EXPLORACIÓN FLUVIAL AMAZONICA

Río Negro BRASIL
El Amazonas se extiende por varios países (Peru, Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil) y cuenta con la mayor cuenca fluvial del planeta concentrando la quinta parte de toda su agua dulce, y la mayor extensión de selva tropical. Conocerla es una experiencia única e inolvidable que nos hará reflexionar sobre la importancia de preservar este paraje natural. A los primeros colonizadores les resultaba muy difícil percibir su grandeza, y aun hoy cuesta comprenderla por ello y debido a sus condiciones naturales es considerada patrimonio de toda la humanidad.
Llegamos a Manaus después de efectuar una breve escala en Brasilia. Desde el avión ya se divisaba el famoso "encontro das aguas", donde el río Negro y el Solimoes (Amazonas), se encuentran sin mezclarse durante varios kilómetros debido a las diferentes densidades de sus aguas. El río Negro toma su fuente en Colombia con el nombre de Guainia y fluye en dirección al sudeste, hasta encontrar al Solimões formando el famoso fenómeno. La cuenca de río Negro es uno de los lugares más deshabitados del planeta, un río grande y ancho bordeado por largas playas de arena blanca que contrastan con el verdor de la selva, aunque puras, sus aguas negras tiene un pH muy elevado a causa de su formación geológica que determina esta biología particular que no permiten el desarrollo de larvas de mosquito, por lo que navegar por estas aguas garantiza una protección contra las picaduras de estos insectos

La población amazónica esta representada en un 65% por los caboclos, este término se utiliza sobre todo para referirse a los mestizos que viven en la selva alejados de los núcleos urbanos. Desde el siglo XVI, los indígenas se fueron mezclando con los colonos europeos hasta crear la actual raza dominante en la región. Suelen ser pescadores que viven en la rivera de los ríos sin confort alguno -en muchos casos sin electricidad- y que por su estilo de vida se encuentran más cerca de sus ancestros amazónicos que de los europeos. Cultivan sus plantas de mandioca, tucuma , buriti, macaxera, açai, tan importantes en su dieta Podríamos decir que el caboclo es un indígena que utiliza short de baño y escucha la radio mientras se desplaza en canoa y vive en armonía con su entorno. Las comunidades del río Negro son generosas, amables y orgullosas de su cultura. Algunas de ellas han conservado su chamán, lo que significa una renuncia al estilo de vida que las iglesias occidentales han llevado al Amazonas.
Una expedición guiada, de 4días/3noches pensión completa con bebida agua mineral incluida, explorando la cuenca del río Negro hasta el archipiélago de las Anavilhanas con salida y llegada a Manaus, visitando varias comunidades indígenas y efectuado algunas caminatas por la selva, paseos nocturnos y diurnos en canoa por el igapo para la observación de fauna y flora, caza de cocodrilos y pesca de pirañas, cuesta sobre los 500 € por persona.
http://www.lopeix.typepad.com/ Jordi Gil, un tarraconense afincado aquí ejerce de capitán de barco. Navega por donde le piden sus clientes, que son desde científicos a familias con niños, aventureros o ecologistas. Nuestro guía durante las incursiones por la selva, un indio mestizo llamado Xico, que era así como se hacia llamar se dedicaba a llevar pequeñas expediciones por el amazonas, sus conocimientos adquiridos en las escuelas en que realizo algunos estudios, junto con la formidable experiencia que le había dado la selva, le hacían una persona perfectamente cualificada para desempeñar esta tarea, sus conocimientos en zoología, botánica, medicina e idiomas nos dejaron impresionados.

El espectacular yate con el que íbamos a surcar las aguas de río Negro nos esperaba en el embarcadero del Hotel Tropical donde nos habíamos alojado. A causa de un problema con la embarcación habitual que utilizaban para efectuar estas expediciones por el río Negro, la empresa que gestionaba estos viajes se vio obligada a disponer de esta espectacular embarcación de lujo, que solía emplear únicamente para expediciones científicas o acoger a personal VIP. Eran las cinco de la tarde cuando zarpamos, pronto oscurecería ya que nos encontrábamos en plena estación invernal, aunque la temperatura parecía veraniega. La primera sensación que experimentamos al inicio del viaje fue la paz y tranquilidad que nos envolvía. Las últimos momentos del día nos regalaría una magnifica puesta de sol.

Durante toda la noche navegamos por este impresionante mundo de vegetación salvaje y donde nuestra presencia se hacía muy vulnerable. El nuevo día amaneció radiante, los rayos de luz dejaban al descubierto esta esplendorosa y misteriosa región. Algo nos había llamado la atención, de las tranquilas aguas salta un pez, y observando apreciamos un grupo de delfines de agua dulce merodeando alrededor del barco. Después de un reconfortable desayuno en cubierta nos preparamos para la primera incursión a pie por la selva. El sentido de la orientación es casi nulo, pues no existen referencia a media distancia, podemos estar dando vueltas por el mismo lugar sin enterarnos prácticamente de ello, por esta razón la presencia de un guía es primordial. Desenvolviéndose como pez en el agua no dejara de darnos consejos. Con él aprendimos la utilidad de algunas especies vegetales de las que se obtienen productos tan útiles como analgésicos, desinfectantes, o de las que se obtienen remedios para la malaria o el reuma y otros para fabricar colorantes y resinas de fácil combustión, alimentarnos con frutos comestibles, y obtener agua potable de ciertas raíces aéreas que al ser seccionadas desprendían gran cantidad de agua filtrada. También tendremos la experiencia de observar a muchos animales en su hábitat natural como las tarántulas, las temibles pirañas del amazonas, y los impresionantes yacarés (caimanes) así como otros curiosos y menos agresivos los delfines de agua dulce loros papagayos, perezosos y osos hormigueros.

De nuevo en la embarcación nos reciben con una espectacular cena de Tucunare, un sabroso pescado de rió y después de una relajada velada de nuevo nos preparamos para otra experiencia, una salida nocturna para conocer los métodos de pesca del Jacare o caimán del amazonas. Después de esos momentos vividos regresamos a la embarcación para descansar y a primera hora de la mañana la embarcación continua su viaje hasta alcanzar el archipiélago de las Anavilhanas localizado a 70 km al norte de Manaus; es un lugar donde el río alcanza un ancho de 27 km. donde se encuentran las mas de 350 islas y junto con el archipiélago de Mariua también en rio Negro con 800 islas, constituyen los mayores archipiélagos de agua dulce del planeta. Durante la temporada de aguas altas, la mitad de ellas están sumergidas, formando así un bosque flotante con más del 10 m. de profundidad donde destaca las espectaculares nenúfares gigantes (victoria regia) entre las centenarias ceibas o Lupunas catalogados entre los árboles mas grandes del planeta y un laberinto de ensenadas y canales que vale la pena descubrir. Utilizando unas pequeñas embarcaciones alargadas motorizadas podremos adentrarnos por su interior experimentado una paz y equilibrio interior, mezclado con dosis variables de aventura.




2 comentarios:

Polodislates dijo...

Sin duda una experiencia facinante, si bien creo ,al menos a mi gusto que falta mas info de sobre las vivencias, el marco de un crucero de lujo puede desdibujar otra mirada sobre la realidad de la experiencia en si, me refiero a las magnitudes, lo lejos y lo cerca de origenes tales como vegetacion , plantas ,los insectos y tantas cosas mas que no encuentro .Bien vale el relato ya que lo acerca a una posibilidad de consumo que atrapa.
Mi opinion es positiva y dichosos los que disfrutaron del viaje.
Busco mas

jordi miguel dijo...

En un viaje a Amazonas, Río Negro, no puede faltar una expedición o viaje en barco. El barco es el medio natural de transporte , es como aquí se mueve la gente, ya sea desde la más pequeña canoa , barcos regionales, o lujosos barcos yates.
Al Parque Nacional del Archipiélago de Anavilhanas solo se puede llegar navegando es un inmenso laberinto de Islas y lagos situadas en el mayor río de aguas negras del mundo. Río Negro un verdadero paraíso donde puedes sentir la Paz y la inmensidad de Amazonas.