ASCENSIONES ALPINAS (SUIZA)

Valais Central y grupo Mischabel
Día 1 Ascensión ................................................................................. PICO ANETO (3.404 m.)
Día 2 Viajando.............................................................................................Zermatt (1.460 m.)
Día 3 Ascensión .............................................................................BREITHORN W. (4.165 m.)
Día 4 Ascensión ................................................................................PICO POLLUX (4.092 m.)
Dia 5 Descanso por mal tiempo ......................................................................Tasch (1.410 m.)
Día 6 Aproximación................................................................. Refugio Domhutten (2.940 m.)
Día 7 Ascensión Dom (4.545 m.)...........................................................Brecha Festi (3.710 m.)



Agosto 2010
Iniciamos esta nueva aventura en los Alpes desde el valle de Zermatt al que llegamos a media tarde después de 12 horas de viaje y 1.100 km. de carretera. Nos instalamos en el camping de Tasch, ( 10 CHF por persona 7 CHF tienda y 6 CHF vehículo), durante tres noches, aunque la segunda solo para dejar el coche y la tienda. El camping dispone de un pequeño refugio de madera con literas que puede utilizarse si no se lleva tienda. La carretera aunque termina en Zermatt, tiene cerrada la circulación a vehículos particulares en sus últimos kilómetros, por lo que es obligatorio efectuar este tramo en taxi o con el ferrocarril desde Tasch. Aunque fue una tarde lluviosa la previsión para las próximas jornadas eran buenas.


Por la mañana a las 07:00 tomamos el tren a Zermatt , salen desde las 06:00 horas cada 20’ por el día y cada hora durante la noche, cuesta 15,20 CHF i/v. Desde la estación de Zermatt nos trasladamos a pie hasta las instalaciones del funicular Winkelmatten que se encuentran al final del pueblo después de recorrer toda la arteria comercial y cruzar el río. Subir hasta la estación de ski Klein Matterhorn a 3820 cuesta 66 € i/v. y el horario de funcionamiento es de 07h. a 17 h. Durante este trayecto pasamos varias estaciones intermedias y conforme íbamos ascendiendo podíamos apreciar entre las nubes, la abrupta cara norte del Breithorn y la pequeña pirámide oscura del Kleine Matterhorn. El último tramo lo hicimos en un gran telecabina que salvaba los espectaculares seracs del glaciar Kleinematterhorn y que se lleno de turistas que subían al mirador mas alto de Europa, además de otros montañeros y ¡esquiadores! pues aunque estamos en pleno verano las pistas de esquí, se encuentran en funcionamiento.






Salimos de la estación atravesando un túnel que nos condujo directamente hasta el plato del glaciar. Antes de salir preparamos todo el equipo de ascensión, y aunque el día no era muy frio, las nubes bajas que nos rodeaba nos impedía ver el espectacular paisaje de este rincón de los Alpes. La previsión apuntaba a una rápida mejoría por lo que iniciamos la marcha cruzando esta extraordinaria llanura glaciar hacia el sur y girando poco después hacia la izquierda para dejar el Breithorn pass a nuestra derecha. En 30’ llegamos a la suave ladera del Breithorn occidental donde nos encordarnos, pues aunque la dificultad de la ascensión es F+, el glaciar tiene algunas grietas y es mas seguro avanzar así, poco después atacamos las primeras rampas que terminaban alcanzando los 35º de inclinación en su parte final. En 1h. llegamos a la alargada cumbre del Breithorn occidental de (4.165 m.) con las nubes por debajo, el paisaje que se ofrecía ante nosotros era majestuoso y abrumador, sobresaliendo la mayoría de las cimas entre este mar de nubes que en ocasiones se abrían lo suficiente como para reconocer en el valle las poblaciones de Zermat y Tasch a mas de 3000 m. por debajo de nosotros, y dejándonos una estampa alpina espectacular. Nos tomamos nuestro tiempo en la cumbre deleitándonos con la visión del Mattehorn y de todas las cimas del grupo Monte Rosa , algunas de las cuales habíamos ascendido el año pasado. De nuevo fue decisivo haber preparado justo antes de partir hacia los Alpes una salida al Pirineo, esta vez al Pico de Aneto 3.404 m. lo que nos ayudo a llevar la aclimatación sin ningún síntoma de mal de altura durante la ascensión a este primer 4.165 m.

El descenso lo efectuamos por la arista oriental que conducía también hasta la cumbre del Breithorn central, por la que ascendían algunas cordadas. Nosotros no teníamos intención de llegar hasta su cumbre, así que dejamos la huella que seguía para ir a buscar la traza que desde el Breithonrpass llevaba al refugio Guide d’Ayas. El camino que debíamos de seguir cruzaba todo el glaciar de Verra superior por la vertiente sur de la cadena de los Breithorns y la Roccia Nera, pasando por debajo de la isla de rocas donde se encontraba la pequeña cabaña-vivac de Cesare e Giogio Rosso, y delante del Schwarztot hasta alcanzar la base del Pollux, nuestro siguiente desafío y continuaba hasta las cercanias del Zwllingsjoch. Desde aquí descendía al glaciar de Verra inferior donde se encontraba, situado encima de una isla de rocas, el refugio Guide d'Ayas. Aunque era un glaciar muy transitado, había muchas grietas, las huellas del camino rodeaban las mayores, pero no salvaba las mas estrechas que debíamos de saltar, prestando una especial atención al permanente riesgo de caída en una de ellas y vigilando con los pequeños aludes y desprendimientos de seracs que a partir del medio día se iban produciendo.
El refugio Guide d´Ayas se encuentra situado a 3.394m, sobre una punta rocosa encima del glaciar y goza de unas impresionantes vistas de los seracs colgantes del glaciar de Veraz. Para reservas: +390125308083 info@rifugio-lambronecca.com la media pensión cuesta 45 €. Con 75 plazas es un refugio cálido y muy acogedor, con un personal atento y amable. Tiene baños dentro del edificio bastante decentes, con agua corriente para lavarse. No hay duchas y se cena a las 19h. Nos dieron a elegir de primero entre minestrone o pasta, de segundo, carne guisada con puré de patatas y de postre mousse de chocolate, y mientras esperábamos a que llegara ese deseado momento nos relajamos en la terraza del refugio pensando en la etapa de mañana, con la ascensión al Pico Pollux, que aunque no era difícil AD- era mucho más técnica y complicada que la del Breithorn.
La segunda jornada alpina empezó a las 06 h. de la mañana y aunque debíamos efectuar el trayecto de vuelta hacia el Breithorn pass, antes queríamos ascender al Pico Pollux de 4.092, una subida mixta por roca y nieve en la parte final. Siguiendo las huellas del día anterior llegamos en 1h. a las cercanias del Zwillingsjoch y poco después al pie del espolón SE del Pollux, rodeamos este contrafuerte rocoso y comenzamos a atacarlo por un canal bastante empinada, con nieve helada. Debíamos asegurar los pasos, y clavar bien los crampones. Al llegar a la zona rocosa pudimos comprobar que podíamos haber atacado la ascensión desde el principio desde el mismo contrafuerte rocoso y así haber evitado la canal del hielo .


Esta parte de la ascensión no se encuentra muy bien señalizada, y a veces se pierden los hitos de piedra, por lo que hay que prestar mucha atención para no confundirnos. Llegamos a la zona de las maromas donde la progresión era mas delicada, y aunque el primer pasamanos parecía fácil, nos aseguramos con una cinta y un mosquetón pues mas arriba se iba complicándo al subír más vertical por un corredor pulido III y expuesto, siendo necesario asegurarse con nuestra propia cuerda, además el lugar formaba un tapon de cordadadas que subian y bajaban, lo que dificultaba mas la ascensión. Al final llegamos a una amplia repisa, donde se encontraba una estatua de una virgen. Ya sólo quedaba una fácil cresta nevada para llegar a la cima. Es importante no dejarse los crampones abajo, al pie de las maromas, para aligerar peso, porque esta última subida los requiere.








Eran ya las 10 h. de la mañana y después de tomar algunas fotos iniciamos el descenso. Para bajar volvemos hasta la virgen, echamos una cuerda y descendemos rapelando en dos tramos por la zona de las maromas. Bajamos por el mismo camino hasta donde se juntan las dos vías de subida descendiendo ahora por el contrafuerte rocoso y descartando la pala helada por donde habíamos subido. A las 12h. del mediodía iniciamos el regreso por el glaciar de Veraz hasta el Breithorn pass y a las 15h. llegamos al telecabina del Klein Matterhon para bajar a Zermatt y de nuevo hacer noche en el camping de Tasch.

La última etapa en los Alpes la íbamos a destinar a la ascensión del Dom de Mischabel de 4.545 m. El Dom es la cima más alta que se encuentra íntegramente en Suiza, formando parte del grupo Mischabel. Su ascensión se puede dividir en dos jornadas, la primera nos llevará hasta el refugio Domhutte y la segunda hasta la cima, salvando un desnivel de 1470 m. y 1605 m. respectívamente. Debido a la dureza de la ascensión, es conveniente reservar un tercer día, bien antes de acometer el asalto a la cima, o emplearlo para efectuar el descenso a Randal después de la ascensión. Aunque habíamos reservado los tres últimos días de viaje para afrontar esta ascensión, el mal tiempo nos impidió salir el primer día hacia el refugio, dejándonos únicamente dos jornadas para efectuar la subida.

Desde Randa, población anterior a Tasch (1.470 m.) sale un sendero señalado comoEuropahutte. Al principio se asciende por el bosque para después pasar a terreno rocoso. Este sendero no tiene perdida. Después de 2h. de caminata llegamos a la desviación delEuropahutte, aquí empezaban las señalizaciones del Domhutte, poco después, el terreno se volvía abrupto y entretenido y nos íbamos encontrando con sirgas, cables y escalinatas a modo de ferrata. Empezamos a tener unas bonitas vistas sobre el Weisshorn, una espectacularcima de 4506 m. y después de 3 horas y 30 minutos llegamos al Domhutter, situado a 2940 metros. El refugio, www.domhuette.ch aunque pequeño se encuentra bien atendido y el alojamiento a media pensión cuesta 65CHF. La cena la sirven a las 18,30h. y el desayuno a las 03h. de la madrugada. Iniciamos la ascensión al Dom a las 04h remontando el glaciar de Festi hasta alcanzar la base de la brecha homónima a 3.630 m. después de 3h. Este en verano, el glaciar mostraba numerosas grietas por lo que el ir encordados era muy importante. Decidimos terminar la ascensión aquí, pues esa misma tarde debíamos regresar a España y la extrema dureza de la jornada con el ascenso a la cima y un descenso de más de 3000 m. podía poner en riesgo nuestra integridad física. Dándonos por satisfechos por todo lo conseguido iniciamos la vuelta, primero hasta el refugio y después de un breve descanso hacia Randal.
La ascensión a la brecha Festi se efectúa por un terreno rocoso protegido por maromas, y una vez superada se plantean dos opciones, la vía Normal que atraviesa el glaciar Hohberg bajo la atenta mirada del Nadelhorn y que con nieve blanda ya se sabe hundirse hasta la cintura. O la opción que pretendíamos seguir nosotros sin ser dificil PD+ tiene una mayor dificultad, la arista Festi. Esta arista te deja en las proximidades de la cima con buenas vistas sobre Weishorn y Matterhorn. La cima se alcanza en 6-7h. El descenso por el glaciar Hohberg hasta la arista Festi y por el camino conocido hasta el refugio.

1 comentario:

tere dijo...

hola Agustí, qué tal?
soy Tere, sólo saber si viajas con Jose Miguel, David y Carmelo, entre otros..
buen viaje
saludos
gracias