Pedals de Foc (3 Etapas)

Julio 2015

Es la ruta pionera y referente de  todas las travesías organizadas en  BTT que hay en España Recorre la periferia del parque Nacional de Aigües Tortes y Lago San Mauricio en pleno Pirineo de Lleida con 200 km de distancia y 5800 m desnivel positivo acumulado. Aunque existe una versión competitiva de una y dos etapas, la pedals de foc esta pensada para que los aficionados al BTT que quieran disfrutar del recorrido puedan realizarla en 3, 4, 5 o 6 etapas en función del nivel físico de los participantes. Mi intención es  realizar la ruta en 3 jornadas, prescindiendo de los servicios que presta el portal de Pedals www.pedalsdefoc.com/es  así que  tendré que portear todo el equipaje y planificar todos los detalles necesarios (alojamientos, lugares de avituallamiento, etc.). No es aconsejable llevar alforjas por las características físicas que tiene esta ruta así que reparto todo mi equipaje entre una pequeña mochila y una bolsa que llevare en el portabultos  de la bicicleta. Tengo bien estudiado todo el recorrido y llevo el track en mi GPS, así que solo me queda empezar a darle a los pedales de la bicicleta.

1ª Etapa (69km. 1900m+ 7h 00')
LASPAULES -VILALLER-CASTELLARS-LESESGLESIES
Itinerario: 
Aunque la Pedals de Foc  tiene su inicio en Conangles junto a  la boca sur del túnel de Vielha, decido por logística salir desde la población de Laspaules, que se encuentra a una distancia parecida del primer punto de paso y control que es Vilaller. Los primeros 13 km los efectuó por carretera, son la 7h30' de la mañana y aunque la jornada se presume calurosa, la velocidad con la que  puedo afrontar este tramo en descenso hasta casa d’Arro (Oficina de turismo) un kilómetro antes de salir a la N230 me hace protegerme con la chaqueta de Gorotex. Justo antes de cruzar el puente del Noguera Ribagorzana tomo una pista que transita por el margen derecho del río; casi 5 km de los cuales los dos últimos son por una senda totalmente ciclable  que me lleva hasta la entrada de Vilaller en el mismo camino que sube a  Montanuy. Son la 8:30 cuando conecto con el track original de la Pedals de Foc y empiezo a subir  el primer puerto de la jornada el coll de Serreres, 400 m de ascensión por pista que aunque no son excesivamente duros empiezan a subir mis pulsaciones. Ascendiendo a un ritmo constante aunque sin forzar  tardo 1h. en llegar arriba donde dejo la cómoda pista que ahora desciende hacia Llesp para coger el primer sendero técnico del día y que me llevará hasta el pueblo de Coll. Los primeros kilómetros unos 20 minutos transitan entre una frondosa vegetación y son muy poco ciclables, con muchos tramos en subida, luego la cosa va mejorando coincidiendo con la salida a un espacio mas abierto que me ofrecen unas espectaculares vistas sobre el valle. Son las 10h30' cuando llego a Coll y tomo la carretera  que me deja en pocos minutos en el cruce con la que sube a Barruera, desde aquí  empieza una pista que asciende hacia las aldeas de Irán e Irgo, aunque las rampas son duras, el firme agarra bien y en 1h. superó estas poblaciones, a partir de aquí el camino que aunque sigue ascendiendo ahora de forma  más tendida se hace llevadero hasta la ermita de Sant Salvador desde donde inicio un  largo descenso primero hasta Gotarda, aquí  me detengo a repostar agua en una fuente que hay a la salida del pueblo y después de algunos tramos de llaneo hasta Malpás. Los últimos  3 km. hasta Castellars donde quiero parar a comer se convierten en un verdadero suplicio, encontrándome con las peores rampas de la jornada, conectándose sin descanso unas con otras, y con el  calor sofocante que se desprende del asfalto, me obligan a realizar durante 30 minutos el mayor  esfuerzo del día. Finalmente y al filo de las 13h.  puedo tomarme el merecido descanso y  la deseada comida en casa Abadía.

Salgo de Castellars a las 16 h. sabiendo que la pista que me espera nada mas empezar tiene mucha piedra suelta endureciendo la pendiente que tengo que salvar hasta el coll de Fades unos 300 de desnivel que consigo superar en 1h. Poco después encuentro un estupenda fuente de agua fresca rodeada de bidones y botellas llenas de agua donde puedo  remojar la cabeza y beber. La pista aunque desciende algo aun me obliga a superar un par de cuellos pasando por las pintorescas aldeas de Erta y Sans. Una larga bajada por buen camino me lleva a Sentís y finalmente un corto tramo de asfalto hasta Lesesglesies donde terminara esta primera etapa.

Alojamiento en Lesesglesies:
Casa Batlle  www.casabatlle.com telf. 973666015; 629044453 Buen sitio para comer y alojarse. Trato excelente 45 € habitación cena y desayuno.

Visualización  Track GPS

2ª Etapa (76km. 2600m+ 10h 00')
LESESGLESIES -ESPUI-ESPOT-SON DEL PI
Itinerario: 
Hoy tengo que afrontar una maratoniana jornada y antes de la 08h de la mañana  estoy ya saliendo de Lesesglesies para salvar el primer puerto del día, el coll del Oli.  He desayunado un vaso de leche con magdalenas y me llevo un par de frutas para el camino. Aunque en la actualidad la ascensión a Coll del Oli se efectúa por la pista que va a Buira decido tomar la variante  de Avellanos que aunque algo mas larga es mucho más ciclable que la anterior y solo tendré que portear la bicicleta en el último kilómetro antes de llegar al collado. Luego un descenso hacia Oveix bastante técnico que me obliga a poner el pie en el suelo en varias ocasiones y desde aquí por asfalto una bajada rápida hasta el cruce de la carretera que lleva a Torre de Capdella primero y Espui unos kilómetros después. En Torre de Capdella y a pie de carretera encuentro un agradable albergue, La Torre Vall Fosca con servicios de comida y alojamiento muy familiar donde aprovecho para comer algo antes de afrontar el puerto del Triador.  Pido que me preparen un bocadillo para llevar, pues el tramo que he de afrontar hasta Espot de 40Km.  transcurre por alta montaña y no hay ningún  lugar de avituallamiento. Inicio la ascensión al coll del Triador sabiendo que me esperan mas de dos horas de  constante subida por una  pista que salva casi los 1000 m. de desnivel y que se hacen interminables. En el último tramo encuentro una fuente que alimenta un abrevadero de animales que me ofrece un refrescante regalo para mi cuerpo. Las vistas que se me ofrecen sobre el valle y de las cumbres que me rodean son espectaculares y reconfortan todo el esfuerzo que estoy realizando. Son las 13h del mediodía y he tardado 2h40' en llegar al collado, ahora empieza uno de los tramos más representativos de la Pedals de Foc, 20 km de pista que  transita siempre por encima de los 2000 m. y con su punto culminante en el coll de la Portella a 2268 m. Manadas de caballos salvajes que pastorean por este entorno, me obligan a detenerme en varias ocasiones pues ocupan todo el ancho del camino. De forma tranquila y relajada voy consumiendo los kilómetros en este entorno hasta llegar a las pista de esquí de Espot  donde empezará el descenso más largo de toda la Pedals hasta la población de Espot. Sin detenerme cruzo esta población y después de unos kilometros tomo una secundaria carretera en dirección a Valencia de Aneu pasando por Jou y Son pero la ruta de Pedals te hace desviar antes hacia Estais para tomar un bonito sendero todo ciclable que me lleva a las puertas de Jou y unos pocos kilómetros después y ahora si  por carretera a Son del Pi donde pasare la segunda noche.

Alojamiento en Son del Pi
Refugi Casa Masover www.casamasover.net Trato impecable y buena comida 45€ Alojamiento y media pensión

Visualización Track GPS
3ª Etapa (56km. 1350m+ 6h 00')
SON DEL PI -MONTGARRI-VIELHA
Itinerario: 
Son la 08h de la mañana, detrás de la iglesia de Son comienza el sendero que tengo que tomar conocido como del Calvari, fácil bonito y a la vez entretenido y que me  conduce hasta el bosque de Gedar, se trata del bosque de abetos mayor de Europa, un paraje espectacular, pero antes de llegar al refugio de Gedar tomo sin darme cuenta un atajo que me lleva  directamente hasta la carretera que sube al puerto de la Bonaigua. Después de un par de kilómetros de ascensión tomo el desvía que sale de mi derecha y que me conduce hasta Sorpen y desde aquí por un sendero a Boren. De nuevo continuamos por carretera circulando en todo momento junto al rio Noguera Pallares pasamos por Isil, Alos hasta llegar al refugio de Fornet. Aquí termina el asfalto y empieza una de las pistas de la Pedals con más belleza , cruzando prados junta al rió y rodeado de bosque majestuoso y a los pies de las altas cumbres que nos rodean. La pista que siempre mantiene un suave desnivel positivo es muy llevadera hasta llegar al antiguo pueblo y refugio de Montgarri. Son las 12h30' aquí hago un alto  para comer antes de continuar y después tomo la senda que transita por el lado derecho del valle en dirección al pla de Beret, sin excesivas dificultades únicamente con algunas pronunciadas rampas que se alternan con tramos llanos y de bajada  llego en 45' a la explanada donde se encuentra el parking de Beret junto a la carretera que viene de Baqueira y que tomare durante algunos kilómetros hasta encontrar el inicio del sendero  mas largo de toda la Pedals y que me conducirá en un descenso ininterrumpido de 17km. por todo el valle de Aran hasta las proximidades de Vielha.

Visualización Track GPS


Pedals de Foc.mp4
PULSA SOBRE EL TITULO PARA VER EL VIDEO DE ESTE  REPORTAJE




No hay comentarios: