PARAPENTE DE DISTANCIA - 142 Km

Castellonroi (HUESCA) - Sant Quirce Besora (GERONA)
Octubre 2006
Castellonroi, poblacion aragonesa, situada en la franja, a escasos de la provincia de Lleida , posee no cabe duda una zona privilegiada para la práctica del parapente y sobre todo para el vuelo de distancia. Sábado 19 de agosto de 2006, la previsión después del paso de un frente frío durante los  pasados días auguraba unas buenas jornadas de vuelo. En la mente de mucha gente estaba intentar acercarse o superar el legendario vuelo de 145 km. record absoluto de distancia libre de Josep Anton Solis que databa del año 96   (superado durante el  año 2012)

Los vuelos más largos efectuados hasta 2012 en Cataluña
Ager-Ripoll (1996)..........................................................145 km. Josep A. Solis
Castelloroi-Ribes de Freser (2006)....................................143 km. Jordi Gimenez
Castellonroi-San Quirce de Besora (2006).....................142 km. Agustí Falcón
Ager-Olot (2008)...........................................................144 km. Toni Cabiscol
Ager-Castellfollit de la Roca (2012) ..................................156 km. Ramon Penella


Sobre las 13h. varios pilotos ya estábamos sobrevolando la ladera, las condiciones térmicas eran buenas y se podía empezar a girar algunos núcleos que íbamos encontrando. El viento de W. era aceptable y aunque cerca del relieve podía provocar algún problema, en altura, parecía estar perfecto para dejarse llevar hacia el E. La trayectoria a seguir estaba muy clara en mi cabeza, y solo me preocupaba la actividad térmica y el viento que me iría encontraría por el camino, principalmente al inicio y al final del vuelo. La clave estaría en la velocidad, y como no, la suerte que se necesita en algunos momentos puntuales del vuelo. Por experiencia sabía que los primeros 20 km. antes de llegar a Àger serían complicados, luego venía el tramo mas largo 90 km. Àger-Berga que aunque no exento de dificultades era el más conocido y asequible. Finalmente los últimos kilómetros de vuelo serían los mas complicados de afrontar. Era necesario llegar a Berga, con tiempo suficiente para efectuar esta última parte con una calidad térmica aun buena, y sobre todo no encontrarse con la marinada de cara que nos impediría seguir.


Sobre las 13,15 h. empezaba a girar una potente y constante térmica de +3 que me dejaría a 1700 m. suficientes para dirigirme directamente a Trago, cruzando el valle de Baldellou, y el pantano de Santana. La ladera de Trago es un necesario apoyo antes de asaltar la larga transición de los llanos de Milla, y el Pla de les Bruixes. No tardaría en aprovechar una potente térmica que me catapulto hasta los 2100 m. y me abriría las puertas al valle de Àger. Era increíble en menos de 1 hora estaba en Àger y la primera dificultad del día superada. Por delante, unas impresionantes calles de nubes deberían facilitarme el camino hacia Berga.


Con la consiguiente euforia y para seguir ganando tiempo, decidí cruzar el valle de Àger, sin asegurar el apoyo del Montsec hasta Terradets, lo que me hace perder mucha altura . Para salvar la situación tengo que acercarme a los barrancos, frente al pueblo de la Atmella, donde suelen dispararse buenas térmicas, el inconveniente era el viento de w. que llegaba sotaventado por estos sinuoso rincones. Por suerte empecé a ganar algo de altura, al principio de forma muy dinámica realizando algunos ochos; me sorprendió la suavidad con que conseguía subir, sin embargo, y como era de esperar, no tardaría en disparase un pelotazo de lo mas violento que no me atreví ni a girarlo por la proximidad con las paredes que tenia detrás, además, la turbulencia del sotavento de Tablones se sumaria al caótico ascenso; aguantando como pude la vela encima de la cabeza esperé a que llegara un instante de tranquilidad para alejarme lo antes posible, del lugar.


Cruce Terradets en dirección a Vva. de Meia y sobre la Pedrera de Meia, una buena térmica me subió a 2500 m. esto me sirvió para enfilar la calle de nubes que desde aquí llegaban hasta Oliana. Al principio me costo mantenerme debajo de ellas, creo que no estaba en el lado bueno, y por ello no funcionaban como me esperaba. Llegando al Port de Comiols volví a ganar metros hasta la base de otra nube que me abriría el camino, ahora autopista hacia Port del Compte. Eran las 15 h.40 y me encontraba cruzando el pantano de Oliana, llevaba 75 km. en 2h.30m. y faltaban 35 km hasta Berga, aunque antes debía cruzar una zona con importantes relieves y valles, Port del Compte, Sant Llorenç de Morunys, Sierra de Guixers, Rasos de Peguera. Por suerte en ningún momento bajaría de los 2000 m. encontrándome buenas térmicas; solo incomodado por el fuerte viento que aunque me ayuda a volar rápido me tenía preocupado en caso de afrontar algún punto bajo. Conseguí llegar a Berga con 2700 m y sin contratiempos, me tomé unos minutos de relax contemplando el majestuoso paisaje que se abre a mis pies. Eran las 17h. y ya llevaba 110 km. en el bolsillo.


Ahora empezaba la última parte del vuelo, y con la buena velocidad que había llevado todavía me quedaban un par de horas buenas de vuelo. El inconveniente era tramo que me quedaba de 40 km. hasta Torelló con poco relieve y sin nubes. Tenía que encontrar el camino térmico bajo un cielo azul pues las calles de nubes se encontraban mas al norte. El objetivo se encontraba a 50 km. al este, la confluencia. Aunque era un día con gran actividad térmica los techos no habían sido muy altos, en ningún momento había conseguido alcanzar los 3000 m. y el viento se mantuvo siempre entre 20 y 25 km. Estaba llegando a los 140 km. y hacía tiempo que iba trazando un planeo descendente que me dejaría con 1200 m. unos 400 sobre el suelo antes de cruzar el valle del Ter hacia Torelló. Necesitaba encontrar un térmica, si no, el vuelo llegaría a su fin. Decido cambie el rumbo hacia el sur de forma desesperada, y pronto empece a notar algo, intento girar, lo mas concentrado posible pero solo consigo recuperar 100 m. y de nuevo nada. decido centrarme en el posible aterrizaje y me dirijo hacia San Quirze de Besora que se encuentra a tiro perdiendo la posibilidad de alcanzar los 145 km. del record y dejando el vuelo en 142 km.



No hay comentarios: