Supramonte y Golfo de Orosei

Excursiones por la   ISLA DE CERDEÑA
El parque nacional del Golfo di Orosei e del Gennargentu  es el más grande de la isla y engloba el golfo de Orosei, donde encontramos  acantilados de vértigo y calas de gran belleza y el altiplano de Supramonte, que aunque no es la zona con mayor altitud de la isla, cuenta con una orografía  muy agreste. Aquí se encuentran los trekkings más espectaculares de la isla como el que llega y recorre la garganta de Gorropuy, o el que asciende al poblado Nuraghe del monte Tiscali. También y como no hay carreteras que lleguen a las calas escondidas del Golfo de Orosei, excursiones a pie hasta ellas son muy interesantes, como la que va faldeando la costa de cala Fuili a cala Luna o la que desciende hasta cala Goloritze. Una opción muy interesante para conocer todas las calas del golfo, (Luna, Sisine, Piscinas Venus, Maroula, Gaviotas, Goloritze) es alquilando una zodiac “bote gommoni” como se le conoce aquí y que al tener solo 40 CV puede conducirse sin licencia. En julio cuesta entre 120-140€ todo el día más la gasolina que consumamos entre 20-40€ www.Daymar.it

Garganta de Gorropu
Distancia ida:       6 km. / Desnivel positivo  200 m. /Tiempo: 01h45'
Distancia vuelta: 6 km. / Desnivel positivo  100 m. /Tiempo: 01h15'
La impresionante garganta de Gorrupu, es uno de los cañones más profundos de Europa y una de las formaciones geológicas más espectaculares que podemos  visitar en Cerdeña, siendo el trekking más popular de la isla. La cadena montañosa del Supramonte esconde esta “grieta abierta” que la erosión del río Flumineddu ha ido desgastando hasta crear una brecha que en el punto más estrecho con apenas 5 metros llega alcanzar una altura de 500 metros.Algunas leyendas he historias envuelven de magia a Gorropu y dicen que en el lugar más estrecho de la garganta es posible ver las estrellas incluso de día. Pese a que las elevadas paredes verticales parecen invitar a la imaginación según avanzamos un extraño silencio invade este lugar. En algunas partes del desfiladero las cascadas y pozas se van encadenando, aunque durante los meses de verano difícilmente encontraremos agua en ellas. En la entrada de la Gola de Gorropu hay un pequeño puesto de información donde se compran las entradas para poder recorrer el interior  del cañón 5€ adultos y 3€ menores de 10 años y donde nos darán una pequeña explicación de las características morfológicas del lugar y  algunos consejos para nuestra seguridad personal.

Como llegar a Gorropu
Hay varias opciones para llegar a Gorropu. La primera la encontramos en el puerto de montaña de Ghenna Silana. A la altura del km 183 de la carretera estatal SS 125 comienza el camino que con unas vistas panorámicas espectaculares desciende 600 m de desnivel hasta llegar a la gola de Gorropu. En 1h15’ podemos alcanzar la entrada de la garganta pero deberemos afrontar una dura ascensión en la vuelta a no ser que dispongamos de un servicio de recogida en el puente de Sa Brava, la segunda vía de acceso y que es la más utilizada. Para llegar a Sa Brava, debemos tomar la estatal SS125 que desde Dorgali se dirige también a Ghenna Silana. En el km 200-VI encontraremos el desvío a  nuestra derecha que  desciende hacia el valle del Flumineddu, A los 2 km. llegamos a otro cruce donde giraremos a la izquierda. A partir de aquí, y siguiendo los carteles indicativos que iremos encontrando llegaremos después de 10 km. al puente de Sa Barva. Unos  metros antes encontramos una zona de parking vigilado por 6 € el día junto a un pequeño merendero. El tiempo necesario  para recorrer los 6 km que hay desde el puente de Sa Brava a la garganta de Gorropucon es de 1h45’ y para la vuelta  1h15’. El camino, que sigue el río Flumineddu por su margen derecho es una pista forestal que en su primer kilómetro se encuentra en buen estado para circular con el vehículo aunque con pocas opciones para estacionarlo y  que continúa después ya bastante deteriorada hasta convertirse en un sendero fácil pero con constantes subidas y bajadas. A mitad del recorrido hay una fuente de agua potable y fresca donde podremos recargar las cantimploras y poco después un cartel que nos indica que solo faltan 2’8km para Gorropu y un desvío que nos llevaría a cruzar el río y que enlaza con una pista forestal. Esta seria la tercera vía de acceso aunque solo apta para vehículos todoterreno y que es utilizada por las agencias de viajes para acercar a sus clientes a la garganta. Durante todo el trayecto se van alternando zonas sombrías con mucha vegetación y tramos abiertas y expuestas al sol que en los días calurosos de verano son muy sofocantes.  En la misma entrada al cañón, encontraremos otra fuente de agua potable. El recorrido por el interior de la garganta se ha dividido en  tres partes según la dificultad, señalizada con puntos verdes poca dificultad, amarillos algo más complicada, y rojos solo indicada si disponemos de cuerdas y arneses. Recorrer los dos primeros tramos nos llevara 45’ Caminar entre  estos altos paredones rocosos es impresionante y una experiencia espectacular.

Poblado nurágico del Monte Tíscali
Distancia ida:       6 km. / Desnivel positivo  450 m. /Tiempo: 02h30'
Distancia vuelta: 6 km. / Desnivel positivo  150 m. /Tiempo: 01h30'
En el Monte Tíscali  se encuentra unos de los  poblados nurágicos (edad del bronce) mas interesantes de conocer de esta peculiar civilización autóctona. Para los sardos es una de las joyas arqueológicas de Cerdeña que fue habitado por la cultura nurágica hasta la llegada de los romanos. El poblado se encuentra prácticamente en  la cúspide de esta montaña disperso en una depresión kárstica, cavidad originada por el hundimiento del terrero. Este abrigo natural o caverna abierta al cielo es un enclave natural estratégico que favorecía la función defensiva al no ser visible desde el exterior, y de vigilancia gracias a una abertura natural que se encuentra en un lado de la sima y desde donde se podía controlar cualquier movimiento procedente del valle de Lanaitto. Los restos conservados permiten observar las cabañas rectangulares y circulares de piedra, todavía incluso con parte de la estructura de madera que servía de vigas, pudiéndonos imaginar su forma de vida en este peculiar lugar.

Como llegar a Tiscali:
La excursión a Tiscali, en pleno corazón calizo del Supramonte, es realmente espectacular. Existen dos rutas de acceso. La primera comienza en  el parking del área forestal de San Giovanni y va siguiendo el valle de Lanaitho, siendo necesario para cubrir este itinerario unas 5 horas (ida y vuelta). La segunda manera arranca desde el parking que se encuentra junto al  puente de Sa Barva,  es la más utilizada y se emplean unas 4 h. (ida y vuelta). El parking es  vigilado y cuenta con un merendero donde sirven refrescos y comida. Dejar el vehículo todo el día cuesta 6€. Para llegar hasta este lugar hemos de efectuar el mismo recorrido descrito en el trekking de Gorropu. Empezamos la excursión cruzando el río Flumineddu  dejando a nuestra espalda el camino que lleva a la Gola Su Gorropu. Casi todo el camino se encuentra señalizado como GR (rojo y blanco). El primer kilómetro es llano, siguiendo la pista forestal que transita junto al río  en donde se pueden encontrar diferentes espacios para estacionar el vehículo. Un letrero de madera nos indica el punto donde debemos abandonar la pista y afrontar la primera subida dura de la jornada. Atacando unas rampas fáciles pero con fuerte desnivel, llegaremos a una parte de con escalones irregulares y rompe piernas que nos obligaran asegurar los pasos que iremos dando. Pese a ser intenso esta parte inicial no es excesivamente larga y en menos de 30’ alcanzaremos una zona llana que se adentra entre el bosque, es un tramo fácil y cómodo que nos aporta frescor y sombra  y que al poco empieza a descender perdiendo parte de los metros ganados al principio y que nos servirá para recuperarnos de la subida inicial y preparamos para afrontar la parte más exigente de la excursión. El último tramo de este trekking es otra subida  por un sendero con mucha  piedra y con un desnivel  mayor y donde otra vez deberemos asegurar algunos pasos del camino. Justo antes de llegar a la dolina donde se halla el poblado nurágico alcanzaremos  un miradores de  donde podremos ver parte del recorrido realizado. La entrada cuesta 5€ adultos y 2€ los niños menores de 10 años.

Cala Fuili a Cala Luna
Distancia ida:       6 km. / Desnivel positivo  250 m. /Tiempo: 01h45'
Distancia vuelta: 6 km. / Desnivel positivo  250 m. /Tiempo: 01h45'
Aunque se puede llegar a cala Luna en  barco desde el puerto de Cala Gonone. Sale a cada hora desde las 9 a  las 17 horas y cuesta 15€(ida/vuelta) Es muy interesante recorrer el sendero  que hay entre estas dos calas. Se emplea unas 2 horas tanto en la ida como en la vuelta, pudiendo  disfrutar de un paisaje donde se mezclan los  intensos azules del mar y el cielo con el verde de la vegetación que nos rodea.

Para iniciar esta excursión tomaremos la carretera secundaria prolongación del vial de Blue Marino en Cala Gonone y que bordea la costa durante 3km y que termina sobre Cala Fuili. No existe un espacio destinado al aparcamiento del vehículo así que en cualquier lado de la carretera podemos dejarlo. El trekking comienza aquí tomando  el camino que desciende a cala Fuili, a pocos metros antes de llegar a ella, justo  después de cruzar un pequeño arroyo que en verano esta seco encontramos una placa en la roca que nos indica por donde hemos de continuar, afrontando la primera subida de la excursión. Son continuas las señales de pintura y placas de dirección que nos iremos encontrando en todo el trayecto alternando tramos de subida y de bajada salvando el relieve de este litoral hasta divisar cala Luna. El descenso a la cala requiere de atención en algunos pasos y nos ofrece bellos paisajes. Cala Luna es una preciosa bahía natural en forma de media luna de unos 700 m. con aguas transparentes de color turquesa, rodeada de altos acantilados rocosos, y de una  pequeña laguna salpicada de adelfas. Está considerada una de las mejores y más admiradas playas de Cerdeña. En el lado izquierdo de la playa se encuentran  las espectaculares cuevas desde donde podremos disfrutar de un panorama visual peculiar de este entorno natural.