PARAPENTE DE DISTANCIA - 70 Km.

Fraga (HUESCA) - Borges del Camp (TARRAGONA)
Mayo2004
Aunque la temporada de cross todavía no habia comenzado. La jornada reunía unas excelentes condiciones para las fechas en que estabamos y la latitud y zona en que nos hallabamos. El lugar, Masalcoreig, justo en el limite de las provincias de Lérida y Huesca, a escasos 2 km.de Fraga. El despegue situado a 250 m. de altitud, esta orientado al Oeste. Se trata de una pequeña ladera de 70 m. de desnivel y 3 km. de longitud. Desde aquí y hacia el E un extenso llano en dirección al Montsant (Tarragona). Las condiciones aerológicas eran de un viento de Oeste de 20Km. con algo de inestabilidad atmosféricaen esa dirección a unos 5 km. en medio del valle del Cinca y como si fuera el nacimiento de un río, se generaban los cúmulos que iban alimentando a las calle de nubes que se había formado hacia Tarragona. El techo bastante alto 2000 m. no muy habitual en la zona, supongo que favorecido por el aire frío del NO. y la buena insolación que se estaba dando, pues salvo las tres calles de nubes que se habían formado el resto era un cielo totalmente despejado.

Junto con Mario Arque y Jordi Farrus, decidimos que primero haríamos un vuelo para sacar unas fotografías a un parapente para la revista, y para lo cual habíamos venido. Y luego, plantearíamos la posibilidad de intentar efectuar algún cross, algo que yo llevaba imaginando desde hacia tres años cuando empezamos a volar esporádicamente esta pequeña ladera. Así que me apresure a despegar rápidamente y pronto constaté que, las condiciones eran inmejorables, pues la influencia de las pequeñas nubes que iban pasando por encima me obligaban a realizar continuas maniobras para perder altura y situarme en la posición que debían realizarse las fotografías.

Estaba impaciente en terminar y poder comprobar que altura podía conseguir delante del despegue para plantearme el vuelo hacia Tarragona, así que cuando Mario me indico que ya tenia las fotografías que necesitaba, ya no valore ni siquiera la posibilidad de aterrizar y cambiar la vela que volaba por mi Boomerang. Sabia que la oportunidad había que aprovecharla sin dudar, con una vela o con otra la posibilidad la tenia en mis manos.

Sin pensarlo dos veces empiece ha encadenar giros que rápidamente me dejaron detrás de la ladera, seguí con una tasa ascendente continua de +2 hasta llegar a los 1100 m. estaba ya sobre la población de Seros a punto de cruzar el río Segre, la siguiente nube de la preciosa calle que se dibuja se encontraba a escasos 3km. Me dirijí hacia ella sin dudar, y antes de llegar noté su influencia que me hizo ascender aunque al principio no pasaba del +1 en ocasiones ascendía a +3, no conseguía centrar un núcleo constante, aunque iba ganando altura hasta que llegue a los 1600m. Mario por radio, me animaba a continuar ascendiendo hasta llegar a la base de la nube, calculé que estaba a 2000m. sin embargo el frío era ya muy intenso, y empezaba a sufrir bastante dolor en la manos. Aunque la deriva me hacía ganar metros era cuando me dirijía hacia el siguiente cumulo cuando realmente avanzaba rápido entre 55 y 60 km/h. Empece a perder altura hasta situarme a los 800 m justo al llegar a Llardecans. Por radio me indicaron que recogian todo el material en el despegue para preparar la recogida, donde sea. La verdad que es de agradecer tener compañeros así.

Intentaba centrarme en el vuelo, y apuntar mis esfuerzos mentales, en la observación de todo lo que estaba ocurriendo a mi alrededor, y fue entonces cuando empece una remontada impresionante. Realmente llevo estas ultimas 24h con la palabra impresionante repetida hasta la saciedad. Con un + 3 continuo, alcanzo los 1700m. Justo antes de asaltar la mole de la Sierra del Montsant que además por su cara NO esta arañada de infinidad de pequeños barrancos que mueren en el río y pantano de Margalef. Aunque todavía me faltaban unos 10 km para llegar a situarme sobre él, y tenía 700 m sobre el punto mas bajo de la sierra para cruzarlo, se me apodero el temor a posibles problemas que podrían llegar a suceder (perder gran parte de la altura que llevo y tener que saltar al sotavento del Montsant con insuficiente margen para salvar los rotores, o tener que aterrizar al barlovento entre medio de esas decenas de barrancos que desfiguran la base de esta sierra).

Durante unos minutos me invadio la duda, las emociones que estaba viviendo eran fuertes y eso me generaba una gran incertidumbre. Decidí tomar una solución mas conservadora, pero manteniendo las posibilidades de llegar a la costa, que ya tenía a la vista y observaba casi babeando de asombro. Cambiar el rumbo hacia el extremo norte de la sierra apuntando hacia la población de Ulldemolins. Realmente esa parte del Montsant en su cara norte es la mas rocosa, y posiblemente funcionen bien las térmicas, y desde allí, almenos, podría llegar a los aterrizajes seguros. Aunque al principio perdí algo de altura, aun tenía 1500m., y cuando todavía me quedaban unos km. para llegar al punto que me habia fijado, el vario empezo a sonar como loco, ascendía a +4 durante bastante minutos, delante tenía dos pequeños cúmulos, que habían empezado a formarse, seguí subiendo con rapidez y pronto alcance los 2000m. Ahora ya no valía la pena andar con rodeos y decidí asaltar el Montsant por lo directo, el frío era intenso y la ascendencia no paraba, había dejado de girar y seguía subiendo hasta los 2600m, 1500m. por encima del Montsant. Sabia que cuando lo cruzase me encontraría en el planeo final del vuelo. ¿Llegaría o no a la playa?, Seguramente que me encontrare el Sur a pocos km. del mar y seguramente me quedare cerca. Ya no importaba todo eso, no venía de 5km. mas o menos. Era como un orgasmo mental lo que había vivido, y no por la gran distancia que serían a poco, casi 70 km., sino por los condicionantes del lugar. De la plana de Lérida , al mar de Tarragona. Un sueño de hace años se había visto cumplido. Esta ilusión por la aventura, la experiencias nuevas es la que alimenta muchas veces nuestro sentido por las cosas que hacemos.
El aterrizaje sin problemas en las Borges del Camp a 5km. de Reus y a 10km de la playa, un planeo final de 17 km. Al final 62 km. de distancia una altura máxima conseguida de 2600 m

No hay comentarios: