PARAPENTE DE MONTAÑA EN PIRINEOS

Parapente y Montañismo
El vuelo de montaña es una modalidad de parapente que va contando con más adeptos en nuestro país, aunque no cabe duda, que son los franceses los mas dispuestos a la hora de afrontar esta práctica que trata de compaginar, el esfuerzo de una buena ascensión o travesía de montaña, con la emoción de poder volar de una cumbre, collado o ladera.

Es sumamente importante disponer de un equipo ligero de parapente pues a su peso habrá que sumarle el material propio de montaña. Hay que ser conscientes de los inconvenientes y dificultades que esta práctica de parapente tiene, pues al esfuerzo técnico y físico de ascender a cualquier cima del Pirineo, de los Alpes o de cualquier parte del planeta, se le suman los factores técnicos y meteorologicos propios del vuelo libre, tanto en el despegue, durante el vuelo como en el aterrizaje. Hay que tomarse con resignación el renunciar al vuelo por seguridad, debiendo descender o proseguir la travesía a pie. Hay que pensar que el parapente no es el único objetivo de esta actividad deportiva. 
Existen algunas diferencias a la hora de entender o practicar el vuelo de montaña por lo que intentaremos adaptar nuestro equipo a nuestra necesidad.

Vuelo vivac:
es una forma de vuelo itinerante. El piloto y su vela, andar y volar son las únicas directrices para afrontar el reto que uno se halla planteado. Este tipo de vuelo en parapente requiere evidentemente de equipos ligeros, y de un enorme esfuerzo físico, pues, al material de vuelo hay que sumarle el equipo de acampada necesario para garantizar nuestra autonomía. En el vuelo vivac, los pilotos buscaran velas de rendimiento para sacar mas partido al vuelo, lo que equivale a decir velas más técnicas y delicadas para los despegues. Suelen ser velas aligeradas de nivel 2. La prioridad de esta modalidad no es la de ascender altas cumbres, sino la de llegar a pie hasta un buen despegue, esperar a que se pongan las condiciones térmicas necesarias, y a volar el mayor numero de kilómetros posible. Así durante varios días hasta terminar la travesía que nos hayamos fijado.

Paraalpinismo:
o parapente de montaña, esta actividad nacio con la finalidad de complementarla con la práctica del montañismo, combinando el esfuerzo de una bonita ascensión con la emoción de volar desde su cima, aunque se puede decir que fue la práctica más utilizada en los primeros tiempos del parapente, por montañeros y alpinistas en la actualidad esta más ligada al vuelo libre que al mundo del montañismo. Sin embargo están aumentando el numero de personas y grupos, que preparan salidas a la montaña con la finalidad de disfrutar tanto del montañismo como del parapente. Ascesiones significativas al techo de los Pirineos, el Aneto con sus 3404 m. el Mont Blanc en los Alpes con sus 4880 m. e incluso el Everest 8890 m en el Himalaya son algunos de los objetivos de los amantes del Paraalpinismo. Para la práctica de esta forma de vuelo de alta montaña, se utilizan velas pequeñas de clase 1, la prioridad no es el rendimiento sino la facilidad de pilotage, donde el inflado requiera de poca energía favoreciendo así las salidas en despegues pequeños y complicados.

No siempre será posible efectuar el vuelo después de una ascensión, en ocasiones tendremos que renunciar, y resignarnos a bajar a pie, es parte de la aventura y de la propia actividad que hemos de saber compaginar. Saber combinar una buena ascensión con las condiciones meteos del día, son
 la verdadera esencia de esta actividad.


Listado vuelos de montaña realizados 
Peña Montañesa (La Tuca) 2.275 m.
31-Diciembre - 2006
Ascensión :
 Desde el monasterio de San Victorian 3h.
Vuelo: desde la cima a 2.275 m. orientación S.E. aprovechando la nieve que cubre las piedras aterrizaje junto al Monasterio San Victorian)

Pico Vallhibierna 3030 m.
7- Enero -2007
Ascensión: Valle Castanesa 3h.
Vuelo: desde el collado de Culebras a 2790 m. orientacion sur y aterrizaje junto a las bordas del valle de Castanesa


Pico de les Aligas 2.295 m.
31-Diciembre -2007
Ascensión: Desde Sant Feliu de Veri por la Coma de Sant Adria 2h.
Vuelo: Desde la cima del Pico Turbonet orientacion norte aterrizando cerca de la poblacion de Abella


Pico Salvaguarda 2.738 m.
15-Septiembre-2008
Ascensión: Dede los Llanos del Hospital por el portillon de Benasque 3h.
Vuelo : Desde los 2.600 m. orientacion sur aterrizaje en los Llanos del Hospital

Peña Tendeñera 2.853 m
1-Octubre -2008
Ascensión: Desde Bujaruelo por el valle de Otal 4h.
Vuelo: Desde el Collado Tendeñera a 2.340 m.orientacion este aterrizaje en los llanos de Otal
Montaña de las Casas 2.573 m.
11-Junio -2009
Ascensión: Desde Las Paules por la coma de Isabena
Despegue: Desde la cima a en un claro de hierba con poca roca y fuerte pendiente, aterrizaje en los llanos al norte de Villarue

Pico del Yelmo 1.809 m.
1- Julio 2009
Ascensión : Rodeando el pico primero por la cara N.E. hasta alcanzar la arista rocosa donde pasaremos al lado W. por algunos delicados pasos, finalmente una pronunciada pendiente rocosa nos dejara en la cima despues de superar un desnivel de 1100 m.en  3h.
Vuelo: desde la cima aaterrizando a las afueras de Cortijos Nuevos

Pico de Aneto 3.404 m.
15-Julio -2009
Ascensión: Desde Vallhivierna por el valle de Coronas en dos jornadas de 3 h. y efectuado vivac en el lago superior de Coronas
Despegue: Desde el collado de Coronas en direccion norte y aterrizando en el Llanos de los Aigualluts

Pico Basibe 2.729 m.
15- Junio -2010
Ascensión:
Desde Las Paules por la coma de Isabena
Despegue: Desde la cima a 2700 m. orientacion sur vuelo fuerte pendiente de hierva y poca roca

Pico Sacroux 2.671 m.

1-Julio -2010
Ascensión: Desde los Llanos del Hospital por el puerto de la Gleba 3h.
Despegue: Desde los 2500 m. orientacion sur sobre un claro de hierba con poca roca y aterrizaje en los Llanos del Hospital


Pico del Turbon 2495 m.
15-Julio -2010
7-Octubre-2012
Ascensión: Desde Sant Feliu de Veri  y la Muria, por la coma de Sant Adria 3h.
Despegue: Desde la Cima en la misma cresta orientada al este, algo de roca, aterrizaje en los campos que encontramos alrededor de la población de la Muria

1 comentario:

Vuelo en parapente dijo...

El vuelo en parapente es increíble sin describir la adrenalina y los paisajes que se pueden ver gracias por compartir esta información.

Raul
Saludos!