ciudad en el barrio de chinatown, que cobra especial interés los fines de semana por la noche con su tradicional mercado nocturno y del que tuvimos la suerte de disfrutar.

Es en la plaza roja uno de los lugares de mayor concentración turística donde alquilamos los servicios de un rickshaws (triciclos decorados vistosamente). Es toda una experiencia pasear con este vehículo de tracción humana por el centro histórico de la ciudad 40 MYR la hora, admirando las fachadas de los edificios coloniales, templos y calles del barrio chino, y visitando la A Famosa, la antigua fortaleza portuguesa de la que solo quedan algunos vestigios como la puerta de Santiago y que está considerada como uno de los restos arquitectónicos europeos más antiguos que existen en Asia.

PERHENTIAN ISLAND (Parque Marino Pulau Redang)
Desde Malaca tomamos el bus de las 06’20h. de la mañana hasta el aeropuerto KLIA de Kuala Lumpur, para volar con destino a Kota Bahru a la 08’45h. y desde aquí, cogimos un taxi por 75 MYR a Kuala Besut. Las Islas Perhentian están ubicadas en las costas nororientales de Malasia, en el estado de Terengganu, muy cerca de la frontera con Tailandia, conocidas por sus transparentes aguas color turquesa y playas paradisiacas de arena blanca y rodeadas de una densa vegetación, son un paraíso para el snorkeling o el buceo, un lugar tranquilo sin coches, ni tan siquiera bicis, únicamente con el ruido del mar y el viento. Las dos islas más importantes se llaman Perhentian Besar y Perhentian Kecil, que significan la grande y la pequeña literalmente, y junto a varios islotes deshabitados llamados Seringgi, Susu Dara y Rawa forman parte del Parque Marino Pulau Redang. Las islas siguen estando relativamente intactas, y el único asentamiento fijo es el pueblo pesquero Kampung Pasir Hantu que se encuentra al sur de la isla de Kecil en la costa oriental.

En Kuala Besut hay varias oficinas que gestionan las estancias en las islas. Nos pareció mejor empezar por Perhentian Kecil así que reservamos alojamiento por dos noches en las cabañas D’Lagoon en el extremo norte de la isla de Kecil y otras dos noches en el resort New Cocohut en la zona más concurrida de la Isla de Perhentina Besar. Desde el embarcadero de Kuala Besut tomamos una lancha o speed-boat, por (70 MYR i/v) que nos llevo en 45 minutos hasta el resort elegido. El viaje fue movidillo por los saltos que pegaba la embarcación por lo que es recomendable situarse en la parte trasera.

Perhentian Kecil: Es la más barata y con más oferta de alojamiento restaurantes garitos chill out, y buena música, la preferida de los mochileros, los alojamientos suelen ser sencillas cabañas de madera junto al mar. La isla tiene dos playas principales Long Beach en la costa este, más animada y concurrida, y la Coral Bay, en la costa oeste, un camino une estas dos playas cruzando la selva. Como lo que buscábamos era tranquilidad, nos dirigimos hacia el norte de la isla donde se encontraba el guesthouse D’Lagoon www.dlagoonperhentian.net contacto en mrazak@dlagoonperhentian.net un complejo de cabañas 60 MYR y habitaciones 30 MYR junto al mar y alejado de los lugares más concurridos de la isla un lugar sencillo y sin lujos que tiene cierto encanto por su entorno y aislamiento. Aquí fue donde encontramos a los únicos españoles de todo el viaje. D’Lagoon no dispone de servicio de camas y las duchas y lavabos se encuentran en otra instalación aparte. Cuenta con WIFI y un comedor grande frente a la playa, tumbonas, hamacas atadas en los cocoteros varios kayaks para alquilar, 60 MYR todo el día y servicio de taxiboat por 15 MYR también había una improvisada cancha de volei playa donde por la tarde se jugaban algunas entretenidas partidas con el personal de servicio. Una senda que transcurre por la selva y que asciende después de 300 escalones hasta el punto más alto de la isla, es el único camino para llegar en 1h. a Long Beach y Coral Bay. Tambien, y por otra senda que sale del Lagoon podemos visitar en 15’ la fantástica playa de turtle beach o playa de Adan y Eva, donde suelen ir las tortugas a desovar, realmente es un rincón perdido, paradisiaco y solitari0 que tuvimos tiempo de disfrutar tanto de día como durante la noche.

Perhentian Besar:
Es la isla más grande y la más tranquila y familiar. Nos alojamos los dos últimos días en las islas en el New Cocohut Chalet, situado en la costa oeste junto al Tuna Bay el más lujoso de la isla y en la playa más concurrida. Son unos chalets junto a la playa de madera, con terraza, aire acondicionado, frigorífico, servicios y agua caliente 170 MYR la noche con desayuno. Las barbacoas en la terraza del restaurante son estupendas http://www.perhentianislandcocohut.com/ Nuestra estancia en las islas fue de descanso y relax sin embargo el ultimo día alquilamos un kayak para recorrer parte de la isla casi hasta la playa de Teluk Dalan y ya de vuelta cruzar el estrecho que nos separaba de la vecina isla de Kecil hasta el pueblo pesquero de Kampung Pasir Hontu

KUALA LUMPUR
El regreso a Kuala Lumpur fue el mismo que para la salida, utilizando los mismos medios de transporte, y deshaciendo el camino de ida. Desde el aeropuerto de KLIA de Kuala Lumpur teníamos varias opciones, el taxi que costaba 80 MYR , el tren que conectaba con el centro por 35 MYR o el servicio de autocares Star Shuttle Service, que te llevaban directamente hasta el hotel por 15 MYR por billete. Para coger este último tuvimos que bajar por el ascensor hasta la planta primera donde se encontraba la estación de buses. Kuala Lumpur es una gran urbe que evoluciona atropelladamente. En ella cohabitan los rascacielos, con las espectaculares torres Petronas a la cabeza y los lujosos centros comerciales con los tradicionales barrios chino e hindú. Sorprende favorablemente que no haya bolsas de pobreza, y su obsesión por lo moderno. Aunque la ciudad posee numerosas líneas de bus y taxis la mejor forma de desplazarse es con el monorraíl ya que permite disfrutarla desde una cierta altura o en metro para evitar los atascos. Nos alojamos en el Hotel Melia, un lujoso edificio en el centro de KL por 240 MYR la habitación con desayuno bufet libre. La reserva la efectuamos por internet aprovechando una de las ofertas que van sacando periódicamente a través de su web.
Torres Petronas KKCC: Estábamos impacientes por recorrer la ciudad y sobre todo llegar hasta las fantásticas torres símbolo de la modernidad de esta ciudad. No era muy complicado encontrarlas, pues prácticamente son visibles desde cualquier punto de la ciudad. Empezaba a caer la noche y cuando llegamos a ellas ya se encontraban iluminadas, son espectaculares, sus 452 m le otorgaron el titulo de mas altas hasta el 2004, su estructura formada básicamente de hormigón y vidrio y de claro estilo islámico con 88 plantas. En la actualidad es el segundo edificio después Tapei en Taiwan y muy pronto ambas serán superadas por la torre Dubai con 821 m. En su interior se encuentra el Centro comercial Suria, Desde los jardines KLCC hay buenas vistas de ellas. Se permite la visita gratuitamente todos los días excepto lunes de 9h00 hasta las 17h00 únicamente hasta la planta 41ª unos 160m. donde se encuentra la pasarela que conecta las dos torres. A las 7h00 de la mañana ya empiezan a dar pases.
Cuevas Batu: Por la mañana a primera hora y desde el mismo hotel tomamos un taxi por 35 MYR hasta este centro de culto hindú situado a unos a unos 13 km de la ciudad, situado en medio de un marco natural asombroso, se accede subiendo 272 escalones. En el interior de estás grandes cavidades de roca caliza se encuentran los altares y santones que reciben a sus fieles. La vuelta la efectuamos con un bus local que nos regreso de nuevo a la ciudad muy cerca del Mercado Central.
Chinatown: Después de la visita al mercado central y ya puestos en la voracidad consumista occidental nos acercamos al barrio chino donde lo más memorable es Petaling Street o Jalan Petaling, una calle repletísima de mercadillos de ropa calzado y complementos de las primerísimas marcas (copias, pero a quien le importa) y en la que hay que armarse de paciencia de lo abarrotada que está.
Golden Triangle: La tarde de este segundo día en KL volvimos a recorrer las calles de este distrito donde destacan sus rascacielos de todas las formas y medidas imaginables llenos de oficinas, hoteles centros comerciales y de ocio, y de nuevo terminamos en las Torres Petronas. El regreso con el monorraíl nos permitió tener una buena visión de la ciudad
Menara Kuala Lumpur: es una torre de comunicación de 421 m y puede subirse hasta una altura de 276 m. lo que permite contemplar una panorámica extraordinaria de la ciudad. La entrada cuesta 38 MYR y se puede cenar en el restaurante giratorio.
Little India: es interesante la visita del Chow kit Market, uno de los mercados más auténticos de Asia, llenode olores, y donde se vende todo el pescado, marisco, carne, verduras y frutas de la ciudad.

El viaje tocaba a su fin, solo nos quedaba una mañana que aprovechamos para efectuar las ultimas compras

MALASIA(Isla de Borneo).aviPULSA SOBRE EL ICONO PARA VER LA PRESENTACION FOTOGRAFICA