EXCURSION A LOS PINACULOS

Parque Nacional Gunung Mulu ISLA DE BORNEO
Se trata de un trekking exigente y duro de tres día por la selva de Borneo que puede prepararse a través de un operador turístico (uno de los que ofrece mejores garantías es Pinanchorage www.pinganchorage.com que además de proporcionarte un guía de acompañamiento, nos dispensará toda la infraestructura alimenticia durante necesaria. O tal como hicimos nosotros, como viajeros independientes, debiéndonos organizar nuestros propios arreglos en el equipamiento y la alimentación, y negociando directamente con las oficinas del parque www.mulupark.com Email: enquiries@mulupark..com la reserva del bote, el alojamiento en el campo 5 y el guía oficial que debía acompañarnos durante la ascensión a los Pinaculos.
LLegamos a la sede del Parque Nacional a media tarde, los tramites de entrada nos llevaron su tiempo y después de instalarnos y comer algo, aprovechamos para descansar rodeados de esta naturaleza. El alojamiento que habíamos reservado para esa primera noche era del tipo Rainforest por 110 MYR con el desayuno incluido, una habitación amplia pero sin lujos, cuarto de baño y un ventilador en el techo ayudaba a soportar las altas temperaturas que había. El Parque cuenta con una capacidad de 80 plazas repartidas en una amplia gama de categorías. Las habitaciones se hallan en los diferentes edificios todos ellos conectados por pasarelas y situados en medio de la selva junto al río Meliau.

La Sede del parque cuenta con una cafetería y un pequeño supermercado donde pudimos comprar algunos alimentos embasados y otros frescos para llevarnos en el trekking, aunque no hay mucho donde elegir lo más conveniente si queremos realizar esta excursión es hacerte con ellos antes de llegar a Mulu. Debíamos de estar a las 08h de la mañana en la oficinas del parque para tomar el bote con el que iniciábamos la ruta a los Pinaculos. Hay un tablón de anuncios al que hay que echar un vistazo, pues, es donde la gente se apunta con la intención de formar un grupo para compartir los gastos del bote y del guía. Nosotros terminamos juntandonos siete personas (dos alemanes, dos británicos de origen hindú y una holandesa) y en las mismas oficinas pudimos dejar guardado la parte del equipaje que no necesitábamos, cargando únicamente en pequeñas mochilas la comida el agua y el equipo de trek. Los gastos que tuvimos que afrontar para realizar de forma independiente el treeking a los Pinaculos además de la comida y el agua, fueron los siguientes. Alojamiento 2 noches en el campo 5 por 60 MYR persona. Alquiler de bote (longboat) para un grupo de 4 o más 90 MYR persona. Guia ascensión a los Pinaculos para un grupo de 5 o mas por 80 MYR persona. Total 260 MYR.

Remontando el rio Meliau se encuentran las cuevas de Clearwater y Winds, por lo que hicimos un alto para visitarlas 10 MYR por persona y que incluía además la visita al mercado penan de la aldea de Batu Bungan, una pequeña comunidad de indígenas originarios de esta parte de Borneo y que el gobierno trata de juntar aquí. Después de disfrutar de estas maravillas de la naturaleza, retomamos el viaje surcando las aguas de un reposado rio Melinau encajonado entre una esplendorosa masa de vegetación. Esta parte del trayecto en ocasiones ofrece algunas dificultades pues conforme avanza la estación seca (Julio a Septiembre) el nivel de sus aguas va bajando con lo que las embarcaciones, tradicionales botes alargados y motorizados llamados kelotok se atascan, siendo necesario la ayuda de los pasajeros para sacarlas. Nosotros tuvimos la suerte de que el río llevara suficiente caudal y solo en una ocasión tuvimos que llegar a empujar.

Llegamos a Long Litut en menos de 1h. donde desembarcamos, (aquí mismo nos recogerian en dos días) eran las 12 del medio día cuando iniciamos la caminata de 9 km sin guía a través de la selva y que debía llevarnos hasta el campamento 5. El sendero se encontraba perfectamente marcado e incluso equipado en algunos tramos con tablas para salvar las zonas pantanosas. Había que cruzar dos veces el rio por unos puentes de cuerda y vigas de madera al estilo nepalí. Hasta el campamento 5 instalado a orillas del río en un aislado claro tardamos 2’15h. y aunque apenas había desnivel que salvar, el calor y la extrema humedad ambiental nos lo pusieron más duro de lo que parecía, al llegar, no pudimos resistirnos y terminamos con un baño en el rio. Hay que tener mucho cuidado con las sanguijuelas por lo que es conveniente ir con un buen calzado y calcetines, pero en el caso de tener que liberarnos de alguna de ellas, la mejor solución es utilizar un espray anti mosquitos.

El campamento 5 es en la actualidad el centro de operaciones para la ascensión a los Pinaculos, y parada necesaria durante el Trail Hunter Head, cuenta con unas instalaciones construidas por la Royal Geographical Expeditions como campo base utilizado en los años 80 junto al rio Melinau cerca de la garganta que separa los picos de Gunung Benarat y Gunung Api. El campamento lo encontramos mejor de lo esperado, varias dependencias comunales con colchonetas y servicio de alquiler de mosquiteras, una sala comedor y una espaciosa cocina equipada con todo lo necesario para cocinar y que dejaban utilizar libremente pues no había servicio de comidas, ni venta y únicamente podias hacerte con algún refresco. Aunque tampoco tienen agua embotellada continuamente están hirviendo alguna olla de la que puedes servirte para cocinar. Fue aquí donde conocimos a nuestro guía del parque que nos iba acompañar por la mañana hasta los Pinaculos.

Iniciamos la ascensión a la 06’30 de la mañana, además de nuestro grupo otros dos que venían con agencia iniciaron también la ascensión. Se trata de un recorrido de 2,4 km. que salva un desnivel de 1200 m. un camino en el que apenas había tramos horizontales y al que debíamos de sumar unas condiciones exigentes de extrema humedad, con un aire cálido y pesado que nos castigaba en cada paso que dábamos. Es recomendable llevar unos 3l. de agua para afrontar la jornada con garantías de no sufrir deshidratación, y poder aguantar el esfuerzo considerable y que debíamos saber regular, pues esta ascensión era realmente un reto a la resistencia y a la fuerza de voluntad. Empezamos subiendo a un buen ritmo marcado por los dos alemanes del grupo del que pronto tuvimos la primera baja. Llevabamos una media de 3h. lo que parecía excesivo para nuestras condiciones. El tiempo normal de ascensión son 4h. y para la bajada suele emplearse casi el mismo tiempo. Por seguridad los guías imponen un límite máximo de llegada a los Pinaculos, las 11h. de la mañana ya que por la tarde suelen montarse las clásicas tormentas que descargan con intensidad. A mitad de la ascensión nos encontramos con una pequeña área de descanso con un banco metálico, es el lugar donde terminan abandonando más de la mitad de los excursionistas, decidimos bajar nuestro ritmo ya que a partir de aquí el terreno cobraba un aspecto casi de vía ferrata, debiendo superar numerosos tramos verticales con ayuda de cuerdas fijas, pasamanos y escaleras metálicas hasta que llegamos finalmente al mirador de los Pinaculos después de 3’30 h. Apareciendo como un oasis de luz en medio de la selva, el cielo volvía a mostrarse ante nuestros ojos.

Desde esta atalaya privilegiada pudimos apreciar un jardín de agujas esbeltas y poderosas de piedra caliza rodeadas de un bosque de dipterocarpáceas espectaculares, muy cerca ya de la cima del Gunung Api que se eleva a 1750m. La cantidad de pináculos que hay forman un verdadero bosque de piedra rodeado de una selva esplendorosa que domina todo este entorno. Durante más de media hora estuvimos disfrutando de este magnífico espectáculo natural, y después de tomar algunas fotografías y comer iniciamos el descenso, sin contratiempos, llegamos al Campamento 5 en 3h. cuando todavía eran las 14 h. Después de una deseada y reconfortable ducha, dedicamos el resto de la tarde a descansar, contemplar y disfrutar de esta experiencia. Como era de esperar a ultima hora de la tarde, una fuerte tormenta descargaria sobre nosotros resfrescando agradablemente el ambiente.

Por la mañana y después de pasar otra noche en el campamento deshicimos el camino hecho en la primera jornada. Hacia las 8h. de la mañana y despues de un ligero desayuno iniciamos la marcha hasta Long Litut, donde nos iban a recoger de nuevo la embarcación hacia las 10’30 para regresarnos a la Sede del Parque, donde teníamos reservado otra noche ahora en una habitación mucho más confortable y con aire acondicionado que se encontraba en la longhouse por 180 MYR con el desayuno incluido.

No hay comentarios: