COSTA RICA

P.N.Volcán Arenal - P.N. Río Celeste - P.N. Monteverde - P.N. Chirripó - Bocas del Toro - P.N. Marino Isla Bastimentos (Panamá) - P.N. Cahuita - P.N. Tortuguero - P. N. Manuel Antonio - Playa Palo Seco (Parrita)

Nuestra estancia en Costa Rica estuvo dividida en cuatro etapas diferenciadas con actividades diversas; caminatas por los parques nacionales, descensos en tirolinas por el bosque nuboso de Monteverde, 4x4 por el interior del país, cayak en los manglares, espeleología y alpinismo en la montaña más alta del país, submarinismo en el mar Atlántico y paramotor en los cielos de la costa del Pacifico, en resumen un viaje lleno de emociones, en medio de un entorno natural increíble.
1ª Etapa del Viaje
Recorrido en 4x4 por los Parques Nacionales del centro del país
Las primera parte del viaje la realizamos en coche de alquiler, un Daihatsu Bego 4x4, que habíamos reservado por internet con la compañía autoeurope www.autoeurope.es y que nos permitió ahorrarnos un 20% sobre las rentas que pueden contratarse directamente en Costa Rica, además tienen un seguro que cubría los 1000$ del aval que te obligaban a depositar en Visa para posibles daños al vehículo. Una vez efectuada la reserva, te envíaban por Email un comprobante con los datos de la empresa asignada que en nuestro caso era Thrifty.

P.N.Volcán Arenal: Llegamos a las 16 horas al aeropuerto de San José, a la salida, un representante de la compañía de renta car ya estaba esperándonos para llevarnos a sus oficinas. Sin perder mucho tiempo nos entregaron el vehículo reservado y partimos hacia la Fortuna. El viaje no era complicado, había que seguir la Panamericana hacia Punta Arenas y a unos 30 km del aeropuerto tomar el desvío a San Ramón, atravesar esta población y continuar por una carretera tortuosa pasando las poblaciones de San Lorenzo, La Tigra y Chachagua. Después de 3 h. de viaje y ya de noche llegaríamos a la turística población de La Fortuna, y
con toda la "fortuna" del mundo, nos encontramos con el cielo despejado y luna llena. Casi siempre en esta época del año el volcán se muestra oculto por la nubes, así que sin perder tiempo, nos dirigimos a su lado activo, allí se halla el pequeño pueblo del Castillo, frente al lago Arenal, nos alojamos en el lodge, Cabinas el Castillo Telf: 506 24791146 una casitas sencillas en un ambiente de campo familiar, y con unas vistas espectaculares y majestuosas del volcán. Colocamos la cama delante del ventanal y nos pasamos toda la noche admirando el espectáculo. Parecía el National Geographic, explosiones y lava incandescente, y al amanecer, un formidable y esplendoroso juego de colores en el horizonte.

Por la mañana, entramos por 10$ al area restringida del Parque para efectuar la excursión por la ladera activa del volcán, más explosiones y rocas lanzadas desde el cráter cayendo por la ladera de forma espectacular. El Arenal estaba considerado como uno de los diez volcanes más activos del planeta y se encuentra así, desde 1968 cuando despertó y causo el desastre a la comunidad de Pueblo Nuevo, hasta entonces había sido un cerro inofensivo. A medio día, las nubes habían cubierto gran parte del cielo y la cima del volcán. Nos encaminamos hacia los puentes colgantes del bosque nubosos que se encomtraban en una finca particular cerca de la carretera que lleva a Nuevo Arenal, una caminata de 2h. donde pudimos contemplar un espectacular y frondoso bosque húmedo de gigantescos arboles, los puentes colgantes facilitaban el acceso a rincones increíbles y de gran belleza natural. Para terminar esta agotadora jornada, un agradable baño en las termas de Baldi, ahora, al igual que las termas de Tabacon (mas lujosas pero caras) albergaban un hotel, aunque podían utilizarse de forma independiente por 25 $. Doce asombrosas piscinas al aire libre de agua mineral a una temperatura de 30º a 50º. La lluvia nos acompañaría durante toda la tarde y era agradable sentir el agua fría en la cara cuando el cuerpo estaba sumergido y relajado en las termas.

En el tercer día de viaje la lluvia intermitente seguiría con nosotros en todas las visitas, primero a la catarata de la Fortuna. Con una caída de 70 m. sus cristalinas y templadas aguas se encuentran rodeadas de una exuberante vegetación y un entorno natural impresionante. Para llegar hasta ella había que andar unos 20 minutos descendiendo por una estrecha, tortuosa y larga escalinata. Esta permitido el baño, así que sin pensarlo nos sumergimos en sus cálidas aguas antes de partir hacia nuestro próximo destino,
el pueblo del Venado en dirección a San Rafael Guatuso; aquí se encuentra la gruta del Venado, esta, se caracteriza por sus grandes salas, galerías, y ríos subterráneos, parte de ella puede visitarse por 15$ con la ayuda de un guía y un poco de equipo que te alquilan en la misma entrada. Después de 2h. de gatear, recorrer canales de agua, ascender y descender obstáculos, pudimos disfrutar de otra increíble experiencia natural. A la salida, una necesaria ducha para sacarnos todo el barro que llevábamos antes de proseguir viaje .

P.N.Volcán Tenorio: retomando la carretera que conducía a San Rafael Guatuso, y después de pasar el puente sobre el río Celeste nos desviamos a la izquierda hasta Katira. Siguiendo este accidentado camino llegaríamos a la comunidad de Río Celeste y unos kilometros después al lodge río Celeste, regentado por Pedro Alvararo vigilante del parque, la entrada cuesta 10$ pero ofrece un pack por 60 $ que incluye además de la entrada, alojamiento, comida, cena, desayuno y una caminata guiada por el parque. Río Celeste esta considerado como una de las siete maravillas de Costa Rica pero su difícil acceso hace que sea poco frecuentado www.cataratariocelestelodge.com
El día amanecería soleado, eran las siete de la mañana y tras un buen desayuno iniciamos la caminata. Durante 4 horas recorrimos el Parque del volcán Tenorio, siguiendo el curso del río Celeste atravesamos un bosque esplendido y fuimos descubriendo de la mano del hijo de Pedro las maravillas naturales de este rincón único en el mundo, sorprendiéndonos al ver la excitante combinación del color verde de la naturaleza con el azul celeste intenso y esplendoroso de sus cristalinas aguas. Mientras los científicos daban una explicación química al fenómeno siendo el resultado de la reacción entre el carbonato cálcico y el azufre que emite el volcán aflorando por unas betas al cauce del río, los creyentes le daban un simbolismo divino, y contaban que cuando Dios pinto el cielo, aquí lavó sus pinceles. Lo que no ofrece ninguna duda es el resultado, un lugar de gran belleza natural y cromática. Durante el camino tuvimos la oportunidad de darnos un baño en unas pozas termales junto al río y que desprendían un fuerte olor a azufre.
P.N.Monteverde: De nuevo el 4x4 era indispensable para circular por esta parte del país ya que la mayoría del trayecto transcurría por caminos pedregosos, primero por una pista que atajaba desde San Rafael Guatuso hasta el Arenal, evitando tener que regresar hasta la Fortuna, luego por la carretera que rodeaba el lago hasta Tilaran y finalmente terminar por la pista que conducía a Monteverde. Nos alojamos en el Hotel Finca Valverde en Santa Elena donde se concentraba la mayor parte de los negocios, restaurantes y actividad comercial de la zona. Por la mañana de nuevo la lluvia, aun así, aprovechamos el día haciendo Canopy por el bosque nuboso con la agencia Aventura. Impresionantes tirolinas desde los arboles aprovechando el desnivel del bosque, las dos últimas las mejores, cruzando un barranco de más de 400 m de longitud y 100 m. de altura y por dos veces ida i vuelta, además la neblina que nos rodeaba hacia más impresionante la experiencia. Para terminar un salto al vacío pendular, era como un puenting pero desde lo alto de un árbol y rodeado de bosque. Por la tarde y aunque la lluvia persistía visitamos al Parque Nacional de Monteverde, uno de los mayores bosques nubosos del planeta. Era sobrecogedor y fantasmagórico observar esta maravilla de la naturaleza, teníamos poco tiempo y nos tomamos la caminata con buen ritmo.

2ª Etapa del Viaje
Ascensión Monte Chirripó (3.820 m.)
El cerro Chirripo en la montaña más alta de Costa Rica y la segunda de toda América Central, forma parte de la Cordillera de Talamanca un relieve montañoso que se extiende desde la parte Sur del Valle Central de Costa Rica y continúa en territorio de la República de Panamá.

Después de la una agotadora jornada de ascensión y regreso al hotel se agradecio una buena ducha. Nos planteamos la posibilidad de llegar esa misma noche a Cartago, eran tres largas horas de viaje, superando el puerto del cerro de la Muerte de 3300 m. Las lluvias habían hecho estragos en las carreteras ya maltrechas de Costa Rica y para sorpresa nuestra nos obligarían a dejar la ruta general a Cartago y tomar una ruta alternativa, mas larga y compliocada, salvando puentes cortados y carreteras bloqueadas conseguimos llegar a San José a media noche después de 6 interminables horas de viaje. Llegamos por una carretera hasta el mirador de los desamparados, una esplendida vista de San José noche, y descendimos directamente y sin saberlo hasta el mismo centro de la ciudad. Por fin en San José localizamos un hotel, el City One www.hotelcityone.com y directamente nos fuimos a dormir. Este hotel se encontraba a dos manzanas de las oficinas de Thrifty, donde debíamos de entregar el 4x4, y a escasos metros de la estación de Buses Caribe Sur en la calle Central, buses que parten hacia el Caribe, nuestro siguiente destino.

3ª Etapa del Viaje
Costa del Caribe (Océano Atlántico)
Un viaje de 5 horas para llegar a este animado pueblo caribeño de Puerto Viejo con aire jamaicano, parecía que nos íbamos a encontrar a Bob Marley en alguna esquina, ambiente reggae, bohemios , fumetas y colgados por todos los rincones. Nos alojamos en un lodge rodeado de cocoteros Coco Lodge www.cocolocolodge.com , un sitio tranquilo. Un paseo por la playa para contemplar una estupenda y relajante puesta de sol , una copa en un bar y una buena cena despidiríann esta jornada.



P. N. Marino de Isla Bastimento (Panamá) : Cruzar la frontera de Panama es toda una experiencia. Un puente de un solo carril une Sixaola(Costa Rica) con Guabito(Panama) y servía de acceso tanto a peatones como a camiones. El garito fronterizo parecía una choza. Después de finalizar los tramites aduaneros tomamos uno de los taxi colectivo que por 10 $ nos dejaba en el embarcadero de Almirate , luego un taxiboat hasta Bocas por 4$ y otro por 3$ nos acercaría hasta la Isla de Bastimentos donde se encontraba el lodge eclypse de mar www.eclypsedemar.com que ya teníamos reservado por internet. Sabíamos que era un sitio idílico y encantador, pero todo lo bueno que habíamos leido era poco, estábamos en el paraiso terrenal, cuatro bungalows sobre el mar, aguas cristalina y luz tropical, un paisaje deslumbrante, desde la misma terraza podías darte un baño. El recibimiento por parte de la gerente fué esquisito, con un trato amable y cercano, nos facilitó todas las actividades que realizamos (Kayac por los manglares, snorkel, lancha privada para visitar las alucinates playas de cayo zapatillas, y dos inmersiones con botella alucinantes) que hicimos con Yellow Jach Telf: 507 67532954, corales, peces de todos los colores, estrellas de mar, un espectaculo inolvidable.


Después de dos días en el paraiso, regresamos a Bocas del Toro para pasar la última noche en Panama, la ciudad de Bocas, estaba de fiestas, era el aniversario de su fundación y durante todo el día y parte de la noche los grupos de tambores y malloretes representantes de todo el país exibían sus espectaculares coreografías musicales, suerte que pudimos alojarnos en el hotel casa Max alejado de la calle principal.
P. N. Cahuita: A las 7 de la mañana tomamos un taxiboat por 7$ hasta Changuinola y luego un taxi colectivo por 5$ hasta la frontera donde volvimos a pasar los farragosos tràmites aduaneros. Otro bus colectivo que salía a las 9h. desde Sixaola nos llevaría en 2 horas a Cahuita. Al llegar nos dirigimos al Alby lodge que nos habían recomendado, situado en medio de un precioso jardin tropical, pero no les quedaban cabinas libres así que nos alojarnos en el Cahuita Natural Park Hotel www.cahuitanationalparkhotel.com situado junto a la entrada del mismo parque nacional de Cahuita. Dejamos nuestras mochilas y sin perder tiempo nos fuimos a recorrer los 10km de parque Nacional, el unico del país que no te cobran. Perezosos, monos y serpientes, nos amenizaron un agradable paseo por esta selva que bordea el Atlantico sur de Costa Rica.
P. N. Tortuguero: Nos habían aconsejado llegar en Barco desde el puerto de Moin con la compañia Ruben Bananero Telf: 506 27106716 el viaje estaba pensado para el turista, salía uno por la mañana a las 10h y otro por la tarde, el trayecto duraba unas 3 h. e iba efectuando paradas cuando el capitan abistaba algun animal (perezosos, caimanes, aves, etc). Los billetes podían adquirirse tanto en el mismo puerto como en las agencia de Cahuita. Preguntamos y nos convencimos de coger por 50$ un transfer desde el mismo hotel hasta el embarcadero de Moin y que incluía el viaje en barco a Tortuguero. Realmente salía a cuenta, pués comprar el billete del barco a Tortuguero en el mismo puerto ya costaba 40$ y a ello había que sumarle el bus Cahuita-Moin y el taxi Moin-embarcadero además del ajetreo de los transbordos. Salimos con lluvia y llegamos a Tortuguero con lluvia, nos alojamos en cabinas Arakari por 18 $ la doble, nos asegurarón que estaban bien, pero la verdad es que eran bastante precarias. Al día siguiente cambiamos a cabinas Tortuguero www.cabinastortuguero.com que por 25$ estaban mucho mejor.
Tortuguero es conocido por el deshove de las tortugas verde durante los meses de septiembre y octubre, ahora en noviembre era el turno de los nacimientos, así que cuando llegamos y aunque la lluvia y el viento no cesaba, decidimos dar un paseo por la playa en busca de las tortuguitas, nos resistiamos a perdernos el espectaculo, y por suerte, un joven del pueblo nos indico donde había un nido en el que acaban de nacer decenas de ellas, la tortuga verde suelen poner de 100 a 150 huevos, y estas estaban deseosas de salir y correr hacia la playa, mientras los depredadores, principalmente aves estaban atentas para llenarse el estomago. Es un espectaculo ver el instinto de estos animalitos, que intentaban llegar al mar. A las 6 de la mañana y aunque el cielo estaba muy nuboso efectuamos el tour de 3 h en canoa por los canales de Tortuguero para observar la fauna autoctona (perezososo, monos aves, y caimanes que no se dejaron ver) Aunque tuvimos una pequeña tregua, empezaría otra vez a llover y no pararía en todo el día, parecía el diluvio universal, era un fastidio pero nos resignamos comiendo una buena mariscada en el restaurante la Casona.

4ª Etapa del Viaje
Costa del Oceano Pacífico

Para iniciar esta última etapa del viaje pensabamos tomar una avioneta desde Tortuguero a Quepos, habíamos reservado los pasajes por internet con la compañia Nature aire
www.natureair.com por 110$ por persona, el vuelo salía a las 7'15 de la mañana, pero nos comunicaron que como el aereopuerto de Tortuguero estaba en obras, habíamos de salir desde Barras del Colorado. Este aerodromo se encuentra al norte de Tortuguero, cerca de la frontera con Nicaragua. Victor Barrantes, gerente de cabinas Tortuguero se encargo de facilitarnos el transfer a Colorado. Nos recogieron a las 5'15h de la mañana, el aerodromo de Barras se encuentra en medio de la selva, junto al rio Colorado. Cuando llegamos, todavía tenía que llegar la avioneta de San Jose para recogernos, aunque el cielo estaba muy nuboso, confiabamos en que esta pudiera llegar sin problemas. Eran las 7h cuando aparecio de entre las nubes, un bimotor decorado con vistosos dibujos de colores alegoricos a la naturaleza, realmente puntuales, aterrizo, nos subimos y sin perder un minuto volvio a despegar. En poco más de 30 minutos llegamos a San Jose, escala para seguir hacia Quepos

P.N. Manuel Antonio: Llegamos a Quespos hacia el medio día, nos alojamos en el Hotel España y sin perder tiempo más que para comer unas alitas de pollo en un chiringuito, cogimos el bus hacia el Parque Nacional Manuel Antonio. La playa que da paso al parque esta llena de locales, puestos de souvenirs y restaurantes, realmente es el lugar de todos los que habíamos visitado de Costa Rica con más afluencia de turistas. El recorrido por el parque nos dejo impresionados no solo por la fauna que pudimos observar (monos cara blanca o aulladores, perezosos ,mapaches, iguanas y mariposas gigantes azules), sino por la belleza natural del su entorno con playas de arena blanca, y rincones idilicos que se accedía por complicados senderos como el de Puerto Escondido.
Parrita (Palo Seco): Desde Quepos salían durante todo el día y a cada hora buses colectivos hacia San Jose, Parrita se encontraba a 40 km. por esta ruta, así que por la mañana tomamos uno de ellos, luego en Parrita, un taxi nos acercaría hasta Palo Seco donde había el ecolodge Timarai bamboo Resort www.timaraibambooresort.net Se trataba de un original complejo turistico construido en bambu y timagua y rodeado de agua, por un lado la de los hermosos manglares de Parrita, y por el otro la del Oceano Pacifico, un pequeño oasis apartado del bullicio de los grandes parques, pero no menos impresionante. Palo Seco es una tranquila playa de arena fina y oscura rodeada de naturaleza, se trata de una extenso brazo de tierra de más de 10 km casi una isla, un pequeño paraiso donde la paz y tranquilidad son los anfitriones de unos atardeceres de ensueño. Los últimos trés día de este maravilloso viaje los pasamos paseando y bañandonos en estas solitarias playas, pero sin dejar de aprovechar las actividades que este entorno natural podía ofrecernos, recorriendo en cayak algunos rincones de los manglares y sobrevolando en paramotor la paradisiaca playa de Palo Seco.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente es un cuaderno de viaje magnífico que te transporta a unos parajes idílicos alejados del turismo convencional. Lástima que solo los atrevidos y experimentados como tu y tus compañeros de viaje puedan hacerlo.Felicidades por la crónica tan detallada!

Anónimo dijo...

Realmente son maravillosas todas las fotos. La crónica del viaje a Costa Rica es tan buena que me ha transportado al país y tal como dij
o Susana nos han dado ganas de ir a visitarlo.
Un saludo, seguiré visitando tu blog, me parece muy interesante.
Belén.