TREKKING LAUGAVEGUR (Landmannalaugar)

Trekking en  ISLANDIA
Islandia la isla de hielo y fuego es uno de los países icono en el mundo del trekking, y sin duda el Laugavegur es una de las travesías a pie más espectaculares del planeta. Se trata de un trekking de nivel medio que recorre todas las tierras altas, pudiendo ser algo más exigente en condiciones de viento, lluvia y nieve. El trekking Landmannalaugar  Þórsmörk, puede completarse en 3 o 4 etapas recorriendo un total de 56 km. La ruta transita por senderos y zonas perfectamente balizadas y  existe la posibilidad de cubrir 2 etapas mas y terminar en Skogar   y pasando por  Fimmvörðuháls, en la fisura volcánica por donde explotó  el volcán Eyjafjallajökull en 2010 completando un total de 78 km Las temperaturas en verano son bastantes agradables. Si bien el tiempo suele ser  im­predecible y  muy cambiante, por lo que es conveniente estar preparados para la lluvia o el viento en un ambiente fresco.

Es importante estar  alojados la noche anterior cerca de la estacion central de autobuses de Reykjavik (BSI) para coger el autobús de las 8 de la mañana de la  compañía Reykjavik Excursions. El billete es aconsejable comprarlo a traves de la web www.re.is/iceland-on-your-own/passports/hiking-on-your-own para asegurarse la plaza. La tarjeta “Hiking on your own Passport” esta pènsada para  los que quieren hacer el  trekking de Laugavegur, cuesta 14000 ISK unos 120 € y los menores de 11 años gratis. (Si se compra por separado los trayectos salen más caros)  y cubre el trayecto de Reykjavik (BSI) a Landmannalaugar que tarda  4h 30’ son  180 km. y la vuelta desde Porsmork que sale a las 4h de la tarde a  Reykjavik, (BSI)

Durante el trekking solo esta permitido la acampada en el area destinada junto al  refugio que hay al final de cada etapa. Si se quiere hacer noche en los refugios de Laugavegur  hay que hacer la reserva com mucho tiempo de antelacion y cuestan entre 8000- 9000 ISK  mientras que la acampada 2000 ISK  utilizar la ducha y lavabo 500 ISK reservas en  www.fi.is/en/home/

1ª etapa: Landmannalaugar - Hraftinnusker
Distancia:  12 km. / Desnivel   +470 m. / Tiempo: 04h30'
Es conveniente tomar agua en la salida pues en esta etapa no la encontraremos en todo el camino. La jornada que debiamos haber iniciado el dia anterior y que fue cancelanda por el temporal de viento y agua (nieve a mas altura) sigue con las mismas condiciones de inestabilidad. Decidimos afrontar la jornada iniciando la marcha con la incertidumbre de tener que regresar si empeorasen  mas las condiciones de viento y nieve. En esta etapa hay que superar el punto mas elevado de todo el trekking y ya desde el principio ascendemos por una gran pendiente en terreno rocoso y que nos conduce al campo de lava de Laugahraun, y que cruzaremos por un sendero perfectamente balizazo y que llanea hasta llegar a la base de una nueva meseta que superaremos y desde donde podremos observar unas impresionantes vistas, rodeado de infinidad de restos de obsidiana, claro ejemplo de la constante actividad volcánica de esta isla. En el camino pasaremos por campos de fumarolas, nieves perpetuas y colinas de riolita y todo aderezado por una espectacular paleta cromatica de colores.  El camino a seguir es todo cuesta arriba, pero no extremadamente empinado. El siguiente destino es Stórihver, un bello lugar de vegetación justo al lado de un géiser que zumba donde puedes detenerte, descansar las piernas y obtener un bocado de la caja de provisiones. Se encuentra a aproximadamente una hora a pie desde aquí, hasta la cabaña Höskuldsskáli en Hrafntinnusker.

2ª etapa: Hraftinnusker - Álftavatn  
Distancia:  12 km. / Desnivel +150 m. -490 m. / Tiempo: 04h30'
El camino desde Hrafntinnusker corre a lo largo de las laderas de Reykjafjöll. El área es un fondo de valle que es en su mayoría plano, pero hay algunos barrancos que deben cruzarse con cuidado, ya que a menudo están medio llenos de nieve. Al principios muchos sube y bajas y luego ya todo descendiendo. 

3ª etapa: Álftavatn - Emstrur  
Distancia:  16 km. / Desnivel  -40 m. / Tiempo: 06h30'
Etapa practicamente llana con algunos repechos a salvar. Desde Álftavatn, el sendero va en dirección este sobre Brattháls y continúa hacia el este hasta Hvanngil. El río Bratthálskvísl no tiene puente y debe vadearse a pie, lo que en la mayoría de los casos es relativamente fácil. Desde la colina sobre Hvanngil, la vista es magnífica. En Hvanngil hay instalaciones sanitarias. Muchos excursionistas prefieren quedarse allí en lugar de Álftavatn. Desde Hvanngil, hay un corto paseo hasta el río Kaldaklofskvísl, que se puede cruzar sobre una pasarela peatonal. Justo al sur, es otro río, Bláfjallakvísl sin un puente. Ahora la ruta transcurre por la carretera principal hasta que se llega al río Innri Emstruá. Tiene un puente Ocasionalmente. Y continuamos hacia el sur hasta Emstrur, donde la tierra está prácticamente sin vegetación. El sendero se encuentra entre dos montañas llamadas Útigönguhöfðar y en aproximadamente una hora se alcanzan las cabañas Botnar en Emstrur. Las cabañas no son visibles hasta que estás casi completamente al lado de ellas.

4ª etapa: Emstrur  - Þórsmörk.   
Distancia:  15 km. / Desnivel  +150 -300 m. / Tiempo: 06h30'
El sendero se dirige hacia el este desde las cabañas en Botnar. En breve, se llega al puente sobre el río Syðri-Emstruá. El río desemboca en un estrecho y profundo cañón que nos acompaña la mayor parte del camino hasta Entujökull. Desde allí, el camino se extiende a lo largo de Langháls y hacia la unión de los ríos Markarfljót y Syðri-Emstruá. Se recomienda acercarse a borde de la garganta donde se encuentran los ríos, antes de seguir  hacia el sur a través de Almenningar. Pronto el sendero atraviesa dos pequeños barrancos, Slyppugil y Bjórgil. En cada uno de ellos hay un pequeño arroyo con agua potable, lo que lo convierte en un excelente lugar para descansar y almorzar. Después de subir el último barranco, Bjórgil, el sendero conduce a Fauskatorfur y gradualmente a un área con más vegetación. Se llama Úthólmar. La colina que sube desde el río Ljósá se llama Kápa o Capa, y es la última pendiente del sendero. Cuando los senderos descienden desde Kápa, los excursionistas tienen que vadear el río Þröngá, que en la mayoría de los casos no es difícil, pero puede ser bastante rocoso. El río marca el límite de Þórsmörk y ahora solo hay un poco más de media hora de caminata por Hamraskógar hasta llegar a la cabaña Skagfjörðsskáli en Langidalur, Þórsmörk

5ª etapa: Þórsmörk - Fimmvörðuháls 
Distancia: 10km. . Desnivel: +1000m. Tiempo: 06h30' 

6ª etapa: Fimmvörðuháls - Skógar 
Distancia: 14km.  Desnivel: -1000m. Tiempo 05h30'


No hay comentarios: