ASCENSION CERRO CHIRRIPO 3.820 m.

Cordillera de Talamanca COSTA RICA
Noviembre 2008
Con el 4x4 que habiamos alquilado en San José la capital de Costa Rica nos desplazarnos hasta el Parque Nacional del Chirripo. Teníamos que tomar la carretera Panamericana en dirección a Cartago y llegar hasta San Isidro el General, eran mas de 3h. de viaje por una penosa carretera muy transitada de turismos y camiones y que además ascendía un puerto de 3300 m. conocido por cerro de la muerte. San Isidro El General es una ciudad extensa y abierta, después de atravesar la avenida principal y casi a las afueras encontramos el desvió a la izquierda que nos conduciría hasta San Gerardo de Rivas. En la misma entrada del pueblo se encuentra la Oficina del Parque Nacional Telf: 506 27425083 donde teníamos que retirar los permisos de ascensión al Chirripó y que ya había solicitado con antelación, cuestan 25$ y daban derecho además a una noche en el refugio. La carretera ahora ya camino seguía unos kilómetros más hasta la misma entrada del parque, es en esta parte del trayecto donde se encuentran la mayoría de los hoteles, nosotros habíamos reservado habitación en el Hotel Uran Telf: 506 27425003 situado al final de la pista a escaso metros de la entrada al parque.
El Hotel Uran ofrece el servicio de alquiler de material y venta de provisiones para la ascensión. La subida al Chirripó no tiene ninguna dificultad técnica, y la climatología por muy adversa que sea no suele ser muy severa, así que no es necesario llevar un material muy exigente. Nos acostamos pronto ya que a las 5h de la mañana debíamos iniciar la caminata de aproximación al Cerro Chirripó. El hotel Urán se encuentra a 1500 m. y el refugio a 3390 m. así pues, teníamos que superar en esta jornada un desnivel de 1900 m. que se traducía en un tiempo de entre 6 a 9 h. de marcha según nos encontrásemos. Existía la posibilidad de contratar porteadores pero nosotros decidimos cargar con nuestro propio equipo. El refugio no dispone de ningún servicio así que desviamos de llevar además del material de montaña, la comida y el combustible para cocinar.

Empezamos marcando un buen ritmo de marcha y la sorpresa fue hacer los primeros 1000 m. de desnivel en 3 h. Este tramo transcurre por un espectacular bosque de robles centenarios y gigantescos, acompañados de una frondosa vegetación humeda de liquenes, hongos y helechos arborescentes de apariencia prehistórica . Después de comer y recuperar fuerzas en el viejo refugio de Llano Bonito a 2400 m. emprendimos la cuesta del agua, una larga subida de más de 3 km hasta alcanzar el monte sin fe, donde miles de arboles carbonizados permanecen como esqueletos erguidos. Aunque yo continuaba con algunos problemas físicos que arrastraba desde que habíamos empezado la subida, manteníamos un buen tiempo. Llevábamos 5,30h. a falta de los últimos 300 m. de desnivel, que en condiciones normales se hacia en menos de 1 h. pero que a estas alturas de la jornada podia ser algo más, nos tomamos un respiro de varios minutos antes de afrontar la Cuesta de los Arrepentidos que verdaderamente hacía honor a su nombre, e iniciamos esta durisima subida final con la mentalidad dictada por el acertado letrero que encontramos "Aunque los pasos se vuelvan lentos y la energía se convierta en fatiga, aun nos quedara por dentro el instinto primitivo: la fuerza de voluntad" y tal como anunciaba el rotulo, la fuerza de voluntad puso el final para llegar hasta el Refugio del Paramo tambien conocido como Base Crestones despues de 7 largas horas de caminata.

Vaya madrugón, nos levantamos a las 3,30 horas de la mañana y empezamos la ascensión a las 4h. aunque todavía era de noche no tuvimos ningún problema en seguir el sendero que conducía primero por el valle de los Conejos hasta el lago San Juan y luego asciende hasta la base del Chirripo para tremar facilmente hasta la misma cima. Poco antes de las 6 de la mañana coronamos el Chirripó, que con sus 3820 m. es el segundo pico más alto de América Central, varias lagunas rodean esta cima y en días muy despejados pueden apreciarse los dos océanos. El cielo empezaba a cubrirse de nubes, estabamos aun en época de lluvias, así que posiblemente iba a terminar lloviendo, iniciamos el descenso sin perder tiempo hasta el refugio, comimos un poco y continuamos bajando, la lluvia nos sorprendería antes de llegar a Llano Bonito, todavía nos quedaban más de dos horas que tuvimos de sufrir de agua y barro hasta llegar al Hotel Uran.
...


Después de una agradecida ducha, nos planteamos la posibilidad de llegar esa misma noche a Cartago, eran tres largas horas de viaje, cruzando de nuevo el paso del cerro de la Muerte a 3300 m. Las lluvias habían hecho estragos en las carreteras ya maltrechas de Costa Rica y para sorpresa nuestra nos obligaron a dejar la ruta general a Cartago para tomar diferentes desvíos, por carreteras secundarias, salvando puentes cortados y carreteras bloqueadas por desprendimientos conseguimos finalmente llegar a San José ya a media noche y después de 6 horas de tenso viaje.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, estoy planeando hacer esta ascensión en marzo, me gustaría poder preguntarte unas cosillas. mi email es carlosmikelez@hotmail.com. Muchas gracias y felicidades por el blog.

miguel dijo...

Hola, yo tengo previsto ir en Noviembre del 2011...Buen blog y buena info,gracias!!!

laura-hernandez-feu dijo...

Hola. La primera quincena de junio tengo intención de ir. ¿Me puedes dar consejos? ¿Hay que contratar una agencia para subir?